Riego con cintas de exudación he montado

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Xepe71, 4/4/08.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Al final me he tirado de la moto y me he comprado un rollo de cinta exudante. Este pequeño post pretende aclarar las dudas que yo tenía, y que (alguien) me resuelva el problemilla que se me ha creado.

    Buscando válvulas y mangueras, encontré una tienda donde tenían cinta exudante, de la casa Poritex. me ha costado 20€ el rollo de 50m, no me parece caro, teniendo en cuenta que ya está todo hecho (no hay que poner goteros ni nada).

    [​IMG]

    Llego al huerto y realizo la instalación. Me queda de esta manera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta que es necesario poner tubo PVC de 16mm donde no queremos regar. Luego he puesto unas boquillas, pues la cinta exudante tiene 16mm, y no cabe directamente en la manguera.

    Tengo poca presión en mi huerto (un depósito que está a 1,5-2m por encima del nivel del suelo. Sin embargo, el agua fluye y se pierde rápidamente por la manguera. El fabricante recomienda utilizarla con poca presión (dice que 2mca, es decir, 0,2bar). Al momento se hincha la manguera y empieza a perder, es una sensación curiosa, no? Se forma todo un "hilo" de agua, de unos 10cm de ancho.

    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta que el terreno debe sr lo mas liso posible. No sé si es cierto, pero parece que funciona mejor si la manguera toca al suelo (capilaridad?).

    Tras observar un poco mas, me doy cuenta de esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Existe una zona mas "sensible" a perder agua, son los extremos. Yo, por precaución, les puse una brida, pero parece que no funciona bien, y realmente se pierde mucha agua por ahí. Voy a tener que inventar algo para limitar estas pérdidas... algún usuario me puede dar consejo?

    Además, llego a las siguientes conclusiones:

    - Super práctico a la hora de instalarlo;
    - funciona bien con poca presión. Y creo/espero que no se obstruirá con el tiempo;
    - solo funciona en lineas rectas. Evitar codos. Para curvas, cortar y utilizar codos como los de manguera rígidos;
    - en particular, la cinta vacía pesa muy poco y le es fácil desplazarse (con el viento). Es necesario amarrarla en los extremos y cada metro, con un palo, varilla, o algo que la mantenga fija.
    - Cuidado con las pérdidas en los extremos (pendiente de resolver);
    - es difícil controlar la cantidad de riego, es un "todo o nada";
    - al lado de las tomateras (con exudante) tengo habas y guisantes (con gotero). Parece ser que al agua le sea mas fácil pasar por la cinta exudante, de manera que el gotero gotea poco.

    En resumen: experiencia positiva. Quizás me pase a regarlo todo con cinta exudante...!
     
  2. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Exudación (fotos)

    Yo probaría de poner silicona en el empalme i otra brida más al otro extremo de la actual. Debes ponerla en seco, "pintar bien el tubo de 16" i poner la cinta con las 2 bridas i esperar a que se seque (un día mínimo si no recuerdo mal).

    Salutacions.
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Exudación (fotos)

    Hola Xepe,

    Has hecho una buena compra. Yo la probé el año pasado y para este ya he sustituido todos los goteros por cinta exudante.

    La fuga de los extremos es muy fácil de solucionar. Quita esa brida de plástico que has puesto y coloca en su lugar una de estas.
    [​IMG]

    Hay un sistema más fácil y barato que consiste en hacer cuatro dobleces de unos 4 centímetros al final de la cinta, plegarla longitudinalmente con la ayuda de unos alicates y encajarla dentro de un trozo de manguera de 16 mm.

    Un saludo.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Exudación (fotos)

    Xepe,

    Estoy de acuerdo con Bonany, nada mejor que una buena abrazadera

    Un saludo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Exudación (fotos)

    Quizas iría bien, digo yo, un trocito de tubo termoretractil. Lo pones por encima, lo calientas con el mechero y encoge.

    Tambien existen los pasos de manguera redonda a cinta planta, que por un lado se ponen a presión a la manguera y por el otro se pone la cinta plana y mediante una rosca se aprieta y van muy bien. Digo yo si quizas te podría ir bien este sistema porque por la foto la cinta exudante se parece a la cinta plana.

    De todas maneras, seguro que han de venderte alguna pieza que sirva para esto.

    Y otro recurso bastante bueno y barato sería un poco de alambre bien sujeto.


    Por cierto, donde lo has comprado. A ver si cuentas como llegar y como es la tienda, el trato, lo que tienen y todo esto.


    Ya tienes el programador?


    Saludos,

    Llan


    .
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Exudación (fotos)

    Probaré esto que decís:

    - enrollar un poco al final y meterlo en tubo de 1/2". Yo había pensado utilizar pinzas para la ropa, pero posiblemente sea mejor la manguera (y me sale "mas gratis", pq tengo trocitos de sobra);

    - Las bridas metálicas no sé no sé. tengo 4 para probar. Quizás sea mejor tubería termoretráctil, si es barata. Sino, pues probaré con estas bridas;

    - silicona, se me había ocurrido, pero no soy muy partidario de los potingues. Lo utilizaré como último recurso...!

    Langosto: tengo el temporizador, hoy he ido a por las pilas y este fin de semana lo probaré. Me he comprado también un depósito y una motobomba para llenarlo (500l, espero que me dure una semana). Cuando pueda volder a dedicar unos dineros al huerto, caerá el motocultor...

    Gracias a todos por los comentarios!
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Exudación (fotos)

    Ahhhh por fin aparecio Moinseur Llangostó! el amante del RAF :11risotada:

    Llangosto, lo del alambre es un poco cutre, dejalo que ponga la abrazadera.

    Por cierto, estás usando agua de lluvia? mirá que si no llamo a la generalitat :meparto:

    Un saludo
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Exudación (fotos)

    Xepe, yo he instalado un riego igual al tuyo con cinta Poritex hace unos dias y me ha pasado exactamente lo mismo que a ti.

    El problema no es de la brida que pierda agua porque todo el sistema está diseñado para eso para perder agua. La falta de uniformidad que se produce al final de la tuberia es mas bien consecuencia de que la misma, en ese extremo final, no está en contacto con el suelo que es el que actua frenando las gotas de agua que escurren a lo largo de la tuberia hacia el punto mas bajo de la cinta. Yo lo he solucionado poniendo unos montoncitos de arena sobre la tuberia para que frenen el agua que escurre a lo largo de esta y evitar asi que lleguen al final y se acumulen formando el chorro que ves.

    Otra solucion seria elevar este extremo final, por ejemplo atando el tapon a una estaca. Al final lo que se conseguiria con esto es desplazar la posicion del chorro hacia una parte mas interior del tubo, hacia donde estan los cultivos.


    Este riego no está mal pero mi conclusion es que el año que viene lo instalaré enterrado para evitar este problema. Asi tambien evitaré que el viento me mueva de su posición las cintas que incluso con grapas a 1,5 m se mueven.
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Exudación (fotos)

    Buenas!
    He comprado tambien cinta poritex, y mi pregunta es ¿como sabré que la presión es de 0,2 atm. en el primer riego? ¿Pongo la mínima cantidad de agua posible de salida..?:icon_rolleyes:
     
  10. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Exudación (fotos)

    Una solucion barata, con un alambre rodeas dos veces el emplame y luego con un alicate retuerces los extremos para que ajuste, funciona a la perfeccion, es la brida mas barata y la que uso yo cuando me sucede algo parecido.
    Saludos.
     
  11. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: Exudación (fotos)

    La mejor solucion es poner donde esta el programador un reductor de presion y te olvidas de hacer chapuzas en cada uno de los codos y 'T's'. Los finales si los doblas (del mismo modo que doblas los dedos) y atas te evitas tapones y problemas
     
  12. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Exudación (fotos)

    _Saludos alguien me puede decir donde puedo encontrar la cinta por madrid y si se puede enterar y a que profundidad gracias
     
  13. Alpispa

    Alpispa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Exudación (fotos)

    hola xepe71. Yo tengo instalada esa manguera en mi mesa de cultivo. También me goteaba un poco. Yo le puse una cinta negra que se utiliza en jardinería como si fuera cinta aislante y encima las arandelas metálicas que vienen con un tornillo para presionar. Ahora no se sale nada.
    Saludos;)
     
  14. Alpispa

    Alpispa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Exudación (fotos)

    Hola, yo vivo en Gran Canaria y las encontré en Leroy Merlin. Son de otra marca pero son iguales.
     
  15. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: Exudación (fotos)

    Yo lo que hice fue poner el accesorio de riego, o la toma adecuados para tubos de 12 mm encima la cinta exudante y aprisionando a la misma un trozo pequeño de tubo de riego de 16 mm. Así se escapa un poco pero prácticamente nada, si quieres que todavía la fuga sea menor coloca una brida sinfin y apriétala. A mí este sistema de riego me funciona muy bien.
    Al final de la cinta exudante has de doblar el extremo y después meterlo en un trozo de manguera de riego de 12 mm. ahí si que no se escapa nada. Espero que te sirvan mis comentarios.
    Un saludo.