Fin de la floración de ágave atenuado ¿y ahora que?

Tema en 'Agave' comenzado por Pitaco, 30/3/08.

  1. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos. Despues de muchos años, mi ágave atenuado me ha obsequiado este invierno con su floración, estando ahora en la punta de la espiga.

    A ver si alguien me ayuda, ya que no se que debo de hacer, si cortar la flor, la planta para que los retoños tomen su lugar o dejarla hasta que se ponga fea.

    Gracias anticipadas.
     
  2. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    Me supongo que la planta está ya grande, si es así cambiala de maceta todos los años a comienzo de la primavera, y los pequeños cada dos o tres años,utilizando compost de cactus. y si no tierra y arena de barranco
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    ¿Ves las semillas?. En Tenerife recolecté de una planta en fruto, y germinaron bastante bien, aunque perecieron tras un invierno demasiado oscuro y frío :icon_redface:
    Yo esperaría a que hiciera semilla, las recogería y cortaría la flor gastada, y cuando la roseta madre ya esté demasiado fea, córtala desde la base. Los hijuelos deberían ocupar su sitio, aunque también puedes separar algunos si los ves muy prietos.
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    ¿Pero la planta la tienes en maceta o en plena tierra?. Yo he supuesto que en tierra...
     
  5. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    La tengo en tierra, y ha sido el centro de un arriate durante su larga vida.
    Copihue, seguiré tu consejo, pero no se si recolectar las semillas, ya que de esta planta he sacado al menos 20 hijos y les queda otros que voy a dejar o 3 ó 4. También me ha dado ya nietos.
    Gracias a los dos.
     
  6. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Pili65, releyendo tu mensaje, comentarte que este ágave, como otros grandes, se secan cuando echan la flor, dejando paso a otros, no como los pequeños que echan flores todos los años.
    En la zona donde vivo está todo el llano plantado de ágave americano (por aquí, pitas) y su comportamiento es que despues de la flor se seca todo y a partir de la raiz nace otro.
    En el caso del a. atenuado, los hijuelos nacen del tronco y mi duda era si al secarse la madre, afectaría a los hijuelos.