Roble con oidio no se cura

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por santty, 14/3/08.

  1. santty

    santty

    Mensajes:
    49
    hola a todos!!

    despues de haber descubierto la enfermedad q tenia el roble (OIDIO) lo empeze a tratar con honguicida glex pero no veo aun mejoras si no que sigue avanzando ...

    En cuanto tiempo se cura????

    cada cuanto debo fumigar??

    ( el hongo OIDIO esta avanzado)

    bueno sos geniales!!

    el foro de 1000!!!!!!!!!!!!!

    saludos!!!!!!!!!!!
     
  2. Re: MI roble no se cura mas!!!

    Un roble es un ser mágico y pertenece a la naturaleza.
    No me parece muy adecuado que le llames: "mi roble" y sin embargo no sé muy bien cómo explicarlo. Es algo que me suena mal a los oidos, como inadecuado.
    Un roble vive en el bosque, con sus raices y sus ramas en contacto mútuo formando una red capaz de sostener vigorosamente el equilibrio de la vida en toda una llanura, en extensiones que pueden abarcar varios paises. Almenos eso era lo que ocurría antiguamente. En España, por ejemplo se decía que un mono podía atravesarla sin bajarse de las ramas de los árboles. El roble tal vez no sea un arbol de jardín, que pueda pertenecer a alguien.
    Hay algo inadecuado en todo eso y también en tratar la enfermedad como algo negativo en vez de tratarla como a un proceso de la naturaleza que tal vez nos haga más fuertes.
    Mucha suerte
    Humberto
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: MI roble no se cura mas!!!

    Sólo un pequeño inciso.
    Nada de monos; lo que se decía era que una ardilla podía cruzar la península de punta a punta sin tocar el suelo.
    Y, obviamente, se trataba de una afirmación demasiado generalizada y exagerada. De hecho, muchas veces no son los árboles la vegetación climax de una zona.
    También conviene mencionar que en las últimas generaciones la superficie de masa arbolada ha aumentado (aunque nos parezca mentira).

    Está claro que los árboles son seres impresionantes que hay que aprender a respetar, pero no olvidemos que el bosque pocas veces es el ambiente más rico en biodiversidad, no menospreciemos a la vegetación no-arbórea.

    Saludetes
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MI roble no se cura mas!!!

    Proyecto, muy bonito lo que comentas.......................
    También los ancestros de mi perro vivían en la naturaleza interaccionandose con los rios, árboles, presas y retozando en los prados con plena libertad pero, mi perro lo considero mio y hasta que muera lo seguiré considerando mio.
    De forma parecida; si cojo una bellota y la siembro en mi maceta la planta resultante la consideraré mia.
    Saludos.
     
  5. Re: MI roble no se cura mas!!!

    Todo son opiniones... vivencias.
    Gracias por participar
    Humberto
     
  6. Re: MI roble no se cura mas!!!

    Es verdad Quote, que era una ardilla, pero no entiendo a que te refieres cuando dices que obviamente se trataba de una afirmación demasiado generalizada. A mi no me parece obvio porque no estaba allí. Debió de ser antes de que se empezaran a talar árboles para construir barcos, vigas, etc.
    Y si, yo conozco bosques con muy poca biodiversidad, como en la provincia de Pontevedra, practicamente sólo hay bosques de eucaliptos, plantados para la industria del papel. Debajo de los eucaliptos apenas crece nada. Todo ese territorio fué arrebatado a los bosques de robles, nogales y castaños, que crecían tradicionalmente juntos. Por eso es que había ardillas, porque tenían mucha comida e incluso las castañas constituían un alimento clave durante el invierno para las personas. Cada año en Galicia, se sigue celebrando una fiesta comunitaria, el magosto, en la que se comen tradicionalmente castañas asadas. Pero cada vez hay menos castaños y más eucaliptos.
    La biodiversidad no sólo estaba constituida por animales y plantas sino que una multitud de seres mitológicos, hadas, trasgos, duendes, etc. servían para ayudar a sus habitantes a relacionarse con la naturaleza que les proveia y les seducía.
    En Mallorca (Baleares) y en muchas otras zonas de clima mediterráneo pasa algo parecido con las plantaciones de pinos que promueve el gobierno para lavar su imagen. Los pinos crecen mucho más rápido que los robles, pero la viodiversidad que substentan es casi tan pobre como la de los eucaliptos. El viento puede desplazar cada vez unos metros sus semillas (piñones) ya que cuentan con una especie de membrana en forma de ala para ralentizar su caida, y van invadiendo zonas de encinares (pariente del roble) que son los árboles endémicos de la zona. Es como una plaga que crece muy lentamente, década tras década y la mayoría de gente no lo sabe. Está prohibido talar árboles pero mucha gente lo hace a escondidas para defender sus encinares. Algunos años se producen temporales de viento que no son demasiado fuertes, pero que arrancan pinos por toda la isla, aquí y allá. Algunos de estos pinos enormes caen encima de alguna carretera o alguna casa y la gente se está empezando a prevenir ante el peligro evitando tenerlos cerca de las casas. En mi opinión eso demuestra una vez más que los pinos no son de aquí.

    Con todo esto intento expresar el sentimiento extraño que me provoca que se diga "mi roble" ya que mi vivencia es que los árboles pertenecen a la tierra, y por supuesto pueden pertenecer también a las personas, y pueden ser objeto de compra-venta, ser explotados para la industria o plantados por motivaciones políticas, pero en todos esos casos, los árboles como el roble y otros arboles "especiales" capaces de inspirarnos, de conectarnos con la naturaleza, son algo así como un león enjaulado en un circo. No sabemos explicarlo muy bien, pero sabemos que el pobre animal ha perdido su fuerza y gran parte de su dignidad.
    Ya no tiene que luchar por su supervivencia ni cazar.
    En esa situación, los seres como los árboles o los animales salvajes pueden enfermar. Les salen yagas en la piel por la inmobilidad, hongos en las raices por la contaminación, por estar en una tierra que no les pertenece, por no ser sustentadores de vida.
    Almenos esa es mi vivencia.
    Un saludo
     
  7. santty

    santty

    Mensajes:
    49
    Re: el roble no se cura mas!!!

    gracias chicos x la ayuda!!!!

    saludos atten
     
  8. EugenioO

    EugenioO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
    Re: el roble no se cura mas!!!

    Gracias santy por toda tu ayuda!!!!!!!!!

    saludos!!!!!!!!!!!!
     
  9. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: MI roble no se cura mas!!!

    Te veo un poco radical.
    Léelo como un sentimiento hacia un ser vivo, en este caso un árbol, y no como un posesivo.
     
  10. Re: MI roble no se cura mas!!!

    Tienes razón Oscar. Me he ido un poco por las ramas...
    Soy un poco novato en esto de los foros pero ya voy aprendiendo a respetar el tema y no fomentar los debates paralelos.
    Mis disculpas Santty
    Un saludo:
    Humberto