Semillas de pindo: método para preparar las semillas aplastándolas con el coche

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por GUANAJUATO, 11/3/08.

  1. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Hola a todos.

    Les explico el "METODO CAMACHO" (es mi apellido) para pelar Siagrus

    Después de seguir sus enseñanzas me di a la tarea de colectar semillas de cualquier especie y actualmente tengo algunas plantas ya germinadas de Phoenix y están muy hermosas, con pindó aún no las siembro, pero me puse con toda calma con un cuchillo y en tres horas pelé menos de 100 semillas así que como colecté 20 kg. de semillas me dije que para el año 2032 terminaría así que decidí explorar un método diferente basado en una observación del día de la colecta, la cual se realizó en el camellón de una calle de mi ciudad. al cortarlas algunas semillas cayeron sobre el arrollo de la calle y los vehículos las aplastaban y las dejaban limpias, así que decidí usar mi vehículo y tire los 20 kg. en la calle frente a mi casa y pase muchas veces(posiblemente mas de 100 veces) sobre ellas, posteriormente con el chorro de agua les quité algo de pulpa que había quedado y la tierra que juntaron en el suelo, y quedaron limpias, y peladas con muy pocas fibras,para quitar las fibras restantes, las puse a secar al sol por dos días, para terminar en un bote con tapa de aproximadamente tres litros pegue una lija en el fondo, en la tapa y en las paredes y metiendo medio kg de semilla las sacudí un rato y se les calló casi todos los pelos y quedaron listas para sembrar.

    Agradezco de antemano las observaciones y críticas a este método, si creen que las semillas resultan dañadas, ocualquier otro comentario y las posibles mejoras que puedan hacerle.

    Una disculpa por publicar mi participación en el post de germinación de semillas
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    el sistema esta bien, pero teniendo en cuenta al precio que esta la gasolina,la parte del vehiculo la sustituiria por una buena sesion de tablao flamenco...:meparto: :meparto: :meparto:

    saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Te acabo de responder en "germinacion de semillas "

    no tiene sentido hacerlo otra vez

    Saludos
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Ese método ya lo conocía, es el que emplea José Rodrigo, (Viveros un Mundo de Palmeras) para pelar las Syagrus. :smile:
     
  5. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Gracias Alex-v

    También habia pensado un método como en la uva, que es el que propones, pero el tuyo es taconeado, ri:11risotada: yo uso un vehículo pequeño de cuatro cilindros que da 14 km. por litro, así que hablamos de treinta centavos de Euro en Mexico, con un euro pelo muchas semillas.

    Ya hablando en serio si alguno de ustedes conoce cualquier método, propongamelo y yo lo aplico, y les informo el resultado, aquí se puede colectar cualquier cantidad de semillas (cientos de kg. si ustedes quieren).
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    hola Guanajuato
    aqui en España la gasolina esta bastante mas cara que por ahi...:sirena:

    a mi me interesarian unas semillas de syagrus,como 40 o 50 kg :meparto:

    en serio,si me interesarian unas semillas recien recolectadas de ahi,si quisieses tomarte la molestia,te pagaria el envio,si puedes hacerlo,dimelo y te envio un mp

    saludos
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Buscate una pequeña maquina hormigonera (para preparar el hormigon) le pones la misma cantidad de piedra partida (granito y de bordes filosos) que de frutos de Syagrus y tambien agua y le das marcha. Cambia el agua cada 10 minutos y en 3 o 4 veces las semillas ya estan para sembrar. No es necesario que esten perfectamente peladas

    Por otro lado....si en tu zona en esta epoca hace temp altas (25 noche -35 dia) prueba a germinar los frutos completos , previo remojo de 7 dias (me refiero a NO pelar las semillas) te sorprendera los resultados

    Suerte
     
  8. Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    yo empleo el mismo sistema que pindo y ..... perfecto.
     
  9. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Gracias Pindo
    por las sugerencias hoy mismo me doy a la tarea de sembrar frutos completos sin pelar, creo que una máquina de esas está más complicado de conseguir pero le haré la lucha.

    saludos
     
  10. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    alex-v
    Con gusto te envio semillas, yo veo dificil enviarte una cantidad grande, porque requieren de muchos permisos, pero una cartidad pequeña no tengo inconveniente, y si quieres alguna otra especie, trataré de conseguirla.
    saludos envíame un MP
     
  11. Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Bueño, yo emplee muchos métodos con syagrus, uno de ellos la amoladora de banco, pero es muy lento y también pela dedos. otro remojarlas en agua y luego frotarlas otra la multiprocesadora con el intercambiable para pelar frutos, y otro recurrir a los amigos que están al cuete :meparto: . Confieso que las de los amigos al cuete, fueron las primeras en germinarr, ya que como no les gusta trabajar, cualquier cosa les viene bien para no agarrar la pala, entre ellas, pelar syagrus. Otra es bajarlas verdes como mis alumnos de la isla de un tiro con una 9mmm (:sorprendido: santo Dios cómo no me avisaron que iban a disparar)(espere yo se las bajo.....:icon_redface: ) estas del susto demoraron en germinar y lo están haciendo ahora. NOta: :sirena: no valen para butia yatay, pues las calandrias (pajaritos muy cantores, nativos) las pelan gratis y en un día, la cantidad que sea.