Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por rocko.., 5/9/06.

  1. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Mi mujer me ha regalado mi primer bonsai (Portulacaria afra). Vivo en barcelona y quisiera saber si lo debo de tener en el esterior o en interior. Gracias de antemano. Rocko.:5-okey:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    En el exterior, por supuesto.

    La Portulacaria resiste muchísimo el sol, pero no las heladas.
    En invierno mira a ver si la puedes poner en un lugar techado a refugio del agua y del frío pero no de la luz.

    Las heladas le provocan podredumbre y pueden acabar con ella en semanas, lo mismo ocurre con el exceso de agua.

    También es muy sensible a la cochinilla.
     
  3. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Ventvra. Referente a lo de la cochinilla, tiene alguna. Pienso quitarlas con un bastoncillo untado el alcohol como en cualquier planta. Ya te digo que tiene poca. Dime si es lo corecto. Saludos y gracias de nuevo.:5-okey:
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, claro... yo siempre digo que es preferible utilizar productos menos agresivos contra el medio ambiente y no tan violentos y tóxicos contra estas cosas (en la medida de lo posible claro)

    Yo tengo una hermosa Portulacaria enorme que cuando fue atacada por la cochinilla me las vi y me las desee para eliminarla. ¿Al final sabes con qué la quité? Con agua a presión.

    Cuando me di cuenta la cochinilla le había afectado tanto que las hojas se caían simplemente moviendo el tronco. Ha tardado más de un año en recuperar su majestuosidad pero bueno... ya está casi bien. Hoy no tengo la cámara en mi casa pero en cuanto me la traígan le haré una foto y te la enseñaré.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Eso sirve para todo: pulgones, mosca blanca, orugas, hormigas... lo he probado
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Mucho ojo con lo del agua a presión eh!... es algo que utilicé porque estaba un poco hasta las narices, pero también puede hacer daño a los árboles...

    A mi me funciona, pero no lo suelo aconsejar a nadie.
     
  7. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Ventvra. Me siguen surgiendo dudas con respecto a mi primer bonsai. Mi portulacaria se dice que se riega poco. Pero claro como es de esterior, le da el sol y ademas el tiesto es de porcelana o algo similar, me asalta la duda de la frecuencia de riego. Dime tambien que agua le va mejor. Muchas gracias por tu paciencia y por tus consejos. Rocko.
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Debes tener en cuenta que seguramente se trata de una pequeña planta en una pequeño recipiente. Como todos los bonsáis los cuidados deben ser un poco más delicados que los de las plantas normales y corrientes, me refiero a que aunque, por ejemplo un Olivo, deba regarse poco, sí que tenemos que debemos tener en cuenta que no soporta igual el calor y la sequía un Olivo plantado en tierra que un Olivo plantado en maceta.

    Con esto quiero decir que aunque las Portulacarias sean plantas que soporten muy bien la sequedad no por eso se deben llegar a extremos de sequía que no soportarían.
    La Portulacaria es una crasa, almacena muchísima agua en su tronco y hojas, pero necesita un poco de agua de vez en cuando para que la tierra no se desertize.

    Riega de vez en cuando para mantener una tierra óbtima* y rica en todos los sentidos, pero poco. Yo la mia la riego día si día no, como todos los bonsáis, pero le doy menos de la mitad del agua que le doy al resto de los arbolitos.
    Con un chorrete suficiente.

    *También hay que pensar en la salud de las raíces:

    Mi Portulacaria está plantada en una maceta que medirá unos 40 cm de ancho por unos 6 de alto, ovalada, tiene muy poca tierra, y si dejo que se seque totalmente las pequeñas raicillas que logren avanzar unos centímetros estarán rompiéndose continuamente por las dilataciones de la tierra.

    No temas preguntar, no es ninguna molestia, hazlo cuando lo necesites ;)

    .
     
  9. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola otra vez Ventvra. Gracias por tus consejos. Me van a ser muy utiles. Por cierto me he dado una vuelta por tu web y me he llevado una sorpresa. Muy bueno todo lo que he visto. Prometo sumergirme mas a fondo en ella. Hasta pronto. Saludos Rocko.