Ideas y consejos para cierre vegetal y cortavientos

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Macieira, 8/3/08.

  1. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    ........................
     
  2. Bienvenida Macieira
    Una pantalla cortavientos de árboles,debe dejar pasar el viento, sino el viento tumba los árboles, no es lo mismo que un seto para tapar la vista que no tiene que hacer la función de cortavientos. En el caso de cortavientos se plantan los árboles separados, a la distancia recomendada de plantación de la especie, de paso los leilandies son una buena elección pero tendrías que plantarlos más grandes (de metro, metro y medio mínimo, ya formados); en el caso de seto aislante se plantan mucho más juntos, tampoco necesita la altura de un cortavientos. Sólo necesitarías un cortavientos del lado del viento dominante. Además el terreno es muy pequeño para rodearlo todo de grandes árboles, seguro que cuando estén altos te quedas sin sol.
    La falta de riego es un problema en el primer año de cualquier plantación. Los árboles crecidos, si son los adecuados para el clima, se "buscan la vida", pero los recién plantados y si son pequeños más, necesitan ayuda. En Galicia llueve más que por aquí pero están soportando una sequía importante, hasta no tener una fuente de agua yo no me arriesgaría a plantar nada.
    Un saludo
     
  3. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    ...............
     
  4. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Macieira los leylandis son árboles híbridos que crecen desproporcionadamente a su enraizamiento y tienen mal apoyo yo no te los recomendaría para dejarlos crecer sin el apoyo de un muro , las tuyas crecen tanto como las leylandis pero con los años se secan por abajo.
    Depende de la localización exacta que los 25-30 metros que quieres de altura asombren tu finca pero de entrada yo lo doy por hecho. Tu finca apenas verá la luz del sol unos pocos meses, 2 a lo sumo.
    Quizás deberías pensar en poner un seto bajo(Ebonimo, hipéricum, boj, escalonia, etc..)y tras ese seto plantar árboles de gran porte que te gusten, Castaños, nogales ...
    En cuanto al riego para plantar árboles desde octubre a mayo tienees tiempo de plantar sin necesidad de riego.
    Ánimo tienes un buen lienzo donde pintar un hermoso jardín rústico no renuncies a ponerlo bien bonito :smile:
     
  5. Un cortavientos efectivo cuenta con tres filas de árboles, de diferentes alturas y plantados al trebolillo (. · . · .), pero por lo que dices con una sola fila sería suficiente. Además la plantación se hace a distancias muy superiores a un seto, no interesa que se cierren, sino que atenúen el viento. Una especie que creo que en Galicia iría bien y es ideal para lo que quieres son las casuarinas. Las thujas se van "pelando" por dentro, para que se mantengan compactas hay que podarlas cuidadosamente varias veces al año.

    Si quieres ayuda para una planificación integral habre un hilo en el foro de paisajismo y sube planos y fotografías del terreno. Pero tendrías que tener claro si vas a construir, que y donde, para dejar el terreno necesario. Si no se puede construir puedes parquizar la finca plantando árboles de los que se dan allí: nogales, castaños de diferentes tipos y otros.Tendrías un parque propion para disfrutar en el verano. En éste caso sólo necesitarías un seto lindero de 2 o 3 mts de altura (si lo deseas).
     
  6. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    .................
     
  7. Sólamente te comentaba lo que es un cortavientos, eso vale para fincas MUY GRANDES como las de Andalucía y Extremadura, no para las fincas que tenemos en Catalunya y Galicia.

    Me parece que ahora la idea sí va por buen camino
    Un saludo
     
  8. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    ..................
     
  9. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    ¡Hola Macieira!
    Mi consejo va hacia el tema de lo que en nuestra tierra llamamos "toxos"
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡NI SE TE OCURRA¡¡¡¡¡¡¡
    Y te lo dice una persona que tuvo que pelear con un terreno de 3.600 m2. llenitos de tojos de tres metros de alto y del grosor de una rodilla.
    Te cuento algo resumida mi odisea:
    Despues de desbrozar todo con una desbrozadora de martillos enganchada a un tractor de 150 caballos, quedo todo "de pelicula", se andaba por la tierra y te enterrabas veinte centimetros en el suelo pues toda esa vejetación quedo reducida a astillas del tamaño de medio lapiz. Como paso siguiente se aro con un arado de monte para sacar las raices que habian quedado (las saque a mano) y no conforme,se pasa otro arado de ganchos para aquellas raices que se pudieran haber colado por en medio. Se allano el terreno, se sembro con hierba y se paso un rodillo.
    Todo perfecto, ¡Ja,ja! a las tres semanas +/- empieza a salir mi cesped, de repente fijandome en el suelo empiezo a ver entre la hierba unos extraños brotes en forma de ocho y de color verde oscuro.:icon_evil:
    Ahí estaban de nuevo los condenados y saliendo con una fuerza que ni "pa que", cientos no, miles........ Despues de tiempo sacando en ellos, logre eliminaralos en una zona concreta, pero que no se me ocurra hacer algun agujero para plantar arboles o cualquier otra cosa porque cada vez que lo hago y cavo salen de nuevo, pues las semillas quedan latentes y según tienen ocasion .............
    Espero que esta versión reducida de mi "experiencia" te sirva.
    Para cualquier cosa que necesites ya sabes (menos para arrancar toxos:11risotada: )
    Un saludo ..................César - Ribadeo (Lugo)
     
  10. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    .....................
     
  11. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    HOLA MACIEIRA
    En cuanto a tu respuesta a mi mensaje te comento que por desgracia no tengo "lareira" (vivo en un piso) pero sin duda ninguna, me encantaría tenerla.
    En cuanto a mi "ofrecimiento con condicionamiento" va en plan broma pues después de mi "historia", ya me dirás.........
    Me parece muy bien lo del plástico negro pues al mismo tiempo te sirve, por lo que yo sé, para desinfectar la tierra. En cuanto a la latencia de las semillas de nuestro "amigos", yo siempre desconfió de ellos:twisted:
    Si te gustan los colores de los "Toxos" tienes un arbusto de ese tipo pero sin pinchos que es muy bonito y resistente, la "xesta" las hay con flores amarilla y con flores blancas, y últimamente se ven mucho en algunas autovías de nuestra tierra (las colocan en las medianeras).
    El cierre que tengo en mi terreno es de Leyland y por ahora bien, es preferible el trabajo de poda que no "mis queridos amigos":twisted:
    En cuanto a la Zarzamora (para entendernos, Silvas) no te lo recomiendo pues al eliminar los tojos en su mayoría, para compensar su falta me salieron Silvas en cantidad, no me puedo quejar de la cosecha de moras anual pues no se dan comido. Consejos al respecto.- Las Silvas son muy invasoras, como tengan terreno para crecer lo ocupan todo, incluso tapan aboles (pequeños, tipo manzano, peral) ahogándolos (te podría dar ejemplos). En cuanto a su vejez, tampoco es muy buena pues hacen capas unas encima de las otras para ganar altura buscado luz y por la parte de abajo solo tienen varas secas y gruesas. Su propagación a parte de las semillas que trasportan los pájaros de un sitio a otro, sus tallos tienen la capacidad de enraizar cuando tocan el suelo. Según van creciendo, se doblan hacia abajo por el peso y esa punta que toca el suelo enraíza y así constantemente como un saltamontes puede llegar a donde quieran.
    Maceira, pienso que con estas parrafadas que nos largamos alguno de los foreros nos empezara a llamar "coñazos".
    Un saludo .....................César
     
  12. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    ...............