Ayuda compostador urbano con lombrices rojas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por arojasa, 25/3/08.

  1. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s! A ver si me podéis ayudar.

    Me han regalado un compostador urbano con lombrices rojas hace menos de 1 mes. Hasta ahora, todo iba bien (parecía que se iban comiendo los restos de comida vegetal que les echaba poco a poco), hasta que hace unos días he observado un par de cosas que no sé si son normales o pueden ser perjudiciales para el proceso de compostaje:

    1.- Hay germinación de semillas (que sinceramente no sé de qué pueden ser): ¿es normal?;
    2.- Hay una especie de arañitas rojas muy pequeñas, junto con las lombrices y los colémbolos (bichitos blancos). ¿Son dañinas o beneficiosas?

    A ver quién me puede ayudar, pues he cogido esta afición de compostar con mucha ilusión y no me gustaría que se me "chafara" todo por una mala gestión mía...:(
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Ayuda compostador urbano

    El compost de las lombrices, sólido o líquido es un buen fertilizante. Las semillas que germinan serán de lo que le has echado para comer, pimientos, fruta, lo que sea. Déjalas, y cuando el brote muera lo compostan tambien.
    Yo nunca he tenido arañas, pero probablemente lo tengas muy seco, pues si la humedad es alta, la mayoria de los insectos, menos lo colembolos, se van. Prueba a humedecerlo más.
     
  3. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda compostador urbano

    Hola, Cactus!
    Pues es extraño porque el caso es que húmedo está y de hecho se me pasó recoger el abono líquido y encontré varias lombrices (crías y adultas) junto con colémbolos ahogados en el líquido... GRRRRR!! Así que abrí el grifo al tope, para que saliera todo el líquido, pero luego no había más de 500 cc. (una botellita de agua pequeña).

    Siguiendo tu consejo de humedecer, pulvericé un poco de agua por encima y en la bandeja y ya veremos cómo sigue el tema... La verdad es que puedo pasar con las lombrices y los colembolos, pero las arañas.... ya es otra cosa! He leído que no es recomendable echar insecticidas en el compostador, porque estropearía todo y además las lombrices podrían salir perjudicadas, pero ¿qué hago si la población de arañas se incrementa? ¿Me aconsejas algo?
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda compostador urbano

    te aconsejo que me lo regales...jajaja..es coña pero voy detras de uno cierto tiempo...
    no puedo ayudarte...solo desearte suerte!!! averigua que tipo de araña es y de que se alimenta o las condiciones en las que vive...asi sabras que es lo que le atrae y podras modificarlo..no'¿?
     
  5. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Ayuda compostador urbano

    Zapador tiene razon. Intenta en el foro de bichos que te digan que tipo de araña es.
    De todas formas, tal vez tengas mucho liquido abajo, pero la masa de compost en general no esté humeda.
    Visita la pagina de compostadores.com, hay varios articulos muy buenos. Si se me ocurre algo, te cuento.
     
  6. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda compostador urbano

    Chic@s, el caso es que siguiendo las indicaciones de Cactus, estuve pulverizando con agua y las arañas han desaparecido.

    Espero que no hayan puesto huevos. Seguiré pulverizando con agua para mantener la humedad... A ver qué tal.

    Gracias a los 2! :52aleluya:

    Por cierto, Zapador, si quieres un compostador casero, te aconsejo que sigas mirando en el foro, pues hay gente que en vez de gastarse el pastón que cuesta, se lo han construído con materiales muy originales y la verdad es que hay ideas muy majas, que te hacen replantearte el gastarte ese dinero...

    Lo que sí os digo es que estoy encantanda, porque además de "reciclar" cosas que normalmente irían a la basura, tengo un abono estupendo para mis plantas a coste cero! :11risotada:

    Seguiré mirando en los foros y en la página de compostadores.com para ver si hay más información sobre las arañuelas estas... jejeje..

    Muchas gracias!!
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda compostador urbano

    si ya si ya...pero entre lo chapuzas que soy y lo antiestetico que me han quedado un par de proyectos......la parienta me tiene puesto veto...jajaja
    pero sigo luchando en la resistenciaaaa