1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    sufro una plaga de cebollinos, y recuerdo que en una charla sobre agricultura ecológica nos dijeron que cuando habia una planta que hacía de invasora se asociaba a la falta o exceso de algún mineral. alguien me puede dar alguna pista al respecto, o dónde lo puedo consultar? lo de quitar el cebollino, por el momento lo voy quitando a mano hasta que me harte. gracias anticipadas.
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: invasión de cebollinos

    Ni idea, Fabre, pero qué injusticia! Yo que los siembro y no me sale ni uno medio raquítico y tú que no sabés cómo sacártelos de encima!!!

    Ojalá puedas! Suerte y saludos :happy:
     
  3. Re: invasión de cebollinos

    :happy: Fabre, los cebollinos me tienen can-sa-da, y no son plantas que sirvan para algo, son hierbas, y de las peores. No sé con qué falta o exeso de qué mineral puede estar asociada su aparición, pero un viejo y querido maestro de escuela me dijo que los mejor es poner en el terreno una gallina, que ella lo vaya arrancando, porque tiene que salir hasta la raíz, la cebollita, que está muuuuy bien enterrada. Tengo pensado hacer un corralito de alambre, cuadrado, y poner allí una gallina que me presta un vecino, ir cambiando el corralito de lugar, hasta que los cebollinos se acaben o la gallina se harte. Saludos!.
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: invasión de cebollinos

    gracias por vuestra contestación blanqui y dolcedonna.
    dolcedonna: lo de la gallina puede ser, pero te aseguro que hay bulbos a 20 cm. de profundidad. cómo los saca la gallina? de todas formas, lo de la gallina sirve no sólo para estos bulbillos sino que se come cualquier semilla que va cayendo, y semilla comida, semilla no nacida. lo que me he planteado es que si salen tan fuertes los cebollinos, tan vez sea el lugar idóneo para las remolachas, zanahorias, patátas... etc. debajo de la tierra debe de haber múuuucha sustancia. gracias por todo. salud.
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: invasión de cebollinos

    Uy, perdón! Creo que debo haber interpretado mal lo de los cebollinos, porque pensé que eran los que se usan para condimentar... pero esos no tienen bulbo o lo tienen muy pequeñito.

    Me disculpo por ser medio atropellada y deseo que entre la gallina y tú puedan dominar el tema!! De verdad lo deseo!

    Saludos! :happy:
     
  6. Re: invasión de cebollinos

    Hola.

    Yo creo que cuando mencionás cebollinos , te referís al Cyperus rotundus .
    Una maleza difícil de erradicar . Dudo que las gallinas puedan con él , ya que forman una verdadera red , que hasta la mismísima "Webb cibernética" envidiaría . Más de seis años luché contra ellos en un terreno que destiné a huerta . Pala , palita , cuchillo , zarandear el sustrato , para no usar prod.químicos . Pero no lograba erradicarlos .

    Entonces, y para no envenenar el suelo, los rodeaba con un plástico recortado a propósito (circular y perforado en el centro ) y los mojaba con un pequeño hisopo en sus hojas con un producto que ahora no recuerdo el principio activo que tiene .

    ( Si te interesa lo buscaré y mañana te lo mando. Es uno que actúa sobre la clorofila y con la acción del sol . El nombre del producto es "Glacoxan total" . )

    Cuando a los 5-6 días daba muestras de muerte, con la palita lo quitaba y también sacaba lo que era su raíz envenenada .

    Fue un verdadero trabajo minucioso, medio artesanal y sobre todo paciente . Lo hice durante tres años y desde 2007 ya no aparecieron más .

    Suerte .

    Saludos .
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: invasión de cebollinos

    Mariadelcarmen, veo que no te pones límites en estos trabajos. me consuela ver que no soy la única que hace "encaje de bolillos". salud.
     
  8. Re: invasión de cebollinos

    Hola, fabre-

    Releyendo, me puse a pensar que más que otra cosa, fue empecinamiento , porfiadez .

    También es cierto que pude hacerlo porque mi huerta es pequeña . Y además , porque empecé a tener más tiempo . . .

    Los controlaba todos los días durante el verano , que es cuando ellos hacen su odiosa aparición .

    Suerte.

    Saludos .