Riego gota a gota

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Pepón, 17/3/08.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    tengo pensado instalar un riego gota a gota en los bonsais y prebonsais.mi pregunta seria si es lo adecuado y si con un gotero por bonsai basta o hay que poner mas de un gotero en cada maceta como se hace en los arboles mas grandes.saludos
     
  2. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Pues yo el goteo lo usaria unicamente en un caso...como cuando te vas de vacaciones, porque tener siempre la tierra mojada no puede ser bueno para muchas especies...
     
  3. Pues debes tener en cuenta una cosa muy simple, y es que según la especie y el tamaño de la maceta unos requerirán más agua que otros.

    Si pones goteros regulables lo tienes relativamente fácil, solo te haría falta uno por maceta y ya tú lo regulas según el tiempo que esté encendido el riego y el agua que requiera cada ejemplar.

    Si no son regulables, tendrías que pensar en la maceta que requiera menos riego de todas, ponerla un gotero y calcular el tiempo de goteo que necesita para quedar bien húmeda, y en base a ese tiempo calcular el número de goteros necesarios en cada maceta para que quede bien regada en ese mismo tiempo.

    Personalmente yo elegiría la primera opción, ya que no son muy caros y tienes un mayor control. Si lo que quieres es humedecer las macetas de forma uniforme y te llega el presupuesto, pues si puedes poner varios goteros por maceta regulándolos de acuerdo a su número , pero no es estrictamente necesario, máxime si usas sustratos que distribuyan bien la humedad por toda la maceta.

    Incluso en algunos sitios he visto para macetas pequeños aros circulares con varios goteros cuyos extremos se unen con una "T", que hacen esa función de regar de forma uniforme, aunque estos no son regulables. Pero esto también se podría solucionar poniendo llavecitas de paso para regular la presión en esos goteros que deben diferir de los demás.

    Como ves posibilidades hay muchas, lo único que debe ser siempre tenido en cuenta es la cantidad de agua a recibir por cada planta.
     
  4. Lo ideal para el caso de los bonsai es el uso de "microjets" o microaspersores, porque asperjan el agua en una mayor superficie, creando lo que se llama un bulbo de riego más parejo (por eso a veces ponen varios goteros).
    Los goteros, entre otras cosas, se catalogan según el caudal que generan. así los hay de 2,4 o más litros por hora, y dependiendo de los requerimientos de cada especie y de la disponibilidad de agua se usan unos u otros.

    Si tienes tantos bonsai como para pensar en regarlos "siempre" con un sistema de riego, puedes agruparlos según sus requerimientos y crear "sectores" de riego ya sea con caudales y/o tiempos de riego diferentes.-


    saludos y suerte.-