Jardín japonés

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por Papaver, 13/8/06.

  1. naia

    naia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    arcos de la llana.BURGOS
    tecnicamente se llama en planta.
     
  2. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    entonces...creeis que debo dirigir las vistas en diagonal hacia el jacuzzi? las vistas ya se dirigen hacia el mediante la pasarela de madera, pero es recta. Pondríais un pérgola en el jacuzzi? pero con plantas o con toldos? ayer me comentó el dueño que su ilusión era tener una cascada y que la ponfdrá en la esquina de la pared con el jacuzzi, cambiando las conexiones de la bomba, sabeis si esto es posible? :sorprendido: de todos modos. si se pudiera, bastaría con poner unas rocas en esa esquina y mantener el diseño con los bancos de madera a los lados dejando un pequeño espacio entre rocas y bancos para poner alguna planta como lirios. ¿qué opinais?:-?
     
  3. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    ola.., estaba pensando en cambiar nuevamente de "nick", pero, bueno, esto no viene al caso.., respecto a tu comentario.., yo opino que el actual diseño de la pasarela no "privilegia" ninguna perspectiva, ni desde la puerta de acceso al jardin, ni desdeel salon-c, ni desde la cocina, ya que no queda enfrente de ninguna de sus dos ventanas.., yo creo que en funcion del campo visual que mas a menudo observe el propietario-usuario, debes "privilegiar" esa perspectiva.., la pasarela en diagonal desde la puerta hasta el yacuzzi es el camino mas corto, por ende, el mas natural, en mi opinion..

    absolutamente en funcion de los deseos-ilusiones del propietario, si el lo desease, no es esteticamente contraindicado


    en principio la idea de la pergola sobre el jacuzzi seria resguardo de las inclemencias del tiempo..,¿opcion de techo transparente? ¿cristal?, en tal caso deberia ser posible abrir el techo en verano.., so pena de soportar temperaturas de interior de invernadero..

    no conozco detalles de funcionamientos de bombas y circuitos de agua.., asi, de repente, no me parece algo "imposible" de realizar para un tecnico competente.., solo es una impresion

    si el propietario-"cliente" tiene ese deseo, que dicho de paso me parece bastante cursi, una niñeria si soy sincero, pero para eso es "su" jardin, incluye esto (la cascada) lo primero en tu diseño-esbozo, ya que es tu "condicionante", y a partir de ahi combina los distintos elementos para intentar rodear de armonia un deseo caprichoso


    casi cualquier condicion forzosa en un diseño es integrable en un conjunto armonico, el desarrollo que yo creo logico del proyecto seria tomando esa condicion como punto de partida para integrarla armonicamente en una idea mas general

    aparte de los bancos ¿o algo para tumbarse? quiza seria practico algo para dejar la ropa.., perchas o asi, a salvo de eventuales salpicaduras de agua.., la verdad desconozco el detalle de un jacuzzi, al comentar esto tengo la imagen de un entorno como de una piscina..

    saludos y suerte
     
  4. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    gracias por tus comentarios jarditech, al final, el pasillo de madera queda justo enfrente de la puerta de la cocina ya que van a alargar la cocina y la puerta quedará en una esquina de forma inclinada, saliendo casi directamente a la pasarela. Lo de la cascada, la verdad, a mi tambien me parece un capricho, mejor sería si fuera una piscina y semejara un lago natural, pero no da el espacio para esto ni es lo que quiere. ya le he enseñado la idea y en principio le ha gustado, pero tiene sus caprichos, así que ya se lo hará él. Me ha dicho que ya tenía pensado cubrir el jacuzzi con una especie de tejado inclinado para que no le quite el sol.
    Ahora a ver si lo ejecuta y me envia fotos!!!

    Gracias por vuestra ayuda!!!

    un saludo
     
  5. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s.

    Soy nuevo por este foro y he visto el diseño que quieres hacer. Aunque se lo quiere ejecutar, ahi va algunas de mis recomendaciones.

    No entiendo mucho de jardines japoneses, aunque la verdad es que me encantan. Desde aficionado del mundo del bonsai, te puedo recomendar varias cosas. El mundo oriental no domina a las plantas, sino que da sensación de naturaleza. Las lineas no son rectas, evita la simetría, y utiliza al máximo los materiales naturales. Como máxima nunca coloques objetos en centros, siempre a un lado izquierdo y derecho, siempre hacia atrás, nunca enfrentada a tu vista.

    Otra cosa muy importante es el tratamiento del espacio, el oriental juega con los ambientes, no es bonito colocar el seto en el centro del jardín, aislalo a un lateral, busca que siempre que miras de frente veas objeto a los lados, e incluso, que te sorprendan cuando gires. Ha quedado muy bien el palmatun a izquierdas en ese rincon, creas un ambiente ahi, pero no pongas en la otra esquina nada voluminoso. Un tema que queria comentarte es el uso del Acer palmatum; es un arbol estupendo en porte, pero si en la zona donde lo vas a ubicar hace mucho calor o da el sol directo, no te funcionará, no aguanta el calor.

    La pasarela no la hagas perpendicular desde el inicio, dale movimiento curvandola y haciéndola diagonal incluso desde el inicio. Crea un pequeño lago, con algunos nenufares, limitrofes con bambu, no es equilibrado colocar en frente de un árbol o otro árbol de similar porte ( me refiero en frente del palmatun). Empieza el lago con plantas desde la zona que pusiste en el word con los arbustos y que muera el bambú hacia la esquina enfrentada del jacuzzi.

    Es bonito según la posición del palmatun hacer que este cree un ambiente por encima de la pasarela, haciendo su poda de formación que tienda a crear como un techo.

    Bueno, en principio esto es lo que se me ocurre, espero que te ayudasen algunas de mis opiniones. Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    slopez: muy buen resumen,!!! ,

    Tu dices no saber nada de jardines japoneses y mira como has corregido correctamente a mi juicio mucho de lo que aqui se exponia.He guardado tus observaciones, de este caso en particular ,en mi ordenador, gracias.

    Imaginen el que realmente no sabe....¿como hacer un jardin japones sin saber nada sobre este arte milenario ?
     
  7. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Aguaribay muchas gracias por su atención.

    El estilo oriental es muy distinto a lo que nosotros desde pequeños hemos visto y aprendido. Este hecho, aparte de los valores de la vida diaria, cambia drásticamente cuando se trata de la naturaleza. La premisa fundamental que comenté al principio de mi post es la más importante; el occidental domina la naturaleza, da forma a arbustos, crea lineas simétricas y ordenadas a las plantas. El occidental todo lo contrario, busca la naturaleza en su estado puro y presencial. Por ejemplo, si yo pusiera un par de bancos en un jardin, al estilo occidental, los pondría perfectamente alineados en un recinto, por ejemplo sobre una tarima, en zona accesible. En oriente se pondrían en una zona accesible, pero no preferencial, donde al sentarse sobre el banco pudiese contemplar la escena del jardin dentro de un marco de naturaleza, en donde los ambientes fuesen similares, como un lugar de regocijo y paz.

    El arte oriental es increiblemente apasionante y bonito, que lástima no tenerlos cerquita para aprender más de ellos.

    Un saludo a tod@s.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    slopez[/B El diseño occidental ha ido cambiando.Si miras el tema de la los Jardines de Inlglaterra veras cuanto diseño nuevo hay,incluso fotos que aun no pusimos sobre las exposiciones como la hampton curt,en Inglaterra muestra un excelente evolucion y una introduccion de esos conceptos orientales de algun modo.

    Me gusta nuevamente como lo dices ,:razz: vuelvo a guardarlo

    gracias
     
  9. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    slopez, me parece genial lo que propones, y como aguaribay, yo tambien me guardo tus aportaciones.:5-okey:
    Yo no tengo ni idea de la cultura oriental ni de su jardinería, pero intenté informarme a través del post fijo que hay en el foro y buscando cosas por internet. A la hora de diseñar tengo un problema, y es que tomo demasiadas ideas de otros sitios y las mias propias y tiendo a expresarlas todas en un solo jardín, en fín, que diseño un caos apretujado y sin escala real, porque esa es otra, no acabo de imaginar bien lo del papel a tamaño natural, siempre me da la sensación que es más grande de lo que realmente es. Poco a poco me iré familiarizando con las escalas y mi mente y centrando las ideas una por una en el lugar apropiado y no todas en uno (que no somos mosqueteros, je je je):eyey: .
    Al principio hice un diseño más natural, digamos más oriental, pero no veía bien el jacuzzi, me sobraba, así que opté por hacer una mezcla de estilos que quizas os parezca inapropiada, mezclé el zen (con la presencia de bambú, rocas, grava, un riachuelo y un laguito ...) con el toque modernista de las lineas rectas y pulidas en madera y con la iluminación en la misma paserela, quizás queda demasiado ¿chocante, sin unidad?, no sé, pero con lo que ha dicho slopez cambiaría el acer al lugar de la magnolia y ésta la quitaría, y utilizaría madera envejecida (no se como se llama, de esa que no está barnizada con bonitos y brillantes acabados, sino mate) con un camino en diagonal y subiendo al jacuzzi por el lateral, así pareceríaa más amplio todo.

    Bueno, gracias por las sugerencias, estupendas!
    Ojalá yo "tampoco supiera lo que tu no sabes" sobre la jardinería oriental!:52aleluya: :5-okey:

    Saludos!!
     
  10. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Hay un libro estupendo que estoy seguro te sería de gran utilidad. Se llama "el jardín japonés" de Michiko Rico Nosé, Ediciones Gamma.
    He leido todo lo que has escrito, y me gusta tu idea. Un consejo: Para la madera en la zona del jacuzzi, lo ideal sería madera de Iroko. Es cara, pero realmente bonita, y la mas duradera para el caso. En el resto de zonas, menos espuestas a la humedad, cualquier otra madera bien tratada cumpliría sus funciones a la perfección.
    No te limites a grava blanca. El contraste que daría el uso de zonas de grava blanca, y zonas de grava negra sería impactante. Piensa que en esas zonas de grava es donde se levantarian pequeños monticulos tapizados de verde donde estarían puestos los árboles y arbustos. Si las paredes son blancas.....mejor grava negra, no?
    Tengo demasiadas ideas en mi cabeza, y lo único que voy a lograr es confundirte. Te recomiendo que busques ese libro. No te arrepentirás.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola papaver
    Una de las caracteristicas importantes del jardin japones es la sintesis.
    Este es un aspecto muy dificil de alcanzar pues en esa sintesis intervienen valores con que los occidentales no solemos trabajar y es el estado de concentracion desde que se hace el diseño hasta que se realiza.

    Pienso que esa mezcla de jardines que haras si tienes espacio suficiente seria interesante de ir entrando, como por un recorrido por donde se va pasando por diferentes tipos de jardines, no importa cuales, seguramente tus jardines, pero lo que yo te insistiría es que la totalidad de eso que te va saliendo tenga una estructura, Uno entra a un jardin, luego sale, entra a otro y las subdivisiones pueden hacerse con plantas
    En muchos jardines que vimos en Inlgaterra era asi, habia muchos jardines e ibas pasando de uno a otro por una transicion.
     
  12. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, la grava negra daría impacto al espacio, pero ponerlo todo negro lo veo demasiado "negro", y todo blanco parece demasiado "inmaculado", así que lo ideal sería un equilibrio entre ambas, quizás hacer formas o dibujos en el suelo jugando con las gravas (sería dificil de mantener esto). El negro lo descarté por el calor del verano, sería un horno, y el blanco en realidad también tiene un problema, el exceso de luz, por eso había pensado poner la grava blanca, para que de mayor sensación de calma y amplitud, ligeramente jaspeada con grava gris, y luego, con piedras planas, más o menos grandes (unos 10 cm) hacer como un caminillo serpenteante en diagonal que pasara por el arco de la pasarela simulando un riachuelo.
    Aguaribay, la idea de hacer jardines en el jardin me parece genial, es más, yo haría un jardín para cada estación del año, el de invierno el más cercano a la casa, con colores cálidos, y la zona más lejana el jardín de verano, con sombras y coloraciones frías, pero no hay espacio para esto, son solo unos 60m2 y encima con el condicionante del jacuzzi (caprichoso:icon_evil: !). Pero la idea la guardo. Me gusta este tema, estoy aprendiendo mucho aqui!
    Miraré de localizar el libro que comentais,
    solo una curiosidad, fuera del tema, el nombre del autor es peculiar, no? Mi chico rico, no sé!!!:11risotada: , sin ofender, :beso:

    Buen fin de semana!;)
    un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El nombre del libro que te recomiendan es
    El jardin japones moderno. y efectivamente el que escribe es michiko rico nosé...curioso nombre
    edicione gamma.
    Es un joya de libro Se consigue por amazon o en la fnac.
     
  14. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s.

    En oriente, en jardines pequeños, simplemente se juegan con los ambientes por la propia estructura de las paredes. Con este quiero decirte que vas andando, por un estrechamiento, viendo plantas y de repente ese estrechamiento se abre a 90º, abriéndose otro ambiente distinto a izquda o derecha; a su vez a espaldas crea otro, hacen huecos a traves de las paredes viendo a traves por ejemplo una imagen de una planta, un lugar distinto, además, conjugan el espacio con la orientación del sol. En bonsai, es normal crear ambientes para exhibir ejemplares de esta forma, dependiendo de la resistencia al sol de cada tipo de planta.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com