Preocupada por las raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por calochi, 16/3/08.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola chic@s!
    Tengo dos phal desde hace casi dos años. Una de ellas siempre tuvo bastantes problemas con las raíces. El verano pasado decidí trasplantarla y cortarle todas aquellas que le veía mal. Desde aquel momento la planta echó un par de hojas y se vió muy bonita. Os pongo una foto de como está ahora:

    [​IMG]

    Aparentemente está bonita verdad? El problema es que las raíces las tiene perdidas. Esta sería otra perspectiva:

    [​IMG]

    La planta se fue descolgando por completo. Es como si ahora sólo estuviese sotenida por una raíz. Por cierto, todas las que se pueden ver por fuera están completamente estropeadas, completamente arrugaditas como las que se aprecian en la parte inferior de la foto. No sé que es lo que estoy haciendo mal. Tengo otra phal y está preciosa, a pesar de tener los mismos cuidados. Qué creeis que debo hacerle?
     
  2. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola calochi
    Yo la cambiaria otra vez,por lo que se ve en la primera foto,la parte inferior del sustrato se ve muy humedo.Yo de sustrato le pondria solo corteza de pino o como mucho un poquito de musgo sfagnum.
    Si te fijas bien las 2 hojas nuevas son mucho mas pequeñas que las viejas,la abonas alguna vez?,seguramente es por falta de raices.

    Saludos

    Jordiet
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola rupestris,
    Gracias por tu consejo. La verdad es que no le diera importancia a que el tamaño de las hojas nuevas fuera inferior, suponía que era algo normal. Sí la estuve abonando: abono líquido con guano de la marca compo. El problema yo estoy segura que son las raíces. Puede ser que se siguieran estropeándose porque no limpié bien la primera vez? Intento saber lo que pude hacer mal para no volver a repetirlo. Por cierto, el sustrato que tiene es uno especial orquídeas (creo que también es de la marca compo pero no estoy segura). Utilizarías otro?
    Un saludo.
     
  4. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola calochi
    Yo creo que es culpa del sustrato,generalmente los sustratos que venden,llevan demasiada tierra mezclada con la corteza,solo sirven para orquideas terrestres.
    Si lo quieres utilizar para epifitas lo tendrias que tamizar y solo quedarte con la corteza.
    Al llevar una mezcla con tierra,esta se va acumulando en el fondo y nunca se seca,produciendo generalmente pudricion en las raices.

    Saludos

    Jordiet
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola rupestris.
    Ayer llegué de mis vacaciones y me encontré la orquídea peor que nunca así que hoy decidí ponerme manos a la obra. Esto fue lo que me encontré al sacarla del sustrato:

    th_88057_IMGP9315_122_495lo.jpg

    Me da la sensación de que en este último año no sacó ni una raíz nueva. Las únicas que pude salvar son precisamente las que estaban fuera del sustrato. Este es el estado en el que me quedó después de la limpieza correspondiente:

    th_88059_IMGP9319_122_737lo.jpg

    Ahora un bañito de canela:

    th_88092_IMGP9320_122_356lo.jpg

    Y a su nueva ubicación:

    th_88092_IMGP9321_122_531lo.jpg

    ¿Qué te parece este sistema? No tengo muy claro si debería dejarla ahí unos días (con sus correspondientes pulverizaciones con benerva) o si sería mejor plantarla. Tengo pensado utilizar el mismo sustrato pero esta vez tamizado, tal como me comentabas.
    Un saludo y gracias!!
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Yo he tenido el mismo problema con otra y la dejé al baño maría pero con otra técnica. De momento no va mal y le crece una nueva hoja.

    Ahora creo que comienza a crecer una nueva raiz de la cuál mandaré fotos.

    Por cierto, después del baño de canela se me arrugarón las raices (creo que le chupó un poco el agua) Por eso la proxima vez seré más selectivo y aplicaré solamente en los puntos de corte.

    Te dejo el enlace por siquieres hechar un vistazo y te sirve de algo. Dentro de un mes o dos te diré si es efectivo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78183