Huerto de novato: ¿bancales? ¿Abono?...

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por herrdv, 29/3/08.

  1. Pues sí, me he decidido y después de mes y medio para llevar el riego a todo el jardín (8 estaciones, 3 de ellas para el huerto), instalar la luz (enchufes, iluminación), labrar la tierra, poner el césped, los frutales, etc, le llega el tiempo el huerto.

    Esta es una foto del huero, que ya tiene unos ajitos que puse un gélido día de enero (así me quedaron las hileras, todo torcidas)

    [​IMG]

    Aquí veis en primer plano la obra (ya acabada) para el césped, luego unos frutales, salvo uno (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79438), y los preciosos ajos

    Como veis están puestos "a la antigua", pero leyendo aquí me he decidido por los bancales, pero me da un poco de pereza elevarlos ahora. ¿qué opinais, es de tanta ventaja elevarlos o puedo hacerlos igual en plano?

    La tierra es nueva, vegetal. No pensaba abonar, pero con lo que voy leyendo en el foro quizá fuera conveniente. ¿qué hago?, y en cualquier caso, ¿con qué?.

    Esto es un poco por las prisas: quiero empezar YA y no doy abasto para leer tanto en el foro como necesito. Además aún no tengo compost, hasta el año que viene.

    En fin, que todo muy interesante y será lo que la tierra, el meteosat y mi torpeza permitan
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Huerto de novato ¿bancales?, ¿abono? ¡Buf!

    Los bancales la principal ventaja que tienen es que los tienes en alto con lo cual no te tendrás que agachar tanto, aparte de que la tierra siempre la tendrás mas suelta, pero en mi caso lo tengo en el suelo y sin problemas, en cuanto al abono si no te quieres complicar mucho vete al garden y compra un par de sacos e estiercol de caballo y lo das un meneo a todo el huerto para mezclarlo, mano de santo.
    Un saludo.
     
  3. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Huerto de novato ¿bancales?, ¿abono? ¡Buf!

    hay tanta diferencia entre el estiercol que puedan traerte en camion i los sacos de un garden???
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Huerto de novato ¿bancales?, ¿abono? ¡Buf!

    Hola Herrdv :happy: que bien, otro de Palencia :happy: es que somos poquitos por aquí :( casi somos vecinos.

    Yo también he ido con prisas para organizar el huerto, así que me he limitado a marcar con cuerda los bancales, cavar en profundidad, poner estiércol, pasar la motoazada del Lidl :smile: y sembrar patatas, habas, guisantes, tirabeques, cebollas y zanahorias...de momento... El resto, parte en el germinador y parte en los semilleros del Lidl. Este año pasaré sin elevarlos...todavía estoy esperando al albañil que me los tenía que hacer :( simplemente bien abonados creo que pueden dar bastante.

    Saludos :beso:
     
  5. Re: Huerto de novato ¿bancales?, ¿abono? ¡Buf!

    He comprado unas pocas lechugas, cebolletas (aquí las llaman cebollas frescas, ¡como si las otras no lo fueran!:11risotada: ) y unos puerritos, y los voy a sembrar tal cual. Mi mayor problema es la ignorancia supina y que, encima, mi anterior huerto, de poco éxito, estaba en Extremadura (que es como mudarse del Sahara a Finlandia). De momento haré como mi co-palentino: preparar las divisiones y poner el goteo.

    Por lo menos sé lo de la rotacion de cultivos. Algo es algo, ¿no?

    Ahora mismo muchas de mis dudas estan en el riego, pero creo que este año lo voy a arreglar poniendo goteo "generalizado". Pero tengo ya preparados tres de las estaciones del programador con sus electroválvulas para intentar optimizar los riegos en un futuro, separando frecuencias de riego y sistemas (goteo, bailarinas, etc). ¿Os parece exagerado?¿devuelvo dos válvulas:desconsolado: ?.

    En cuanto a los semilleros, yo tambien tengo el del Lidl, pero estoy bastante desorientado (voy a tener que comprarme un GPS mental, a este paso), así que pondré unos pocos tomates y poco más. El resto después/otro año.