Venta de semillas de variedades tradicionales en horturba.com

Tema en 'Dónde comprar hortalizas, semillas y materiales para el huerto' comenzado por bohemienne, 18/3/08.

  1. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    ola a todos!

    llevo muy poquito con el tema del huerto, y de momento solo planto en macetas a modo de experientacion, a espera de tener claro el lugar definitivo del huerto, y trabajar la tierra...

    pero no se porque, me interesa mucho la conservacion de las variedades locales, y por eso me voy a comprar el "tresor de llavors" o "semillas preciosas", se trata de un librito el cual lleva de regalo algunas semillas de variedades locales o tradicionales. como lo encontré muy muy interesante, pensé en vosotros, que quizá estariais igual o más interesados en ello que yo jejejej, asi que os copio toda la informacion y más abajo la web para poder comprarlo:

    Guia de iniciación al cultivo y conservación de variedades tradicionales


    Se trata de una guía de iniciación al cultivo y a la experimentación con variedades locales. El librito va acompañado de un regalo que consta de una colección de semillas de quince variedades de hortalizas. Cada sobre de semillas consta de 6 a 20 unidades, según la especie.

    Esta guía es fruto de la colaboración entre TARPUNA i la asociación L'ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos), que a través del proyecto Esporus recoge, mantiene, estudia y divulga variedades agrícolas tradicionales desplazadas del mercado.

    Contenidos del librito

    La guía es un sencillo manual para principiantes que pretende explicar los principios básicos para cultivar y producir semillas de variedades tradicionales. Está escrito con un lenguaje asequible y consta de los siguientes apartados:

    1. ¿Qué tienes entre manos?
    2. ¿Por qué es un tesoro?
    3. Algunos conceptos previos
    1. La multiplicación de las plantas
    2. La flor
    3. La polinización
    4. El ciclo de vida de las plantas
    4. La ruta del tesoro
    1. La siembra, el plantel y el trasplante
    2. El cultivo
    3. La recolección y la extracción
    4. La conservación
    5. La colección GERMINA 2008
    6. Para saber unpoco más: un apunte sobre los híbridos



    Las semillas preciosas


    Las semillas que adjuntamos a este librito, producidas en agricultura ecológica, son de variedades tradicionales de hortalizas mantenidas y preservadas desde antiguo por agricultores de nuestra tierra. Son semillas que no se encuentran en los comercios y guardan un tesoro: el patrimonio genético y cultural desarrollado y conservado por innumerables generaciones de payeses y payesas. Gracias a este trabajo, podemos disfrutar de los sabores y las texturas de una gran variedad de hortalizas que, además, se adaptan muy bien a un cultivo natural.

    Una colección limitada y de temporada

    Estan previstas dos ediciones anuales de Semillas Preciosas, una edición de primavera-verano (Germina) y una edición de otoño-invierno (Madura). Cada edición del librillo incluirá nuevos contenidos y 15 nuevas variedades. Más información sobre la colección Germina 2008.

    Las ediciones estan limitadas a unos centenares de unidades ya que la cantidad de semilla disponible es poca.


    información sacada de: http://www.horturba.com/castellano/noticias/interior_noticia.php?ID=31

    os pongo la web por si quereis comprarlo, vale 21 euros: http://horturba.com/catalog/product_info.php?cPath=27&products_id=146


    un saludo!
     
  2. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: queréis semillas de variedades tradicionales?: novedad en www.horturba.com

    escribo para subir el mensaje y que lo podais ver, porque creo que puede interesarle a mucha gente! jejeje

    animaros a conservar nuestras variedades!!!!
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: queréis semillas de variedades tradicionales?: novedad en www.horturba.com

    Hola Bohemienne, agradecerte por la venturosa decisión que te haya empujado a poner por aquí esta información :52aleluya: porque es lo que andaba buscando y hace unos días lo preguntaba en el hilo en el que suelo "andar", si alguien sabía algo de esto: del "A-B-C" de la producción de semillas propias para un novato como yo, donde una amable forera ya había tenido el detalle de aportar bastante acerca del tema, pero quizás para alguien con más idea que la que pueda tener yo ahora... y creo que empezaré por esta que veo más básica y apropiada para mi desconocimiento del tema. Voy a intentar pedirla cuanto antes… Creo que es básico para como veo yo que vienen los acontecimientos. Muchas grácias.. :5-okey:
     
  4. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: queréis semillas de variedades tradicionales?: novedad en www.horturba.com

    espero que te sea util entonces, creo que es muy bonito poder cultivar y a la vez poder ayudar a esa tarea de nuestros antepasados a mantener y mejorar las semillas locales, y poner nuestro granito de arena para que se conserven para que las generaciones venideras pueden concoerlas y apreciar su valor, ademas en una epoca en la que todo esta homogeneizado y globalizado.

    espero que tengas suerte en tu tarea, y además, te recomendare otro libro sobre el tema, mucho más completo: "como obtener tus propias semillas" de josep rosselló oltra, de la editorial "la fertilidad de la tierra". te pongo un enlace que habla sobre el tema: http://www.terra.org/html/s/producto/juego/magatzem/libsemillas.html

    un saludo!
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: queréis semillas de variedades tradicionales?: novedad en www.horturba.com

    Grácias Bohemienne, tomo nota. Un saludo...