Fotos de nuestras queridas fuchsias (I)

Tema en 'Fotos de nuestras fucsias' comenzado por Pabloski, 15/6/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    cihuri, viendo lo bien que se te dan las fuchsias, conseguirás un stándar estupendo :5-okey: . Tienen todas una pinta fabulosa.

    Ardua tarea la de quitar flores pasadas, desde luego que sí, pero ¿tanto te agotabas como para beberte tres litros de agua por el esfuerzo? :sorprendido:

    :11risotada: .

    Es una broma. Me parece una pasada que una plantita en una maceta te pida 3 l. de agua al día. ¿No será que la pierde por el drenaje?¿Cómo es la maceta en la que la tienes?
     
  2. _jazmin2_

    _jazmin2_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, ESpaña
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Que bonitasss!!!:52aleluya: enhorabuena...

    Saludos
    Carmen.:happy:
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Estoy con Eskibias, 3 litros suena a mucho pero claro si la maceta es de barro (como la que se ve en la foto) pierde el agua muy rápido, por eso el preferible de plástico o de barro vidriado (que son muy bonitas).
    Otro tema es el sustrato, los que se basan en turba rubia, si se secan, aunque sea un poco, tardan muchísimo en volver a hidratarse, incluso si le echas 3 litros de agua en poco tiempo. La fibra de coco también produce un efecto parecido, tarda mucho en coger agua si se seca.
    Y también hay que tener en cuenta la proporción entre follaje y volumen del tiesto. Cuanto mayor follaje y menor maceta, más rápido se deshidrata. Eso sí, sin caer en la tentación de poner una maceta muy grande para regar menos, hay un límite en el que si el sustrato se empapa demasiado o permanece muy húmedo, empiezan inmediatamente los problemas de asfixia radicular y podredumbre, sin hablar de los hongos de la raíz.

    En resumen, que hay que tener cuidadín porque o te pasas o te quedas corto y las fuchsias acaban en 'urgencias' :sirena:

    Un Saludo ;)
     
  4. Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Fuchsia con una copa de 80 cm = 3 litros diarios, o más. Confirmado.

    - - -

    Macetas de cerámica porosa:
    Serían las preferibles para cultivar Fuchsias y otras plantas pues tienden a evitar el encharcamiento duradero. Se podría decir que son más "a prueba de tontos" desde el punto de vista del riego excesivo y comparándolas con las de plástico. Además, si la maceta permanece húmeda se origina el efecto refrescante de un botijo lo cual deja de funcionar en la práctica casi siempre, pues se seca la cerámica y la capa externa del cepellón mientras el interior del cepellón permanece húmedo. Habría que mojarlas por fuera más de una vez por día, especialmente en las horas más calurosas.

    Hay que tener en cuenta que la velocidad de transmisión del agua en cualquier sentido que no sea hacia abajo es extremadamente lenta. En el caso de una maceta de cerámica porosa, la capa externa del cepellón ha transmitido su agua a la maceta, en donde se ha evaporado. La velocidad de evaporación es mayor que la de transmisión, por lo que la capa externa del cepellón permanece siempre seca. Sin apenas agua que evaporar, la maceta no refrigera. Todo lo contrario de un botijo en el que siempre hay agua en contacto con el cuerpo del botijo. Moraleja para la perfección: mantener el tiesto mojado desde fuera (difícil) para que la evaporación haga el efecto de refrigeración.

    Pero también tienen sus inconvenientes: se secan antes de que nos demos cuenta con lo que la planta puede sufrir uno o varios golpes de sed, son frágiles, pesan y ocupan más espacio (vacías y amontonadas).

    Macetas de cerámica vidriada (decoradas, como las de Bodion):

    La ventaja innegable es que resultan decorativas. No evaporan agua como las porosas por lo que se pueden considerar comparables a las de plástico. Las desventajas son su fragilidad, peso y el espacio que ocupan.

    Respecto a las de plástico tienen la ventaja de que aislan algo mejor el calor en el caso de que la luz solar directa incida sobre ellas.

    - - -

    En cualquier caso, lo que hay que tener siempre presente es la combinación maceta-substrato. Un substrato que retenga mucha agua funcionará mejor en una maceta porosa mientras que si se usa para llenar macetas de plástico puede dar lugar a problemas de encharcamiento, si no se va con mucho cuidado evitando incluso las lluvias torrenciales.

    - - -

    Manera de regar:

    Si un substrato de turba se ha secado totalmente, puedes echarle 20 litros de agua a la macetita que te saldrán todos directamente por el orificio de drenaje. En caso de substrato seco, hay que rehidratarlo primero y procurar que luego no se vuelva a secar. ¿Forma de rehidratarlo? Meter la maceta en un cubo con agua durante 15 minutos.

    - - -

    En resumen: lo que ha escrito Gordon, pero contado de otra manera.
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Efectivamente Julio, tu lo explicas perfecto, con pelos y señales, lo mío es más por intuición y razonamiento, no soy capaz de expresarme tan bien como tú, a veces lo intento pero me lió de mala manera.

    Ya sabes Cihuri, lo que diga Julio va a misa, así que apréndete la lección que mañana te la preguntamos. :11risotada:

    Un Saludo ;)
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Efectivamente Eskibias ella era la que tomaba 3 litros de agua, a veces en 2 tomas, como los bebés... :smile: (litro y medio y litro y medio, no 6 :meparto: )

    La maceta tenía plato, y el agua nunca desbordaba, y al volver de trabajar, si había quedado algo en el plato ya lo había absorbido. Las tengo la mayoría en maceta de barro y el sustrato tiene una proporción regularcilla de turba rubia, que una vez mojada auganta más la humedad...

    Gordon no las dejaba secarse porque las flores me daban la alerta de la faltilla de agua... y solía hacerlo mañana y tarde...

    Como bien dice Julio la copa de la planta tenía entre 70 y 80 cm. de diametro. Después de esa floración tan bestial quedó agotada..., y yo que soy muy dada a las tijeras, se las metí. :happy: De nuevo empieza a florecer. Espero tener fotos la próxima semana para que veais como está.

    Por cierto, ya tengo el standar del que hablaba. Cuando llegué el viernes, estaba que daba pena, afortunadamente era la única en esa situación. Me imagino que sufrió tanto porque también era la que más volumen tenía, con lo cual más necesidades de agua...

    La regué y se recuperó bastante, pero quedó bastante ploffffffff. Con lo cual doña tijeras en acción. :11risotada:

    Me ha quedado un tronquito como de 1 cm. y algo de grueso y un alto como de 35 cm. masmonaella... También os la enseñaré en cuanto se recupere un pelín.

    Calaix y Jazmin, y a todos los demás gracias por vuestros ¿halagos? ;)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Novivas gracias por el ofrecimiento.;)
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Supongo que tambien influye donde está la planta. Aqui normalmente tenemos una humedad alta. No es lo mismo maceta mojada en ambiente humedo como aqui, que maceta mojada en ambiente seco como en Madrid. Digo yo... no?
     
  9. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    SPB tienes razón, pero la fucsia "bebedora" estaba en Vizcaya, me la tuve que traer porque, evidentemente, allí no iba a aguantar. Vivo en la costa, con lo cual la humedad es muy similar a la de Vigo...
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Bueno, para mis niñas la cosa ya va tocando a su fin, a partir de ahora y hasta finales de octubre puedo disfrutar las últimas floraciones, para después resguardar las plantas de las heladas (ésta noche la temperatura ya bajó hasta los 5ºC).
    Como muestra os enseño un proyecto de standard de 1 año justo de edad, que no es porque yo lo diga, pero está precioso.
    Espero que os ''preste'' (=guste).
    https://img222.***/img222/1756/hpim0540yz6.jpghttps://img222.***/img222/428/hpim0542ro1.jpg

    Un Saludo ;)
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Cihuriiiiiiiiiiiiiii!!!
    Qué maravillaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Me alegro mucho al ver tan buenos resultados/manos tan talentosas entre los que comenzamos este invierno pasado con la fuchsiomania!!! :razz:
    Para mi el verano ha sido funesto... primero por las bajas (todas por problemas con el sustrato y las raices que de un momento a otro decían que no querían beber...) y otra por no tener luz suficiente en el interior para que los capullos abran y me muestren los colores con la floración...
    Me he limitado a mantenerlas vivas (poco más de la mitad)... que no ha sido poco... en el horno que ha sido mi casa este verano... a ver si para la primavera en su nueva casa/jardín ya tienen mejores condiciones...
    La verdad es que me había deprimido un poco con el tema... y he estado un par de meses un poco depre con mis fuchsias... pero bueno, no tiro la toalla... y espero la próxima temporada con más fuerza aun!!!
    Luis, Gordon, Julio's, Asor... !!! Un abrazo y que sepais que os sigo leyendo aunque esté menos participativo.

    Saludetes de
    Gom
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Gordon nos hemos cruzado,
    Precioso standard!!! Annabel?
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Como no, la omnipresente Annabel. Es tan bonita, tan resistente y tan agradecida que se merece hacerle el mejor de los standard.

    Un Saludo ;)
     
  14. Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Viendo esta imagen como para no aficionarse a las Fuchsias, Gordon, esta es de 10, enhorabuena.

    Yo me tengo que conformar con un esqueje que me mando Lourdes hace tres meses. De momento triunfando pero ya veremos que estragos hace el invierno.


    Saludos,
     
  15. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: NUESTRAS QUERIDAS FUCHSIAS (FOTOS) (creado por bodion)

    Gracias Gom me alegro que te hayan gustado..., afortunadamente no he tenido ningún problema durante todo el verano con ellas...

    Gordon el estandar una preciosidad. Estaba totalmente convencida de que dado el porte de la annabel era como casi imposible conseguir una cosa así. Me animas a intentarlo. :mrgreen:

    Aqui comienzan a estar como: fluf, fluf... ayer me pasé la mañana haciendo un esquejito de cada una de ellas... Yo los hago superminis, con lo cual tardan muchísimo en crecer, eso si, no me suele fallar ninguna...

    Un saludo ;)