Que depresion!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Volvoreta, 22/2/08.

  1. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Tengo dos phal, una estaba echando una vara floral y la otra una raíz, pero no crecían ninguna de las 2 demasiado y empece a ver las raíces un poco mal...así que como una de ellas estaba muy ladeada, decidí mirar como estaban, las hojas estan perfectas en una y la otra tiene una con una mancha marron de lado pero no va a mas.
    Bueno el caso es que al sacárlas de las macetas, cual no sería mi sorpresa que a ninguna de las dos les queda mas que una raíz decente, el resto están podridas!!.
    Siguiendo vuestros consejos de post anteriores, les he cortado las raíces malas y eche canela por todas partes, no eche fungicida xq no tenia y cambie el sustrato, las he vuelto a plantar aunq como digo solo les queda una raíz a cada una, a una de ellas le queda tambien una raíz aerea ademas de la enterrada.
    Lo raro es que las riego poquisimo, es mas a veces solo les ponia agua en el tiesto con unas piedras y la maceta transparente ni la tocaba...no se que ha podido pasar!.
    Mi pregunta es, ahora que hago? esperar?intentare subir fotos, aunq ya digo las hojas estan estupendas, que engañada me tenian!!!!
     
  2. HOLA VOLVORETA:

    Qué lástima, pero hasta a mí me ha pasado y ahora tengo una así.


    Sácala de la maceta y deja la raíz al aire (así no se te pudrirá), debes aportarle humedad para que no se seque, ten en cuenta que ahora tiene menos elementos por lo que absorver la humedad, así que es muy importante su hidratación por lo que debes pulverizala a menudo tanto las hojas como la raíz (pero que en las axilas de las hojas no te debe quedar agua, si no se te pudrirán).

    Lo que llamamos la terapia del baño maría es poner un cuenco con agua, dentro de él un cuenco o maceta de barro que no esté barnizado y no tenga agujeros por donde le entre agua y dentro de este segundo cuenco o maceta la orquídea con las raíces al aire, de esta manera el barro absorve la humedad del agua pero no se encharcan las raices (si puedes evita que las raices toquen el barro, pero si no, tampoco es tan problemático, sobre todo si el barro no es muy absorvente, eso depende de lo que consigas.

    Otra terapia es la de la botella, pero yo después de tener mucho tiempo una phal en baño maría, y cuando ya parecía se despuntaban raicillas la puse con esta otra técnica y la perdí, así que no soy partidaria de ella.

    Si que te digo que esto es muuuuuuuy lento, y puedes llegar a desesperarte, pero tu aguanta, que luego cuando la planta se te ponga en marcha y se recupere te llevarás una alegría tal que darás todo el sufrimiento por bueno.....:meparto: :meparto: :meparto:

    Creo que en los imprescindibles te cuentan cómo son estas técnicas, por si quieres echar un vistacillo o yo no me he explicado muy bien.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  3. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Muchas gracias Irene por tu rapidez y por tus consejos, ahora mismo las saco y las pongo al baño maría a ver que pasa!
     
  4. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Volvoreta, yo tengo una al baño maria, con las varas florales, la puse la semana pasada, nunca lo he intentado, pero he leido que funciona y tampoco las vendria mal que las hecahes un poco de benerba en las raices buenas, la benerba machacada. La terapia de la botella creo yo que es para las orejas de elefante, pero si dices que tus hojas estan bien pues no les hara falta, pon fotos de todo y sera mucho mas facil. Irene te ha aconsejado
    muy bien, yo no soy muy fiable...

    Un saludo
     
  5. La benerva no le irá mal, yo también le daría un poquitín de abono de vez en cuando (la planta necesita que se le ayude).

    la benerva se machaca una pastilla y se diluye en tres litros de agua.
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Irene! me podrías explicar que es la benerva.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    La benerva es vitamina b1, ayuda a las orquídeas a la formación de raíces y va muy bien para las plantas que están un poco malitas en general. Por cierto, se compra en farmacias y como ha comentado antes Irene, se usa una pastilla por 3 litros de agua o una ampolla por un litro.

    Suerte con las niñas pochejas.
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias Sue, mis niñas por el momento estan bien pero lo tendré en cuenta por si alguna se le ocurre enfermarse.
     
  9. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Las mias llevan un mes mas o menos y de momento no están empeorando, os mando una foto para que me digais que tal lo hago y como las veis, las pulverizo todos los dias 2 veces con el agua con benerva y como digo no están peor que antes.
    Ahora mejoría na de na! ni raíces ni atisbo de ellas...seguiré esperando, como decís esto es lento....
    [​IMG]
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que se recuperan más rapido plantadas en sustrato ya que la planta permanece quieta.

    Al ponerlas en terapia, la curiosidad natural lleva a manipular la planta a menudo y creo que es por eso que tarda una eternidad en sacar raices.

    Otra causa es que cortais en extremo las raices estropeadas, muchas veces sólo es la parte inferior la que está en mal estado y sólo se debería cortar lo afectado ya que las raices ramifican al cortarse su parte apical.

    Así que continuo siendo contraria a esta terapia, creo que las plantas se recuperan antes trasplantadas. En un mes y medio que llevas casi ya tendrías alguna raíz de la otra forma.

    También creo que pulverizar a diario con vitamina B1 es excesivo ya que la planta no lo asimila.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Gracias Lourdes, la verdad es que mover no las muevo mas que para rellenar el agua de cacharro de abajo no se,... una vez a la semana a lo mejor eso ya es mucho...solo lvanto el plastico y lo dejo otra vez igual
    Intente plantarlas en un sustrato como alguien me aconsejo, no recuerdo pero creo que fuiste tu, si te refieres al spagnum pero aunque me pusisteis un enlace de una pagina, no fui capaz de localizarlo y por eso opte por esta vía...
    Respecto a las raíces, en una de ellas estaba todo podrido y al sacarla del tiesto la mayoria se le cayeron nada mas tocarlas, de la otra se aprobecho algo mas.
    No se si probar con eso que me dices.Para mi sería también mucho mas cómodo...
    Y sino la benerva cada cuanto tiempo?El resto del tiempo pulverizo con agua normal?Y dos veces al día??
    Gracias.
     
  12. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    www.terribilis.net, lo encontré en el post anterior, pero no soy capaz de encontrar el spagnum dentro de la pagina, no esta en animales, ni plantas...seré yo que soy un poco cegata!!!!Alguna ayudita?
    Y si no en lo buscaré en mas tiendas de reptiles...pero no encontré ni una!.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pone Ladrillos de esfango,esta justo antes del physan 20




    :beso: nuri
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola, me he metido en la página esta que habeis dado y me he quedado flipada con los precios que ponen de las orquídeas. Qué te dan por nueve euros? Una phal entera o una vara de flores???? Alguien ha encargado en este sitio alguna orquídea? Teneis alguna referencia??? Gracias
     
  15. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Curiosa, ¿ladrillos de esfango es spagnum????es que no se si entiendo bien tu post.