Estiércol de caballo fresco me regalaron: ¿qué hacer antes de usarlo?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por pipsi, 9/9/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola, tengo una duda (entre muchísimas más), el otro día me regalaron unos sacos de estiercol de caballo (qué romántico :11risotada: ) me dijeron que lo habían sacado de la cuadra, por lo tanto está muy fresco, con lo que yo me planteo:
    - Si lo dejo al aire libre sin sacos, no perderá sus propiedades?
    - Si lo dejo en sus sacos (tela de plástico, de los de grano para animales), llegará a madurar?
    - Es mejor meterlo en el compostador?
    - Cuando se puede empezar a usar?
    No sé, tampoco hay demasiado, son 6 sacos de estos grandes, pero me pueden traer conforme necesite, claro que si tengo que dejarlo madurar durante meses....... Bueno, ya me contareis.
    Gracias a todos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: estiercol

    Si tienes una zona del huerto donde no tengas nada plantado ahora y, ahí mismo, vayas a sembrar algo en primavera, ese es el lugar donde esparcirlo y trabajarlo ahora.
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: estiercol

    Gracias tomatín, pero no se llenará todo de malas hierbas e irán chupando los nutrientes? y no se irán perdiendo con las lluvias?
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: estiercol

    El estiercol fresco tiene mucha carga de nutrientes y otras cosas menos recomendables, por lo que hay que dejarlo que madure; eso siempre es una perdida, entre otras cosas de nutrientes. Lo dejes en sacos o en montones o lo entierres siempre perderas algo.
    Te contare lo que hacia mi padre para las patatas: cuando terminaba la cosecha de lechugas de verano (septiembre habitualmente) pasaba el motocultor para esponjar la tierra; echaba el estiercol (en mi caso gallinaza que es más fuerte que el de caballo), añadía paja o compost y volvía ha pasar el motocultor; regaba a manta y ha esperar a diciembre o enero-febrero para plantar las patatas.
    Si llueve mucho en ese periodo de espera ¿se perderán nutrientes por el lavado de la tierra? Pues sí.
    Las malas hierbas, que dices, igual te saldrán con el abono tirado o no. Es más, si entre el estiercol vienen semillas no deseadas, te será más fácil eliminarlas sin un cultivo plantado.
    Que no quieres tirarlo ya al huerto, yo haría otra cosa; lo mezclaría con paja y al compostador o en un montón. En los sacos te se secara y no ira madurando por la falta de humedad.
    De todas maneras por aqui hay entendidos en química que te podrán decir algo más.
    Hasta pronto y me corrooooooooe la envidia por no tener yo a alguién que me pase estiercol de caballo por la cara.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: estiercol

    Lo que hacía el padre de tomatín, lo relaciono con el tema de que hay que alimentar la tierra, no las plantas, y el hombre dejaba la tierra alimentada para todo en invierno, que los microorganismos se mantengan en forma durante el invierno. Si dispones de mucho caballo, seguramente será bueno, pero si no tienes demasiado, lo que haría sería la segunda opción de tomatín, que es la que hago yo.

    <Que no quieres tirarlo ya al huerto, yo haría otra cosa; lo mezclaría con paja y al compostador o en un montón>

    Yo uso, tambien, estiercol de caballo y poner un poco en el compost me da muy buen resultado.

    Como suelo tener bastante, el resto lo dejo amontonado en un lugar específico, y lo cubro de tierra.



    Ahora tengo una buena extensión con patatas de la segunda cosecha. A final de año, cuando coseche, tengo la intención de sembrar abono verde -habas forrajeras y nabos- y a principio de primavera, cortaré el abono verde y lo dejaré encima una semana mínimo, para a continuación esparcir por encima el estiercol de caballo y el compost y pasarle el moticultor a todo.

    Y a partir de ahí, a poner mas patatas o tomates o lo que sea.

    Resultado, una tierra superesponjosa y bien abonada.


    Si vas a hacer ahora una segunda cosecha de patatas, pienso que te iria bien tirar el abono de caballo que tienes por el suelo. Dicen que las patatas soportan muy bien el abono poco maduro. Y si no, lo que te he dicho, un poco al compost y el resto lo aguantas en un montón con tierra por encima.

    Si vas a plantar alguna cosilla, pues tambien le puedes echar un poco de caballo, que es flojito, ni que sea fresco.

    Pero lo mejor es que te den la gran parte el caballo a principios de año y cuando venga la primavera, hagas o no lo del abono verde, ya estará un poco maduro para echarlo al suelo, porque el de ahora, quizas estará un poco demasiado maduro para que te aguante como abono en el suelo durante toda la primavera y el verano.

    Aunque si jutas el mas maduro de ahora con el mas fresco de principio de año tendras una buena mezcla de abono de caballo en primavera.



    .
     
  6. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: estiercol

    Gracias a los dos, creo que haré las tres cosas para probar, echaré una parte al compost, otra a un bancal y dejaré otra parte cubierta de tierra para usarla más adelante.
    Tomatín, a mí me encanta que me regalen estiercol de caballo, pero ......eso de que me lo pasen por la cara..:sorprendido: :meparto: :meparto: Era broma, un besico y gracias a los dos por tan pronta respuesta.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: estiercol

    Hola Pipsi, sabes que mi vecino tiene caballos y puedo ir a coger el estiércol que necesite, pues bien, él va sacando las cuadras dos veces a la semana, lo va amontonando de forma gradual de manera que pasados un par de meses el 1º que sacó está más curado y tal como pasa el tiempo está cada vez mejor, éste es el que me llevo por ser el mejor, ya disminuído y podrido porque recién sacado de las cuadras suele estar mezclado con mucha paja y algunos granos que después germinan si no se fermentan perdiendo el poder germinativo que aún así después de pordrido suelen nacer algunos. Este es el mejor y lo añado a la tierra tal como viene, dando un par de pasadas de motocultor a continuación y la tierra queda bien abonada para cualquier plantación. En tu caso, que es fresco puedes añadirlo a la tierra ya, labrar y mezclar porque ahí quedarán los nutrientes y no se pierden, naceran algunos granos pero son fáciles de quitar, también puedes hacer lo que te han indicado Tomatin y Llangosto: mezclar en el compostador para enriquecerlo o hacer un montón cubierto con un plástico negro regando de vez en cuando para facilitar la fermentación, si tienes la posibilidad de que te lleven mucho vas amontonando de la manera que hace mi vecino, así el 1º estará en mejores condiciones que el último que vas añadiendo, porque curado es el mejor para añadir a las plantas incluso en pleno crecimiento: tiestos, jardineras, bancales etc.
    Ahora yo tengo el problema de que el vecino ha quitado los caballos y me he quedado sin estiércol, he pensado ir a esas caballerizas que he visto en la carretera de Palma, mas o menos frente a Palmañola, he visto unos montones enormes ya podridito y sería el ideal, hasta incluso es posible que lo regalen si vas a por el. ¿No será de ahí de donde te lo llevan? Te pilla cerca...
    Ya me dirás
    Un abrazo a tod@s
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: estiércol

    Gracias por los consejos Destri, respecto a la procedencia del estiércol, el otro día le pregunté a un amigo del pueblo dónde lo podía conseguir, me dijo que miraría y a los poco días me lo trajo hasta casa y me dijo que un amigo suyo tenía un par de caballos, aquí mismo en el pueblo, así que no, no es de donde tu dices. Si quieres le pregunto si tiene suficiente para tí también.
    Un besico.
     
  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: estiercol

    ¡que suerte poder disponer de estiercol de caballo!.

    A mi me regalaron en primavera un poco que utilicé entonces, y me quedó sólo un saco que he utilizado ahora. Lo he completado con unas cajas de gallinaza que compré, pero me parece poco.

    El estiercol nos lo dió una compañera del curro de mi marido, y nos daría mas sin problema. Lo malo es que tengo que ir a recogerlo, y no tenemos remolque.

    La otra vez, otro compañero del curro nos llevó hasta la finca de la "donante", por llamarla de alguna manera, porque él tenía un remolque. Así que una nos daba el estiercol y otro nos llevaba hasta él y nos lo transportaba.

    Como veis es un jaleo porque tienes que estar disponiendo de los favores de varias personas, y aunque sabemos que lo hacen con agrado y sin problemas, a nosotros nos da apuro, y nos da cosa volverle a pedir.

    Tengo dos contenedores "fabricando" compost , que es lo que pienso utilizar la próxima vez, pero me parece que va a ser poca cosa, ya que el único estiercol animal que lleva son las bolitas que fabrica el único conejo que tenemos, que para colmo es un conejo enano...

    y es que no me atrevo a tener mas animales en el campo de momento, pues estamos ya demasiado liados con el trabajo de los dos, los dos niños pequeños, el huerto, las obras del campo, las tareas de la casa donde vivimos... en fin... que aunque me muero de ganas de tener unas gallinitas que me den huevos frescos y estiercol para el huerto, me parecen que van a tener que esperar un poco, hasta que nos desahoguemos un poco de trabajo.

    Besos, y perdonad el rollo, porque me he puesto a escribir y escribir y me he quedado sola.
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: estiercol

    Hola a todos!
    Ya llevo un par de meses leyendo este foro y hoy por primera vez me atrevo a escribir algo.
    Es que sé que en escuelas de equitación o otros cuadros a veces te dejan llevar estiércol si primero lo sacas tu del establo. :smile: Así tu tienes estiércol gratis y ellos tienen mano de obra gratis.

    Yo vivo al lado de una granja con caballos y vacas ..... siempre puedo simplemente ir con mi carretilla a coger estiércol y en primavera nos traen un montón enorme con pala y tractor y nosotros les regalamos algo para mantener la buena relación!

    Pilar,
    Tengo tres gallinas, es poquísimo trabajo, los huevos son riquísimos y las gallinitas muy divertidas.
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: estiercol

    QUE BIEN!!!!!! Una forero-huertera nueva y además de Mallorca :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :52aleluya: Bienvenida Anne, me alegro que te decidieras a participar ;)
    Pilar, estoy con Anne, las gallinas casi no dan trabajo y merece la pena tenerlas, dan alegrías a diario