Begonia elatior Hiemalis (un híbrido con flores amarillas): consejos y cuidados

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por Papillon.., 29/3/08.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas a todos.
    el otro dia me enamore de esta prciosidad y me la traje a casa. Lo primero que hice fue meterme en infojardin para ver que aprendia, y por lo visto puede ser una begonia tuberosa (¿es correcto?)

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora viene mi gran duda, nunca he tenido una bulbosa o nada parecido:
    cuando acabe de florecer, ¿se marchitaran las hojas y solo quedará la raiz tuberosa?
    Si es así,¿ que hay que hacer para que brote cada año, hay que dejar la raiz en la maceta y seguir regando? ¿o hay que dejar de regar hasta cuando?
    Sabeis mas o menos durante qué meses esta en forma de raiz tuberosa, y en qué meses tiene forma de "planta"?

    Muchas gracias por adelantado, estas son las cosas que los floristas nunca te cuentan...
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Conociendo a mi begonia

    A ver si puedo ayudarte un poquito, yo he tenido varias, el otro día compre una como la tuya pero con las flores en rojo, las habia en tantos colores que por mi me las hubiese llevado todas, pero este no es el caso.
    Como ya te he dicho he tenido varias, para ser mas concreta tres, dos se me murieron por exceso e riego, pero una todavia la conservo, te estoy hablando de que hace mas de un año que la tengo y todavia esta vivita, eso si, pasa mucha sed, he aprendido con las otras que no le gusta el agua, y que le gusta mucho la claridad, todavia no ha florecido, espero que lo haga ahora en verano, pero se la ve sanota, y mas ahora que la he puesto en un lugar donde le da mas luz que donde la tenia antes.
    Osea que de secarse las hojas nada, se le secan las flores, pero si la cuidas las hojas se conservan.
    Espero haberte aclarado algo, aunque sea un poquito.
    Un saludo.
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Conociendo a mi begonia

    Gracias pilar!
    No me apetece tener una planta hibernando bajo tierra, mas que nada porque la tengo para alegrarme la habitación, si tuviera un jardin (ya me gustaria a mi) no me importaria.
    Por lo que me dices imagino que perderan las hojas y eso si pasan frio en invierno, pero que al estar dentro de casa estan felices, contentas y verdes, bueno, en realidad no tengo ni idea... nunca he tenido nada parecido a un bulbo. (miento, tuve un ciclamen que asesiné sin premeditación)
    Espero que la tuya florezca pronto! son tan bonitas! esa forma rizada de las flores me alucina!
    La mia ahora esta en un sitio que le da poca luz, más que nada porque en la floristería estaba a la sombra y no quiero que se estrese con tanto cambio, en una semanita la acercare a la ventana para que empiece a tomar el solecillo, aunque bueno, tampoco se si le gusta el sol directo, he leido por aquí que puede quemarse, tu donde la tienes?
    Ah! y una ultima preguntilla! Tengo varias plantas que cuando tienen sed se ponen tristes un poquillo y entonces se que las tengo que regar y se vuelven contentisimas y preciosas (en cambio tengo una guzmania que me tiene amargada porque nunca se lo que quiere...no se muere pero tampoco esta nunca contenta), ¿se nota cuando la begonia quiere agua? es que como la tengo desde el viernes y venia empapadita no me he atrevido a regarla todavia... te fijas solo en que la tierra esté seca o se le mustian las hojas?
    jajajajjaja....me siento como una madre pidiendo instrucciones de como cuidar un niño!!
    Muchas gracias! un saludo!
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Conociendo a mi begonia

    Haber si puedo aclararte algunas dudillas. La begonia cuando tiene sed te lo demuestra como las tuyas tambien se pone tristona, de todos modos, no esperes a que ella te pida agua, aunque no creo que le pase nada, pero riegala muy poquito de cada vez cuando la tierra la veas bien seca, si hace falta haces lo del dedo o el palillo, la mia, la riego por abajo para no mojarle las hojas, le pongo agua en un platito y ella coge la que necesita y luego le retiro el plato. En cuanto al sol directo, a la mia ahora mismo le da a traves de la ventana, pero aqui en Coruña el sol de momento es muy suavecito, tengo pensado colocarle una cortina que deje pasar luz, pero no el sol, ya que tengo tambien violetas africanas con ella y a ellas tambien les gusta la luz tamizada. Tu en Madrid, por supuesto no dejes que le de directamente, como bien dices corres el riesgo de que se le quemen las hojas.
    En cuanto a lo que dices de los bulbos, te comprendo, pero no sabes lo maravilloso que es ver nacer la planta y esperar a que florezca, tu has tenido un ciclamen, al cual le duran las flores todo el invierno, pero las que yo planto, la mayoria a la semana tienen la flor ya pocha, pero es algo maravilloso que yo creo que para valorarlo, te tienen que gustar las bulbosas, a mi me encantan ahora mismo tengo un trozo de jardin todo florecido de ellas, y algunas que tengo tambien por las macetas. Pero ya te digo que comprendo que te desesperes, porque la verdad pasan casi todo el año sin verse la planta.
    Un saludo y si puedo ayudarte en algo mas, lo hare encantada.
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Conociendo a mi begonia

    Muchas gracias por tu ayuda pilar, me sirve un montón, seguiré tus consejos. Ya he aprendido un monton de cosas nuevas!!!
    En cuanto a los bulbos, no tengo nada personal en contra de ellos:11risotada: , lo que no tengo es un jardín, sino una habitación donde no permito que entren mis gatos...por eso es una pena ocupar un hueco con una planta que casi todo el año está bajo tierra, no me es rentable.
    Y bueno, mi ciclamen murió enseguida porque la lista de la florista me conto que necesitaba muchiiiisima agua...y aún no conocia esta página (los floristas ya no pueden conmigo:icon_cool: )
    bueno, biquiños y gracias de nuevo!
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Conociendo a mi begonia

    Siento lo de tu ciclamen, vaya conocimientos que tiene la florista, es que con mucha agua, lo que se hace es pudrir el rizoma, se pone como una pasta blanquecina asquerosilla y no sirve ya para nada. Te comprendo en lo de las bulbosas, pero te corrijo en una cosa, cuando florecen y se secan puedes desenterrar el bulbo y la maceta con otra tierra por supuesto la puedes utilizar para otra planta, de echo hay bulbos que florecen en primavera, otros en verano e incluso otros en otoño. Ahora yo si estuviese en tu lugar haria lo mismo que tu.
    Un biquiño.
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Conociendo a mi begonia

    Hola Papillón:
    tu begonia no podría ser Begonia x Hiemalis en lugar de tuberosa????, te lo comento porque las que yo tengo tuberosas plantadas de este año, me han salido con pelitos en las hojas y no lisas como las tuyas.
    Saludos
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Conociendo a mi begonia

    Tienes razon Laura, es un hibrido de begonia elatior hiemalis , lo que pasa que yo me puse a esplicarle los cuidados y me olvide de rectificar el nombre
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Conociendo a mi begonia

    oh! gracias!
    la verdad es que estuve mirando por internet y no me enteré muy bien de que clase de begonia era. Muchas gracias!
    sabéis si hay una ficha de infojardín de este tipo? bueno, aunque con la ayuda de pilar creo que ya no necesito saber más :smile: .
    Besos!
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
  11. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Conociendo a mi begonia

    lo siento me volvia a salir el mismo
     
  12. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Conociendo a mi begonia

    mil gracias pilar!! Te debo una!