Hazada de doble mango

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por -------.-, 14/9/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Esta mañana me olvidé de una cosilla.
    Llangosto, totalmente de acuerdo en lo que apuntas a gauchito y, como dices, esperemos que no vaya más allá.
    ¿Esto se puede llamar off-topic?. Si es así, no era mi intención. A veces no sé donde empieza una cosa y acaba otra.
    Saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Didi.

    Ya he echado un vistazo a los barnices. Me parece apropiado éste de aceite de linaza (el primero) y el precio no excesivo. Compré 5 litros de linaza con secante y me costó 30 Ebros, bastante largos. Ahora, la linaza sola es mucho mas barata. El resto de productos se disparan mucho para el uso que le voy a dar.



    Un saludo y gracias.


    Llan.


    PD: Para que te acuerdes de tu paso por esta tierra.

    Por cierto, estas en el pueblo de las Galletas Fontaneda, verdad. Que la compraron los americanos y creo que ya se han largado. Es que tengo un amigacho de aquí, pero acá. Siempre se me hace la boca agua cuando me cuenta de sus jamones y chorizos ahumados en los altillos.


    .

    .
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    El aceite de linaza cocido ( que lo venden ya cocido ) es lo mismo y 10 veces mas barato comprandolo a granel, en cualquier drogeria especializada lo encontraras.
     
  4. Laguillo

    Laguillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a atodos los amigos del foro, por aqui en Cantabria, yo tengo unos gallineros hechos con pino y abeto, siguiendo los consejos de los viejos del lugar a las maderas les dí aceite quemado con gasoil, de esto hará solo dos años, pero aqui hay prados con estacas con ese tratamiento y dicen que les duran muchos años. Lo que no creo es que valga para las colmenas pero para protejer la madera mas aconómico yo no he encontrado nada.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Don Llan, gracias por el regalito. Llevaba mucho tiempo sin escuchar una como esa. Gracias. Eres un encanto.
    Lo de Fontaneda me queda un poco lejos, hacia el norte. El tema de los ahumados lo voy a investigar ya mismo !con lo que me gusta el chorizo ahumado y yo sin enterarme, es que llevo aquí poco tiempo!
    Pregunta para Laguillo: Que me interesa mucho saber como se hace eso. ¿A qué te refieres con lo de aceite quemado? ¿usado? ¿se mezcla después con gasoil? ¿no es tóxico para las plantas?. Te lo pregunto porque en mi zona, lo de encontrar cañas...como que lo veo imposible. Me voy a fabricar unos listones a partir de la madera de palet y pensaba utilizarlos para apuntalar las tomateras. Te digo apuntalar porque aquí hay un viento de narices. Me iría muy bien (si ese pringe no es tóxico) para embadurnar y así proteger esa madera.
    saludos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Lo de las galletas es Aguilar de Campó, que cabeza la mía.

    Para tutores yo uso, en uno de los huertos, varillas de acero de 10 o 12 mm de esas de las obras. Todas estan robinadas, pero aguantan bien y se clavan bien.

    Si las coges sin robinar o las rascas se pueden pintar.

    He visto gente que usa barillas de inoxidable. Es qüestión de ir con tiempo por los chatarreros. Tambien puedes encontrar otros materiales.

    Aunque esteticamente no superan a las cañas o a la madera.


    Saludos.


    .
     
  7. Laguillo

    Laguillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    hola didiana, el aceite quemado es de automovil y a una garrafa de 50 litro le echo un litro de gasoil para que se haga un poco mas liquido y penetre mejor en la madera, lo suyo es darlo con un tiempo suficiente como para que le de tiempo a secar, por ejemplo darlo ahora para ponerlos en verano, repecto a lo de las plantas no se si habra algun problema tipo ecologico, creo yo que muy, muy ecologico tampoco debe ser puesto que es aceite que si no te cobran por reciclar pero es una cantidad minima la entraria en contacto y ya estaria seca, la que si te puedo asegurar es que a mi el resultado me ha ido fenomenal y no se me ha muerto ninguna gallina por tener los postes dados con este pruducto y los tomates, estan coj....
    Espero haberte ayudado,
    Saludos desde Cantabria, (Ten en cuenta que aquí llueve dia si y dia tambien, sobre todo este verano y los ancianos son gente sabia y conocen como hacer las cosas baratas y efectivas)
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Para didiana y consuelo: Respondiendo por el interés que parece levanto el tema de los lomos anchos protegidos por madera, y aprovechando que he preparado para poner lechugas os diré que he pasado como 4 veces mi "azada de doble mango" (foto al canto), le he puesto una carretilla colmada de mantillo y tres de compos, Lo cual es la medida adecuada para "devolver los nutrientes a la tierra" y he vuelto a dar otras 2 pasaditas con la misma azada.
    Ya en rastrillado y preparadito, le he puesto el lateral de tablita de 1 cm. de grueso, que tenia anteriormente, y podéis ver la foto.
    Estoy hablando de una tabla de un cmt de grueso, que para mí, no vale nada, pues viene en los fardos de madera para protegerla de la lluvia.
    Pero en los almacenes de madera hay unas tablas que se llaman de "Ripia" que valen poquísimo (son de pino nacional) y claro se montan y desmontan en 5 minutos, y si se tuercen, pues se les da la vuelta y en paz.
    También se podría utilizar tablas de los palets, que valen menos todavía. Todo esto viene a cuento de que he hecho unas fotos y para ponerlas, las acompaño de unos consejitos (si no me los estropea algún sobrino) y saco este tema hacia arriba que es majo.
    PD. Las fotos van por orden cronológico.

    55618 55619 55620 55622 55624
     
  9. Hola Angel. Muy ilustrativa tu explicación. Aunque hablas de la azada de doble mango parece que lo que realmente pasas es una motoazada.

    Lo de las tablas de Ripia yo habia preguntado en algún almacen y parece que por aquí es la tabla que utilizan para la construcción y parece que es de pino gallego, supongo que será lo mismo que tu indicas.

    ¿Que variedad de lechuga plantas ahora? ¿Te aguanta todo el invierno en ese bancal?

    Un saludo,
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    La foto de la maquina sola, es para que veáis el "control de velocidad que lleva incorporado en uno de los mangos).
    Las tablas de ripia es la madera más barata que se puede comprar para lo que hablamos, y normalmente son de pino gallego, más baratas que el pino de construcción.
    La lechuga que ira en ese lomo ancho son de 4 variedades que he puesto de semillero en dos tiestos, uno con maravilla de 4 estaciones y cogollos de mi pueblo y otro con lollo rosa y marsala. Una verde y otra rojita en cada tiesto, para que se distingan.
    Ya os pondré alguna foto, que me estoy haciendo un gran fotógrafo. Saluditos.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Calcejos, aprovechando que estás cercan@ a mi zona, aprovecho para preguntarte si conoces algún garden "completito" por Valladolid, vamos que tengan de casi todo.
    Saludos.
     
  12. lughnasad

    lughnasad

    Mensajes:
    2
    Estimado señor Angel, como autor del video al que se refiere, debo decirle que ese terreno lleva más de 6 años sin ver un motocultor, ni mula ni nada parecido. Así que quizás sea mejor antes de hablar por hablar asegurarse bien de lo que se dice, por que ese tono burlesco la verdad es que sobraba. Esa tierra lleva 6 años cultivada bajo los principios de la agricultura ecológica (ni una gota de ningún químico), sólo abonado con compost que yo mismo hago y usando el método del bancal profundo.
    En cuanto al uso de la horca de doble mango, la recomiendo sin reserva, pero ya se sabe sobre gustos...
    Un saludo.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Querido amigo lughnasad: en principio, reconozco que soy un poco burlón, pero esto no quita para respetar escrupulosamente a todas las personas, y le diré que estoy a años luz de despreciar su trabajo con el video, y muchísimo menos a la empresa que fabrica estos inventos, pues resulta que es el reflejo de mi vida (empresa pequeña que inventa cosas, las fabrica y se abre al mercado como buenamente puede y quizás con muy pocas ayudas de las distintas administraciones publicas) ósea, “yo mismo” aparte de ecológico que es una palabra muy discutible.

    Respecto al resultado que Ud. propaga, bueno, yo le diré que como Santo Tomas (ver para creer), mas o menos, (que me corrija mony) y sino lo que decía la radio por los años 60 “si no lo veo no lo creo, pero que barato, baratito que vende almacenes San Mateo, y al estribillo.

    Como Ud. Vera, mas arriba, pongo un hilo de un lomo ancho con 6 fotos, que llevo cultivando como 12 años, no 6, y que no se pisa para nada, ni siguiera para arar (por eso lo del control de velocidad, para estar manejando desde fuera.
    Con 4 carretillas entre mantillo y compos, y apuesto doble contra sencillo, que no repite Ud. El video en ese surco ancho, e infinitamente tampoco en el que esta al lado.

    A sus ordenes y un saludo. (es un lió escribir tanto, por que la gente no lo lee, se hace muy pesado.;) :5-okey:
     
  14. lughnasad

    lughnasad

    Mensajes:
    2
    Está en su derecho en no creer, por supuesto.
    Pero ¿qué gano yo mintiendo o intentando engañar?, de momento no tengo acciones de la empresa, aunque quien sabe en un futuro.
    Y en cuanto a repetir el resultado, no sé en su tierra, en mis bancales es la única manera que uso para trabajarla. No uso azada, no uso motocultor. Incluso a veces, cuando el tempero de la tierra es el idóneo, hago los trasplantes a mano, sin necesidad de una pequeña pala ni nada.
    Un saludo.
     
  15. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    La horca de doble mango o grelinette, funciona muy bien.
    No hay por que comprarla, es facil de fabricar.
    Esla herramienta mas comoda para cavar el terreno en profundidad.
    En pequeñas anchuars se puede adaptar un accesorio para voltear la tierra, sin agacharse, y puede cavar confacilidad terrenois muy duros, eso si, no desmenuza.