Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    MI PAN[​IMG]
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a todos. Yo también me animé con el tema de la panificadora. Como me he apuntado tarde al tema me he comprado una Unold por Internet. Un capricho.:icon_redface:
    Yo también he probado con las mezclas del LIDL y siguiendo las bases de los paquetes los panes han salido aceptables. El problema ha sido encontrar el programa que mejor se adaptase; el primer pan me quedó algo húmedo, ya que lo programé para pan pequeño, y puse las medidas del pan grande. El segundo quise hacerlo con el programa rápido y lo fastidié, ya que me quedó excesivamente apelmazado, aunque este pán en la tostadora estaba bastante bueno.:desconsolado:
    El tercero lo he hecho con harina normal (30% trigo duro y 70% trigo blando), he reducido las medidas a la 1/2 y de aspecto me ha quedado perfecto.
    [​IMG]
    No se como estará de sabor, ni si quedará apelmazado o tierno. Mañana os lo diré.:smile:
    Quería hacer un comentario al respecto de los preparados del LIDL. La impresión que me ha quedado, he hecho uno de pipas y otro rústico, es que ambos son muy parecidos, es decir, que por mucho que compres diferentes preparados en el fondo lo que varía es lo "extra" (las pipas o cereales enteros), pero la mezcla de harinas es muy similar en todos, creo que la única que es algo diferente es la integral.
    En mi casa están acostumbrados al pan blanco, yo soy la única que como pan de cereales o integral porque me gustan los sabores distintos, por eso me decidí a hacer una mezcla de las que habéis incluido en este post para ver si era capaz de hacer un pan que nos gustase a todos.:icon_rolleyes:
    En fin, espero que este último pan esté bueno.:5-okey:
     
  3. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Muchas Felicidades por tu pan!!:52aleluya: Me alegro mucho de que hayas conseguido un pan estupendo. Hace mucha ilusión obtener un buen resultado con la pani, verdad?

    Yo estos dias no he podido evitar hacer una prueba con la pani: mermelada.
    He leído en algunos foros que no es recomendable porque se salpican las resistencias y, como no se pueden limpiar bien, se acaban estropeando:-? . Ante estos cosejos, no me atreví, pero la tentación fue muy fuerte y al final tapé la cubeta con papel de aluminio para evitar salpicaduras.
    El resultado fue muy bueno :razz: : mermelada de fresas muy buena y ninguna salpicadura en el interior de la máquina. Eso si, la receta ponía fresas, azúcar y pectina (para espesar), pero yo no tenía pectina, así que no le puse, asumiendo que no quedaría muy espesa y así fue. Ahora busco la pectina, pero sin mucho éxito. He encontrado algunas tiendas de dietética que me la pueden traer, pero como complemento alimenticio y es muy cara: 19eur /100gr!!! :9992aaaaa: Cara mermelada me va a salir!!
    Así que si alguien sabe dónde puedo comprar pectina, me haría un gran favor.:icon_rolleyes:


    Curryta, ánimo con tu pan. Seguro que al final encontrarás la receta adecuada.
     
  4. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola de nuevo!:happy:
    Pontils ,yo también creo que entre el pan rústico y el de pipas hay poca diferencia. En cambio, he probado el de ciabata (que dice el paquete) y sale muy tierno… buenísimo.A mi hija le encanta!!:68comercubiertos: Lo he amasado en la pani y lo he acabado en el horno, con la forma adecuada. Un dia probaré a hacerlo todo en la panificadora a ver que tal.Te lo recomiendo!!;)
    Y hablando de los preparados del LIDL, yo tengo que ponerles menos agua de la indicada (creo que leí alguna otra persona que comentaba lo mismo), sinó la masa queda muy blanda y se engancha en las paredes.

    Por cierto, tu pan tiene un aspecto estupendo! Ya nos dirás que tal está.
     
  5. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    :sorprendido: Peipazo, eres una trolera, dices que no se te da bien el pan,...
    Vaya pinta tiene, la corteza ha salido doradita, como me gusta a mi.

    Imverbo, en el recetario de mi panificadora pone que se utilice azúcar gelatinizante (estupendo, venden en Alemania:icon_evil: ). ¿Has preguntado por la pectina en la farmacia?

    Pontils, la harina que venden en el Lidl es para hacer panes densos (como los que se hacen en el norte de Europa). Si quieres un pan más ligero, mezcla la harina, a partes iguales, con harina corriente o de fuerza y añade un sobre de levadura seca (o levadura prensada disuelta en los líquidos).

    Una aclaración: la harina integral del Mercadona tiene sólo tiene un 8,89 % de proteinas, la del Carrefour un 10% (media fuerza). Me he enterado hoy.
     
  6. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    PUES SI INVERBO, POR FIN ME HA SALIDO....MIra que ya estaba desilusionada, pero merece la pena intentarlo mas veces. Hoy descanso porque ayer congelé medio pan y tenemos suficiente, pero mañana quiero hacer el brioche a ver que tal me sale, ya os iré comentando.. XAO
     
  7. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    PERO QUE BIEN NOS INFORMAS EMEKA....SALUDOS:smile:
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Gracias por la aclaración Emeka. Ya me extrañaba a mí que los panes con la harina del LIDL saliesen con la miga tan oscura. :icon_rolleyes:
    Bueno he probado el pan y de sabor bueno, pero la textura ..... idéntica al pán de máquina de las panaderías. Hay que fastidiarse, si lo hago queriendo no me sale.:sorprendido:
    La próxima vez probaré a echarle el doble de levadura a ver si así sale la miga mas esponjosa, y mi marido dice que le eche un poquito mas de agua. Probaré con una cucharada sopera, a ver que tal.:5-okey:
     
  9. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola!:happy:
    Emeka, así que azúcar gelatinizante.:sorprendido: ..miraré si lo encuentro por aquí. Y no, no he preguntado por la pectina en la farmacia (no se me había ocurrido). Acabaré de preguntar en las herboristerias que tengo cerca y después seguiré en la farmacia si no tengo suerte. Ya os diré.

    Por cierto, que voy a provar esto de añadir harina y levadura a los preparados de pan rústico y con pipas del LIDL (tal y como recomiendas) a ver que tal. Tal cual vienen preparados me gustan, pero así pruebo otras cosas.
     
  10. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    hola a todos! después de bucear por google y leerme todas las páginas del tema por fin encuentro a alguien que tiene la misma panificadora que yo:razz: qué alegria, jeje a esa persona le ha tocado la loteriaaa:meparto: porque no entiendo la mitad de cómo funciona el cacharro ese, y a lo mejor me puede ayudar un poco si es tan amable. Es que resulta que las instrucciones ponen una cosa y luego el aparatejo hace otra :desconsolado:
    Esa persona afortunada essss IMVERBO!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
    Pues si, resulta que tengo la Taurus my bread, tiene una semanita, he hecho un pan francés, salió más o menos, un brioche, puajjjj qué ascoooo, y ahora está haciendo un pan básico (eso pone la receta, veremos qué diantres sale de ahi).
    Pero lo curioso es que en la receta pone un tiempo de duración, le das al botoncito y sale otro que tiene ya programado y no hay quien lo cambie, para poner el selector de tostado (claro, medio, oscuro) me salen unas iniciales que no sé qué son, H, L, y no me acuerdo qué más, y el botón peso, ni lo toques porque no hace nada:-?
    En fin, perdonad el tocho de mensaje pero al fin encuentro con quien desahogarme y aqui teneis una fiel seguidora de este post.
    Mañana os cuento qué sale del pan que se está cociendo ahora mismo.
     
  11. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a todas :happy: .

    Pontils, si pones el doble de levadura te arriesgas a que se desborde la masa. Si quieres el pan más esponjoso utiliza menos cantidad del preparado y más de la normal (yo he hecho pan añadiendo sólo 100 gr. de harina de chapata a una hogaza). Si te pasas con el agua se te puede hundir el pan en el centro. ¿Por qué no pruebas hacer un pan sin preparado?

    Imverbo, para mi gusto el pan de los preparados tiene unsabor demasiado acentuado. Tengo algunos paquetes "aparcados" porque me gusta más el pan normal. En los supermercados Aldi también venden premezclas. Mira este post (sobre la pectina):

    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-posts210712-0.html

    Paula 1 en Mundorecetas hay algunas foreras que tambien tienen la misma panificadora.
     
  12. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    gracias Emeka, voy a echar un vistazo a ver si me aclaro con la maquinita!:5-okey:
     
  13. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    PAula no te desesperes todo es cuestion de irle agarrando el modo.
    Yo tengo una que creo que es SAMSUNG, de lo cual no estoy tan segura porque ahora estoy en la oficina. Pero la mia la igual que la tuya en el apartado de selector de tostado vienen las iniciales del grado de tostado en ingles "Dark" "Medium" "light" o algo asi.
     
  14. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Emeka el último pan, el de la foto, lo hice con harina normal no con la preparada y aun poniendo exactamente todos los ingredientes, tengo la supermega balanza del LIDL :mrgreen: , el pan me salió muy tupido, de ahí que haya pensado en añadir mas levadura y agua. Tampoco creo que se desborde ya que para hacer este pan utilizé las medidas de un pan pequeño (300 gr de harina y 160 ml de agua, además de 10 gr de mantequilla, 1/2 huevo, 5 gr levadura y la sal y miel correspondiente).

    Bueno, mañana me animaré y haré otro del mismo tamaño, aunque he pensado en no echarle el huevo y ponerle 1 sobre de 9 gr de levadura y un poquito mas de agua, una cucharada sopera. Si se me hunde, pues sabré que es por el agua.:icon_rolleyes:
    En fin, menos mal que no soy la única a la que no le sale el pan a la primera.:meparto:
     
  15. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Paula1!
    Encantada de que ta hayas incorporado al foro y que además tengas una pani como la mia!:happy: ! Siempre es más fácil resolver dudas cuando la máquina es exactamente igual.
    Tengo que decirte que no soy ninguna experta, porque sólo hace un mes que la tengo, pero puedes preguntar lo que quieras, a ver si puedo ayudarte.
    Yo, lo primero que he encontrado a faltar son unas instrucciones más completas (por ejemplo, no especifica si la levadura es en polvo o de la que venden en la panadería...), pero poco a poco voy viendo como va la cosa. He hecho varias pruebas (el brioche no lo he probado) y por ahora estoy bastante contenta con el pan.
    Para comenzar, el nivel de tostado, va de izquierda a derecha:razz:oco tostado, tostado y muy tostado. Las letras, la verdad es que no las recuerdo :icon_redface: , ya las miraré a ver si deduzco que significan. Es cierto que en algunos programas no te deja elegir el tipo de tostado, hay uno y ya está ( no sé por qué). El botón de peso también se activa sólo en algunos programas, en otros no te deja elegir (otro misterio).
    Por último, el tiempo que pone en algunas recetas ciertamente no es exactamente el mismo que marca la panificadora cuando la pones, pero es muy similar si no recuerdo mal (yo creo que no se han lucido mucho con las instrucciones :-? , ya te digo). Yo no me preocuparía mucho.

    Por ahor y de memoria, he probado el pan básico, el pan francés (me gustó más el básico), los preparados del LIDL, masa de pizza...
    Si quieres más detalles de como preparé cada cosa (y el resultado obtenido) puedes enviarme un mensaje privado y te envío las cantidades exactas que puse para cada prueba. Lo digo porque quizás será muy extenso para colgarlo en el post y como creo que no hay muchas Taurus por aquí...quizás no vale la pena colgarlo para todos.Ya me dirás, y suerte con el pan básico!!;)

    Emeka, gracias :beso: por el post sobre pectina. Lo revisaré en cuanto pueda.