Rosas se queman

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Mª José Coria, 4/9/06.

  1. Hola a todos, necesito una ayudita para ver si puedo solucionar esto de una vez, tengo 3 rosales y me dan unas flores preciosas pero el problema es que solo me duran un dia porque una vez abierta la flor se empieza a quemar por los bordes y en 2 días están feisímas, me da mucha pena no poder disfrutar de ellas más tiempo, incluso les tengo puesta una sombrilla para protegerlas pero donde no llega se queman, no se supone que los rosales son de sol??? Os dejo unas fotillos para que veais que rosas son....

    Saludos y gracias

    Mª José :smile:
     

    Archivos adjuntos:

    • rosa2.JPG
      rosa2.JPG
      Tamaño de archivo:
      57 KB
      Visitas:
      566
    • rosa1.JPG
      rosa1.JPG
      Tamaño de archivo:
      50,7 KB
      Visitas:
      573
  2. Re: Mis rosas se queman

    Hola, antes de que te llegué una respuesta experta te digo lo que pienso y tantas veces se ha repetido. El rosal necesita sol, pero tampoco hace falta que tengan un sol de pleno todo el día, las horas centrales del día pueden ser perfectamente de luz solar tamizada. Hay otra cosa que influye en la poca resistencia de las flores, la variedad. Ta hablo desde mi experiencia, hay algunas variedades de rosa que no soportan el más mínimo golpe de calor.

    Saludos!
     
  3. Re: Mis rosas se queman

    Gracias Josep por tu respuesta, el problema es que lo que tengo en exceso es precisamente sol, compré estos rosales en el vivero porque me dijeron allí que eran de sol.....

    Saludos

    Mª José :smile:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosas se queman

    Hola, Mª José :happy: .
    Preciosas fotos, se ve muy sana ;) .
    Repito lo mismo que ha comentado Josep: hay rosas que aguanta mal demasiado sol directo y demasiada temperatura, los rojos suelen tener este problema. En algunos países, los viveros especializados suelen especificar si el cultivar es apto o no para un clima muy caluroso, si resiste heladas, etc..
    Sigue con la sombrilla, y, si está en maceta, trata de poner otras alrededor para paliar el calor con la vegetación. En maceta, el efecto calor se multiplica.
    Este verano, de un día para otro, todas las rosas de un arbustivo rojo que tengo se quedaron como secas :-? , por la ola de calor. Como si las hubiera metido en el microondas para secarlas :-? .

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  5. Re: Mis rosas se queman

    Gracias Hawai, imagina que estos dias estamos a 42-43 en el campo porque en ciudad seguro sube a más por los aires acondicionados a tope...en realidad creo que se queman hasta las lagartijas que tengo debajo de ellos jeje.
    De momento seguiré con la sombrilla y cuando haga unas jardineras que tengo en proyecto igual los traslado a otro patio con más sombrita....

    Saludos y gracias

    Mª José :smile:
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    ReMis rosas se queman

    Una cosa es que el rosal sea una planta que se desarrolle bien con sol, y otra muy distinta es que se vea sometida a estas insolaciones inoportunas.
    Las sombrillas en mi jardín , forman parte del paisaje en pleno verano...:smile:
    Lo llevo diciendo mucho tiempo: las rosas no aguantan estas temperaturas que estamos teniendo los últimos años.
    Y de hecho se produce un parón generalizado en sus floraciones: eso es el calor, que además si por casualidad sale alguna rosa, ésta inmediatamente sufre quemaduras porque el calor es insoportable; y en tu zona MªJosé , aún es más duro.
    Un saludo
    Mayos
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Mis rosas se queman

    Hola, creo que todo lo que te han comentado es muy acertado, yo tengo los rosales en la terraza y les da el sol de la mañana, pero cuando empieza el fuerte ya quedan muy tamizados por otras plantas mayores que lo cubren, no se me han quemado las rosas y mira que el sol calienta también por aquí.

    Está claro que el sol fuerte de pleno verano no le gusta a las plantas, ellas no tienen que broncearse :11risotada:
     
  8. Re: Mis rosas se queman

    Ok gracias, creía que las estaba cuidando mal...lástima que no haya protectores solares para ellas...;) como tengo en proyecto y en breve tiempo hacer jardineras de obra aprovecharé que tengo un año por delante hasta el verano que viene para poner detrás otro tipo de plantas que las ayude con sombrita y si no es así volveremos a tirar de la sombrilla, por cierto...hay que podar forzosamente los rosales??? es que me da una pena tener que cortalos.....:(

    Saludos

    Mª José :smile:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosas se queman

    Mª José :happy: , aún falta tiempo para la poda de los rosales, cuando estén en reposo invernal ;) .
    Se deben podar si son híbridos de té o floribundas. Creo que en tu caso, por las fotos, son de este tipo. Con otros rosales, la poda es menos necesaria, o se poda de otras formas menos radicales.
    Pero piensa que, gracias a la poda, tendrás nuevas floraciones espectaculares el próximo año :happy: . Además, es un buen momento para añadir el humus de lombriz, y/o cambiar parte del sustrato, algo importante cuando se cultivan en macetón.

    Saludos...:13mellado: