Riego por goteo estoy preparando

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Urgellenc, 19/3/08.

  1. Urgellenc

    Urgellenc EX-FORERO

    Mensajes:
    6
    ---------------------------------------------------
     
  2. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Hola, una pregunta, no es mejor unir tambien las hileras en la parte final del ciarcuito como en el principio?
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Buen trabajo y ¡mucho ánimo! te está quedando estupendo :5-okey:
     
  4. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Estupendo trabajo Urgellenc.
    Mi instalacion está casi como la tuya. Solo que yo no tengo los bancales en alto. Utilizo tuberia de 32 hasta llegar a los bancales.Despues injertos de 16mm y tuberia de 16 con goteros interlinea de 2l/h.Tambien he colocado una valvula en cada ramal pero he puesto 4 lienas / bancal por si necesito mas aportacion de agua o en caso de sembrar mas ajustado.Si creo interesante comunicar las lineas al final del bancal con lo que aumentaremos la presión.
    Lo que las empresas suministradoras de agua llaman cerrar el anillo.
    Hay algo importante; no sé la presión que necesitan los goteros que vas a utilizar; pero los que yo utilizo necesitan 1k. para aportar el caudal nominal.
    Adelante y buena cosecha.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Hola, Urgellenc!

    Pues tu instalación y la mía son muy parecidas, yo tampoco he unido las líneas al final, pero ya he visto que con los goteros autocompensantes la verdad es que el caudal que sale por ellos es el mismo al principio del bancal que al final... Yo utilicé todo de 16mm, porque lo veía más práctico en cuanto a encontrar "accesorios" y además en el foro los experimentados del huerto me dijeron que era suficiente, de momento parece que va muy bien... Yo no había pensado en el filtro, pero me lo recomendaron en el foro y allí está, espero que haga su función!

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Empleando algunos elementos de diseño, quizás evitarías algo en dinero y esfuerzo, en este estado de tu instalación te recomido lo siguiente:

    El tipo de deposito que tienes, unido al contenido de materia orgánica del agua es un perfecto criadero de algas que comprometen el funcionamiento del sistema. Te recomiendo pitar de negro los tanques o cubrirlos adecuadamente con plástico negro para evitar la entrada de luz y la reproducción de algas, no es por razones estéticas que los depósitos que se venden con este fin sean de polietileno negro.

    Por la procedencia del agua se requiere filtros de arena y de malla, pero con la poca carga es imposible esta combinación, en este caso te recomiendo utilizar filtro de disco, lo mayor posible para reducir las perdidas de carga al mínimo.

    Ir sustituyendo paulatinamente los goteros por los llamado “goteros de gravedad”, son goteros que trabajan con muy poca presión.

    Finalmente con la tubería de 20 mm puedes regar hasta 4 bancales a la vez., con la de 32 mm hasta 12.
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Al referirme a elementos de diseño, me refiero por ejemplo a los depósitos.

    El volumen necesario de almacenamiento depende de tres factores:
    Caudal de la fuente.
    Caudal del sistema
    Tiempo de riego diario.

    Si el caudal de la fuente es mayor o igual al caudal del sistema de riego, sencillamente no es necesaria la utilización de depósitos de almacenamiento.

    En el caso contrario es decir cuando el caudal de la fuente es menor que el caudal del sistema, un calculo sencillo nos indica el volumen necesario del deposito para regular el caudal del sistema.

    Sobre los filtros.

    Filtros de arena, se utilizan para la retención de materia orgánica e inorgánica, son muy efectivos pera retener sustancias orgánicas, pues pueden filtrar a través de todo el espesor de arena, acumulando grandes cantidades de contaminantes antes de que sea necesaria su limpieza, se utilizan cuando en los sistemas de riego para el tratamiento de aguas superficiales (canales, ríos, lagos, depósitos etc.).
    Deben instalarse como mínimo dos filtros de arena con el fin de realizar la limpieza por retro lavado con agua filtrada.
    Para más detalles ver http://www.elregante.galeon.com/aficiones1485906.html

    El filtro de malla se utilizan como complementó en los sistemas de filtrado, en el caso de aguas superficiales, después de los filtros de arena y en el de aguas subterráneas después de separadores de arena como el hidrociclón, solo en condiciones de agua muy limpia se puede utilizar como filtros únicos.
    Para más detalles ver http://www.elregante.galeon.com/aficiones1497166.html


    El filtro de disco o anillas puede sustituir en pequeñas instalaciones al filtro de arena ya que se dice que también trabajan en profundidad y pueden retener gran cantidad de sólidos. La perdida de carga de estos filtros totalmente limpios con el caudal recomendado por los fabricantes es de 1 a 3 m.c.a. es por ello que en este tipo de instalación es necesario “sobre dimensionar” el filtro para disminuir las perdidas de presión.

    Sobre los goteros.

    Si profundizar en aspectos técnicos, en el riego por gotero hay que lograr un coeficiente de uniformidad del 90%. Con los goteros normales según aumenta la presión aumenta el caudal, por lo tanto hay que limitar la diferencia de presión de forma que la uniformidad sea la adecuada, en estas pequeñas instalaciones no hay problemas para lograrlo.

    Los goteros autocompensantes, mantienen el mismo caudal independientemente de la presión (claro dentro de ciertos limites) por lo que son muy utilizados en grandes sistemas de riego o en lugares donde existen grandes desniveles que pueden afectar la uniformidad si se utilizan goteros normales.

    “Gotero de gravedad”
    Es posible que otras marcas tengan productos similares, pero del que tengo información es del gotero Hydrogol, de la firma israelita “Plastro”, se trata de una manguera de 12 mm, con goteros integrados, según el fabricante para espaciamientos de 30 cm. admite longitudes de laterales de 52 metros en terreno horizontal, la presión no se indica, pero en la foto aparece una instalación muy similar a la suya.

    [​IMG]

    Enlaces a fabricantes de estos sistemas de riego por goteo en http://www.elregante.galeon.com/enlaces1853047.html
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Preparando el riego por goteo.

    jo, tio!! ke tecnico!!!!
     
  9. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Urgellenc,_ Tienes razón, si unes las lineas al final no valen de nada las valvulas inter-lineas. Perdon por este comentario. La verdad es que yo las tengo instaladas como tú pero se me ocurrió lo de conectar al final despues del mensaje de JulioA sin pensar más allá. Nuevamente mil perdones.
    Pronto pondré fotos de mi instalación que ya está casi lista para sembrar y de mis semilleros.
    Saludos a tod@s.
     
  10. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Hola a todos.
    Resulta gratificante ver lo que sabeis y la ayuda que esto puede prestarnos a todos los que no sabemos. Esto del goteo parece sencillo pero te encuentras un problema en lo mas tonto. Por ejemplo yo he encontrado problema cuando conecto el injerto de 16mm a la tuberia de 32mm. Creo que tiene que existir alguna herramienta pues cuesta verdadero esfuerzo insertar la pieza de enlace, y tengo perdidas de agua.Tengo las fotos hechas pero tengo que pasarlas al PC para colocarlas aquí.
    Saludos.
     
  11. Re: Preparando el riego por goteo.

    viene fenomenal poder leer sobre la esperiencia de los demas para asi allanar el camino a los que vienen detras, mil gracias. proximo reto riego por goteo!!!
     
  12. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Regando con depositos como haceis vosotros, la forma mas sencilla de filtro, es una arqueta llena de grava, preferible la gravilla de granito, que es mas rugosa,


    Las conexiones de 16 mm entran bien en tubo de 32 mm, perforando en la pared de la tuberia un agujero de 10 mm, pero solo si la pared de la tuberia es delgada, tubo de 4 atmosferas.
     
  13. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Re: Preparando el riego por goteo.

    ejemplo de filtro arqueta [​IMG]
     
  14. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Hola.
    Efectivamente es con la pieza "injerto" con la que tengo problemas.En teoria aparece como injerto de 7 mm, pero el cilindro que queda atravesando la tuberia de 32 es de aprox 9,5 mm. Buscando en la red he encontrado herramientas para esto que voy a intentar comprar pues aún me duele la mano del fin de semana pasado y solo pudo colocar 4 y mal.
    Aquí van algunas fotos como prometí.(espero)
     
  15. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preparando el riego por goteo.

    Pues no. No han salido. Estoy completamente pegado en esto de las fotos.
    ¿como se pueden colocar aquí?