Preparando un huerto

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por cerocia, 13/3/08.

  1. cerocia

    cerocia

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gijon/Piloña
    Hola a todos, soy otra novata de la huerta (y de muchas otras cosas).Llevo un tiempo viendo vuestras aportaciones al foro, aprendiendo un montón de cosas y asombrada de ver gente que sabe tanto y quiere compartirlo.

    Yo empecé mi experiencia el año pasado utilizando “la huerta del vago”, de la que ya habló ntorres. Tenía unas plantas de tomate estupendas, pero llegó la niebla y no conseguí ni uno, también pimientos y calabacines. Y como me entró el gusanillo, este año he decidido ampliar la experiencia y preparar un terreno más grande para plantar un poco de todo.

    He pasado varios fines de semana preparando el sitio, comprando la red para cercar el terreno (entre nuestros perros y los de la familia se juntan 5, y les encanta echar carreras) Un amigo llevó su potente motoazada y nos hizo 6 surcos de 6 metros por 1. Esta semana nos traen un tractor de cucho y nos queda repartirlo por la tierra (con la motoazada del lidl) y el siguiente paso empezar a plantar.
    También he preparado compost siguiendo las indicaciones del foro, y creo que lleva buen camino, pero aún tardará un tiempo.

    Ahora estoy en este punto: ¿Qué rendimiento dará una tierra que nunca se ha abonado? ¿Me tendré que exceder con el cucho?, ¿me quedaré corta?............

    Un saludo.
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Bienvenida al lado visible del foro.;)
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Hola, yo también te deseo la buenvenida. Cerocia yo estoy como tu este año es el primero Ntorres podrá aportar algo más, por cierto niña ya pusé las semillas del tomate encima del descodificador...veremos lo que ocurre!:happy:
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    De todas las maneras Cerocia mira los hilos que hay sobre "abonado" allí te explican muy bien. No sé si tendrias que haberla abonado primero en otoño, y dejarla descansar!! a ver lo que te dicen los expertos del foro.:icon_rolleyes:
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    :sorprendido: :sorprendido: ¿qué es el cucho?...
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Didiana, el cucho es como llamamos en Asturias al estiércol de vaca.
    Muget, yo soy más novata que ella todavía, empecé en enero de este año con la huerta, aunque estoy haciendo una inmersión total en el tema desde hace 4 o 5 meses. De hecho, cuando voy a plantar algo le suelo preguntar a Cerocía, que tiene un año más de experiencia que yo y su huerto ya dio alguna cosa el año pasado.
    Un saludo
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Jó!
    Cómo se me puede haber pasao esto!

    Hola Cerocia

    BIENVENIDA!!!!

    Pues nada.... que espero que te encuentres bien aqui y que nos acompañes mucho tiempo, que nos pongas unas fotillos de tu huerto y que nos vayas contando cómo te va.

    Lo que comentas del cucho.......por lo que dices tienes 36 m2 para las hortalizas; no será mucho un tractor?
    A mi, dicho asi, me parece demasiado.
    Aunque nunca es un desperdicio. si sobra, a un rincón y para la próxima temporada.

    (Gijón/Piloña, Gijón/Muros del Nalón, LLanes, Gijón/Langreo......esta gente aún no lo sabe, pero.....poco a poco.........el foro será nuestro):twisted:

    De nuevo Bienvenida
     
  8. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    hola, te contare mi propia experiencia, la tierra donde yo plante, tenia 40 anios que no se plantaba ni se abonaba ni nada, saque todos los yuyos y raicez y plante muchas cosas y la verdad salieron igual que a mi vecino que la abona, creo que la tierra tiene muchos nutrientes porque esta descansada
    no se, ese fue mi caso particular
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Ahora que leo lo que dice alb, recuerdo lo que me dijo Destripaterrones, uno de los MAESTROS del foro, cuando empecé mi huerta en un sitio que llevaba 10 años sin nada plantado más que hierba.

    Así que debe ser verdad.
    Un saludo
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    en mi caso, 10 años sin plantar, puse algo de abono (compost y caballo) y tuve buenos resultados (este será mi segundo año), aunque fueron tardíos.
     
  11. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola cerocia, el año pasado fue mi estreno, pero me trajeron tierra vegetal nueva y me dijeron que no abonara, no recogi practicamente nada, pero me imagino que no fue por no haberla abonado sino por dos cosas, la primera es que yo soy muy malo con esto, y la segunda que al ser tierra traida de otro sitio pues quizás no estuviera ni descansada ni abonada, por lo que recogí tres pimientos... este año aboné, y bien.... el resultado de la cosecha de invierno para mi extraordinaria. que tengas suerte
    GUILLE
     
  12. cerocia

    cerocia

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gijon/Piloña
    Uf... muchas gracias a todos por contestar, pues si, creo que un tractor de cucho (estiercol) es demasiado para la huertina que me va a salir, pero como es difícil de conseguir, y tenía la oportunidad, pues aproveché, además podré abonar los árboles, que los pobres están algo abandonados.

    Pues hace cuarenta años mis abuelos tenían una huerta en el mismo sitio, y desde entonces está de prao.

    Este fin de semana me acercaré al pueblo, vivo en Gijón y está a 50 km. a ver si puedo plantar unos calabacines, unas judías enanas...el tiempo está bastante revuelto, pero entre nube y nube algo podré hacer.

    Os mandaré alguna foto del proceso, si me entero de como se suben.
    saludos