Roble en una maceta: ¿recuperable?

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por eievar, 16/12/07.

  1. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Buenas, antes que nada un saludo a todos, que soy nuevo por estos lares :mrgreen:

    me llamo Fernando y soy de Madrid, siempre me ha llamado la atención este tema de los bonsais pero mi nula experiencia en el tema jardinería siempre me ha echado pa atras a la hora de meterme a ello. El caso es que quiero ver si de una vez por todas me inicio en el mundillo y para vosotros tengo un par de cuestiones:

    la primera, como ya digo en el título del hilo, es sobre un roble que tengo plantado en una maceta desde hace como unos 14 o 15 años. hasta ahora había permanecido en la terraza como una planta más (en las fotos que ahora pondré ya veréis que se ha quedado raquítico), cada año le crecían varios brotes nuevos y daba bastantes hojas pero sin más, núnca creció mucho que digamos. pero desde hace ya unos años, tres o cuatro quizá, ha ido echando menos hojas (o eso me parece a mí), y en lugar de hacerlo en las tres ramitas principales que tiene, lo hace desde pequeños brotes nuevos nacidos desde las raices. yo simplemente creo que debe tener el sustrato en el que lleva tanto tiempo totalmente agotado (si es que queda algo de ese sustrato y no es todo raices dentor del tiesto...), pero al final cada año le dejaba sin hacerle nada porque me daba pena tocarlo y terminar de cargármelo en vez de ayudarle... el caso es si creeis que se puede hacer algo por él o si cualquier esfuerzo va a ser inútil. había pensado en transplantarlo para la proxima primavera, despejando buena parte de las raices que tenga... a ver qué opináis por aquí jeje. le he hecho esta tarde tres fotos para que veáis cómo está, la única vez que se le podó alguna rama fue hace dos o tres años porque mi perra la emprendió a mordiscos con él y lo dejó algo maltrecho (es que ha sufrido todo tipo de penurias xD), de hecho conserva una buena cicatriz que se ve bastante bien en la foto:

    https://img145.***/img145/5696/roble1largeyi3.th.jpghttps://img178.***/img178/3027/roble2largevb8.th.jpghttps://img528.***/img528/1696/roble3largets4.th.jpg

    y mí segunda pregunta es muy general, para empezar a coger práctica qué es más recomendable? comprar un bonsai joven pero ya formado, intentar formar uno a partir de un planton de vivero... y sobre todo, ¿voy a conseguir algo comenzando de cero y en plan autodidacta a partir de libros, foros y ver fotos y a lo mejor algún vídeo, o será casi (o sin casi) imprescindible recibir asesoramiento/clases prácticas directo ya sea en cursos o de algún conocido con experiencia en el tema? esto último será complicado porque no conozco a nadie aficionado a los bonsais, ni a la jardineria siquiera.

    muchas gracias y un saludo a todos.
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Después de tantos años, habrá que darle una segunda oportunidad a tu roble. Trasplántalo a un tiesto ancho, pero no profundo, a principios de primavera, cuando las yemas empiecen a engordar y no hayan brotado. Utiliza un buen sustrato, no te fíes de los que venden en cualquier sitio; lo mejor para tu roble es que hagas tú la mezcla con un 50% de akadama (una arcilla expandida de venta en viveros) y un 50% de turba. Quítale las raíces más viejas y déjale las más fibrosas. Los quercus son problemáticos en los trasplantes, por lo que no le vendría mal que utilizases una ampollita de venerba (vitamina b de venta en farmacias) en el agua de riego cada diez días. No abones en dos o tres meses tras el trasplante.

    Sobre si comprar bonsáis ya formados o empezar a experimentar con plantones de viveros, te diría que, si te lo puedes permitir, ambas cosas no son incompatibles. Eso sí, trabajar y aprender sobre un plantón de vivero te va a dar muchas más satisfacciones según vaya creciendo. Mientras es recomendable leer mucho (al comienzo de este foro hay unos post-it muy útiles y didácticos; también hay libros básicos como Técnicas del bonsái de Naka). Lo de las clases prácticas, en Madrid puedes encontrar bastantes cursos para aprender técnicas de formación de bonsái que suelen ser muy caros y que son recomendables para gente muy enganchada, con conocimientos previos y, sobre todo, sin problemas económicos.

    Bienvenido al foro. No sabes bien dónde te metes...:smile:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola

    Si lleva 15 años en la misma maceta ... ¡pobre! ... ¿ni siquiera lo has abonado? ... ¡pobre!...

    Haz lo que te dice sensiya esta primavera sin falta ... ¡pobre! :(

    Sobre lo de comprar plantones de vivero o prebonsais ... pues depende de lo que encuentres. En Madrid lo tienes fácil, puedes encontrar prebonsais ... que están ya algo trabajados ...muy majos y te ahorras empezar de cero. .. (y no hablo de lo que venden por bonsai en los centros comerciales ... sino los prebonsais de los sitios especializados).
    Depende del momento y del sitio. Yo los tengo todos marcados de cerca ... :meparto:

    Acabo de estar en uno de los viveros que más material (de bonsais) tiene y ... hasta que llegue material nuevo... los prebonsais que tienen son una porquería ... tengo plantones normales y corrientes mejores que eso ... pongo una foto para que veas lo que digo ... arces, olmos, fagus, liquidambar ... pero malillos click1 y click2.

    Tienes que buscar y no comprar lo primero que te encuentres ...

    Saludos y bienvenido
     
  4. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola! gracias por los cosejos, así procuraré hacerlo, aunque se me presenta una duda, ¿debería podarle los pequeños brotes que han surgido desde las raices (los que tienen ahora hojas, vamos) o en alguna otra zona o mejor dejarle para esta más traqnuilo en ese aspecto? Como turba supongo que vale el típico sustrato universal de Compo (el que siempre ha comprado mi padre para las plantas de la terraza, no se complica mucho el hombre xD) que principalmente debe estar compuesto de turba, ¿verdad?

    Sobre la recomendación de leer sobre el tema, suele ser lo primero con lo que empiezo cuando quiero introducirme en algo. Hace un par de semanas me pasé por la FNAC y me pillé un par de librillos: El libro del Bonsai, de Dan Barton, ed. Blume; y Tratado práctico de Bonsai, de Wolfgang Kawollek, ed. Omega, ¿qué tal están esos?. Luego también en casa empecé a mirar por la web y así llegué por aquí jeje, los post-it que decís me los he estado mirando esta semana. Lo malo es que son un poco como seguir recetas de cocina cuando uno no sabe ni hacer una tortilla, no sabes cómo interpretar exactamebnte las instrucciones xDD. Pero vamos aun siendo totalmente novato en estos temas me han resultado muy didácticos, así ante todo mi enhorabuena a los autores :icon_biggrin:

    Saludos!
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola eievar, bienvenido, para empezar si, esos brotes de raíz puedes quitárselos, por lo que se ve, en los troncos tienen yemas, así que en el próximo trasplante como te han dicho además de darle una maceta mas adecuada puedes cortar esos brotes sin problemas. Respecto a los libres, a mi particularmente el de Dan Barton me parece realmente bueno.

    Mar... esas fotos me recuerdan a Los Peñotes, pero no reconozco el rincón. ¿Eso es lo que tienen? Suelen tener alguna piracanta maja...
     
  6. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Bienvenido eievar. Yo también estoy empezando como tú. A mí, aparte de los libros, también me ayuda mucho hacer búsquedas específicas en el foro de bonsais (Búsqueda parte superior de la página) utilizando roble por ejemplo encuentras esto: click, puedes acceder a mucha información específica sobre lo que buscas. Un saludo.
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Pos sí . Es el rincón de los prebonsais. Pero ya ves, no vale mucho la pena. No van a recibir nada diferente hasta dentro de 2 meses. Pyracantas ... solo una ... en bandeja de bonsai y no muy bonita.

    A lo mejor estos rincones te suenan más, son los de los bonsáis: Pino, arce, bosque, callicarpa, pseudocydonia, y ... el manzano, ... que se hubiera venido conmigo si no fuera porque ya tengo uno ... y unos cuantos plantones :-?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Los arces de allí me los conozco como si fuesen mios... :smile:
     
  9. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola Fernando,

    Lo de los libros es una buena idea, el que te han recomendado de naka está muy bien, tiene muchos conceptos y muchas técnicas que te irán muy bien para empezar en esto con buen pie. Como también han comentado los cursos son geniales, pero también acostumbran a ser muy caros. Yo te recomiendo que te hojees el libro de naka y alguno más y luego, cuando ya tengas una idea más completa de lo que es bonsai te pases por alguna asociación de tu comunidad. Te paso este link de la asociación española de bonsai dónde hay asociaciones de la comunidad de madrid.... click, click

    Y luego por supuesto tienes este foro que es casi como una pequeña enciclopedia. jejeje

    Suerte con tus primeros pasos! ;)
     
  10. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    https://img246.***/img246/8899/dsc00817mb2.jpg

    Bueno ayer que desempolve la cámara ya aproveché para hacerle alguna foto a este roble. Lo transplante a finales de febrero o principios de marzo, quedaron poquitas raices, eran bastante inservibles... no me comí mucho la cabeza con el sustrato, como no estaba muy seguro de qué proporciones ponerle, tercera parte de cada (akadama, arena de acuario y sustrato universal compo --> turba) y andando que es gerundio. La granulometria de la akadama ronda los 2-5 mm, y de la arena 2 o menos (tenía otra más gruesa pero me parecía muy basta, y vamos con lo que le he puesto drena bastante bien). Sólo podé los brotes que salían de las raices, no le toqué las ramas principales, esas las podaré para la primavera del próximo año, pero para este me he limitado a dejarlo lo más tranquilo posible aparte del transplante.

    Saludos.
     
  11. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola Eievar. Enhorabuena. Creo que ese roble tiene buena pinta. Ahora con sustrato nuevo progresará.
    En cuanto a podarlo o no, una observación: me parece observar que tiene inicios de brotes bajos; si cortas los ápices, esos brotes se activarán formando ramas interesantes. Si no podas el ápice solo crecerá por ahi y esos brotes bajos casi no harán nada.
    Dada la poca ramificación que tienes yo pinzaria esos ápices. Sin miedo. Aunque te parezca tremendo dejarlo ahora siin hojas en un par de meses te alegrarás.
    Es una opinion. Saludos y suerte.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    hola! felicidades!! se nota el cambio, seguro que el roble te lo agradecera
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Hola Eievar.
    Desde luego tiene otro aspecto ... aunque también le influya la primavera :11risotada:

    Imagino que has leido sus fichas ... click1, y click2

    Suerte :5-okey:
     
  14. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: roble en una maceta... recuperable?

    Gracias por los ánimos xD

    Cartero, la idea que tengo es podar esas ramas dejándolas muy cortas, empezar casi de cero, pero igual si que podría cortar el ápice y así hacer que vayan desarrollándose esos brotes laterales...

    mmd58, me he leido esas dos fichas, of course, y tb me lei la de bonsai4me jejeje