Pomelo con problemas, apenas le queda hojas

Tema en 'Pomelo' comenzado por vermella, 8/5/07.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Tengo un pomelo que tiene más de 8 años. Hasta ahora todos los años nos ha regalado la vista, el gusto y el olfato. Hace cosa de un año, comenzó a tener problemas, comenzó a ponerse amarillo y me comentaron que le hacía falta hierro :( . Le hicimos un tratamiento, y mejoró bastante. Luego tuvo una plaga de cochinilla, que también combatí con productos adecuados.
    Todos los inviernos anteriores, sufría bastante, pero al llegar la primavera se recuperaba rápido (todo un valiente).:smile:

    Este invierno a penas le quedan hojas, en un costadito que da al este, aún le queda alguna con muchas flores :icon_rolleyes:

    No sé qué le puede estar pasando y creo que de ésta ya no se repone, por eso os pido ayuda para ver si hay posibilidad de salvarlo. Muachas gracias, compañer@s. Espero vuestros consejos.:5-okey:

    ANTES:
    https://img520.***/img520/5029/dsc03633wd5.jpg

    AHORA:https://img409.***/img409/3696/img0777fr6.jpg
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: POMELO ANTES Y DESPUÉS (FOTO)

    Hola:

    Las fotos de antes y después, me recuerdan a esas dietas de adelgazamiento o cremas milagrosa, pero al revés.

    Digo al revés, porque en estas primero aparece una señora feísima, barriguda y con bigote y en la segunda, aparece otra, que no se parece en nada, mucho mas joven, monísima y con biquini sexy...:smile:

    Si no nos das mas datos, es dificil que te ayudemos.

    Solo se ve un arbol medio defoliado, pero esto puede ser desde excesos de abonos, aires violentos, enfermedades de cuello o raiz, etc.

    Unas fotos de las hojas, junto con detalles de cuando empezó, como, que hicisteis antes, etc. ayudaría.

    Saludos.
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: POMELO ANTES Y DESPUÉS (FOTO)

    Poco más puedo añadir a lo ya dicho, salvo que el hierro que le eché se llama Sekestrene, que se lo puse a las dosis que indicaba el prospecto y que mejoró mucho, sobre todo en el color de sus hojas, ya que se habían quedado muy amarillas.

    Mi ubicación es Cantabria y en invierno azota el viento, la lluvia y el granizo. Puede que este año le haya afectado más que otros, lo que me resulta raro es que no tenga a penas brotes, como en años anteriores.

    Poco más puedo añadir, salvo que ahora sé que no tiene ningún parásito que le pueda perjudicar, le he mirado "con lupa" y no le veo nada, además es fácil, no tiene a penas hojas :icon_rolleyes:

    Gracias por tu aportación.
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG][/IMG]
    Tal y como podéis ver, estaba hace dos años mi pomelo. Grande, verde, lustroso, llenito de flores y frutos cuando le tocaba.:smile:

    Hace cuestión de un año, comenzó a perder hojas y a ponerse amarillo :( [​IMG][/IMG]

    Comencé a darle tratameinto con hierro, abono para cítricos y no parecía mejorar demasiado, a penas cambió su color y las hojas fueron cayéndose, de igual modo.

    Hace cuestión de 20 día y ya por desesperación, le di Aliette al suelo (algo contra los problemas radiculares, creo que se llama así) y ahora está de este modo
    [​IMG][/IMG]:icon_rolleyes:
    llenito de brottes, creo que hay más brotes de flor que hojas, a penas ha cambiado su color y no han aumentado las hojas.

    Si alguien tiene idea de qué más puedo hacer o de lo que le puede estar sucediendo, agradecería la ayuda. Me gustaría volver a verle con el porte que tenía hace más de un año, era una maravilla.

    Gracias amig@s:beso:
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: POMELO S.O.S

    hola vermella
    en la foto no se aprecia bien.
    parece como si un lado estuviera bien y el otro como seco.
    recuerdas, si aplicaste algun tipo de herbicida?
    saludos
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: POMELO S.O.S

    Nunca he aplicado herbicida, sólo los productos que expliqué. Efectivamente por un lado presenta peor aspecto que por el otro (el lado donde le da más frontalmente el aire), pero en general su aspecto es parecido, ya siento que no se vea bien en las fotos. Algunas ramas parecen secas, pero las otras están llenitas de brotes de flores.
    Muchas gracias por tu aportació, Juan José.
     
  7. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: POMELO S.O.S

    Hola!, a mí me parece que tiene una clorosis férrica DE CABALLO. Lo que no quita que también pudiera faltarle manganeso o magnesio porque los síntomas son parecidos pero por la foto tiene toda la pinta de que el problema es fisiológico. Dices que lo has tratado con hierro? Para ayudarte necesitaría saber exactamente en que ha consistido, si es un quelato EDTA-Fe, si es EDDHA-Fe, si lo añadiste a las hojas o al suelo...la dosis o número de veces que lo hiciste y si has añadido algún otro abono mineral.
     
  8. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: POMELO S.O.S

    Oso pardo, le puse un producto que se llama sekestrene que parece ser que lleva hierro en cantidad. También le puse abono para cítricos de la marca Compo.

    Ambos componenetes los puse en las dosis indicadas y disueltos en agua. Se lo puse al suelo y repetí la dosis a los 15-20 días.

    Yo también pensaba que era clorosis, pero al darle esto y no mejorar, ya me entraron dudas:( y hasta pensé que podía ser un problema de raíz, por lo que también le di el Aliette (creo que se escribe así). En fin... que estoy muy preocupada.

    ¿Tendré que seguir dándole kelatos de hierro, o magnesio o lo que sea que pueda darle? :icon_rolleyes: Mil gracias por tu ayuda.
     
  9. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: POMELO S.O.S

    Bueno, el quelato que has usado contiene (o-o EDDHA-Fe) que es válido pero seguramente debido a la profundidad de las raices y el tamaño considerable del árbol ha sido insuficiente la dosis. El hierro es el principal causante de la mayoría de las clorosis debido a su escasa movilidad en la planta y a su estado insoluble en suelos calizos, pero como lo que importa es curar al árbol y no demostrar si el culpable es el hierro, el magnesio ó el manganeso, etc. Te digo lo que haría yo. Con una azada elimina la hierba hasta 50 cm alrededor del tronco, cava unos 10 cm hasta que empiecen a aparecer raíces del árbol. Disuelve en 20 litros de agua (2 cubos) unos 100 gramos del quelato que tienes, y si no compra mejor: bolikel 4.8 microgránulos (0-0 EDDHMA-Fe) y usa la máxima dosis que ponga hasta completar 20 litros de agua ya que tu árbol es bastante grande y está muy afectado. Como te será dificil encontrar los demás oligoelementos por separado puedes comprar hortrilón de Compo y usar la máxima dosis hasta regar con otros 20 litros . Hortrilón de compo, a parte de manganeso, magnesio, zinc, etc. tiene también hierro pero sin el bolikel no sería suficiente porque en el suelo se descompone el quelato (EDTA-Fe) a ph 7. Si no encuentras hortrilón es posible que te vendan pesados 0.2 gramos sulfato de manganeso, 0,1 gramos de sulfato de Zn y 20 gramos de sulfato de magnesio en una farmacia, los disuelves en 20 litros de agua y lo añades al árbol. En total serían 4 cubos de agua.
    Si te sirve de consuelo, estuve a punto de arrancar un peral porque después de tratarlo una vez con quelato de hierro seguía con clorosis, y ya dudaba de lo que tenía, pero por suerte decidí una mañana añadir todo esto para darle una última oportunidad. Pues todos los años se quedaba sin hojas en agosto, se caían las peras... pues después de 15 días las pocas hojas que tenía medio enfermas cambiaron de color y este verano cogí 10 kg de enormes peras de conferencia!. Mi árbol también era grandecito y en el primer tratamiento no arranqué la hierba, creo que ella sí que se aprovechó del quelato!.
    Por cierto, si mejora notablemente, en lugar de añadir abono mineral para cítricos (que puede acentuar la clorosis si te pasas con la dosis) sería recomendable añadir estiercol o compost, algo que ayude a mantener el PH del suelo por debajo de 7.

    Mucha suerte.
     
  10. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: POMELO S.O.S

    Me pongo manos a la obra a la voz de ya. Has sido muy amable y aunque haré "al pié de la letra" lo que me has indicado, se arregle o no el problema, ya te quedo agradecida. Te mantendré informado, mil gracias por todo :flores: :flores: para ti :smile: