Limonero poniéndose las hojas amarillas poco a poco

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por PADY, 23/3/08.

  1. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, os escribo a ver si alguien más expert@ que yo ( que soy principiante en esto de frutales) puede ayudarme con mi limonero. Os pongo en antecedentes, le planté hace ya cosa de un año y al principio estaba precioso, pero poco a poco se le han ido poniendo las hojas amarillas e incluso algunas ramitas también.

    He caido en el error de no protegerlo en Invierno y quizás se me ha podido helar o quizás también esta carente de algo ( actualmente le estoy dando abono para citricos una vez cada 10 dias, no le echo nada más).

    Os adjunto fotos, a ver que opinais vosotros, si debo podarlo aunque este fuera de fecha, o que le puedo hacer. He visto que otros limoneros estan ya echando flor pero el mio esta de capa caida( nunca mejor dicho...)

    Cualquier sugerencia se agradece, así que muchas gracias y un saludito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Hola PADY :beso: :beso:

    El color amarillo de las hojas indica caréncia de hierro.

    Aplícale Quelato de hierro y verás la mejoría,lo encontrarás dónde venden fertilizántes para jardinería

    Suérte :beso: :beso: :beso:
     
  3. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Muchas gracias Chagall, ya he comprado el quelato de hierro. Ahora tendremos un poco de paciencia y confiemos en que mejore, porque tiene un aspecto el pobrecito...

    Saludos y muchas gracias.:razz:
     
  4. Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    si el quelato de hierro le vendrá fenomenal, si has estado abonando, espera un par de semanas antes de darle los quelatos ya que no conviene que el muchacho pille una sobredosis de abonos.

    por lo que veo ha aguantado muy bien el invierno de Madrid, qué temperaturas mínimas habeis tenido? de todas formas es mejor de cara a próximos inviernos que lo protejas bien.

    ciao
     
  5. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Hola Loquillo!

    Tal y como tu dices estoy esperando un poco para echarle el quelato( aunque me dijo la chica del vivero que no habia problema en echarlo incluso al mismo tiempo porque eran cosas diferentes), pero por si acaso...

    Es cierto que la heladas aqui, por los madriles, son bastante considerables, especialmente por la noche, y es curioso porque en el vivero también nos comentaron que incluso habiamos hecho bien en no cubrirle, porque asi acostumbrariamos al arbol a estas temperaturas y que el proximo año toleraria el invierno mucho mejor...

    La verdad es que nos sentiamos un poco asesinos de limoneros, pero después de escuchar esto ya no sabe una que pensar!

    Muchas gracias por todo, y una cosita más vosotros le podariais las ramas que estan amarillentas o espero a ver que tal con el quelato?, y otra cosa, he visto que otros limoneros ya estan en flor, es posible que el mio pierda la flor este año por las heladas?

    Un saludo a todos!, y buen fin de semana!!
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    como te han comentado con el quelatos te ira fenomenal pero ten cuidado en la cantidad,como siempre digo mejor que falte que no sobre.saludos
     
  7. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Hola Pady:
    La clorosis ferrica viene determinada aparte naturalmente de la carencia de hierro ( y para corregirla lo mejor es el quelato de hierro) del exceso de riego (que tendrás que controlar) y la cantidad de cal del agua y el suelo. Me pregunto si al plantar el limonero preparaste el terreno en profundidad y le aportaste materia organica. Seria una buena solución que le aportes periodicamente al alcorque materia orgánica ( se me ocurre humus de lombriz, por ejemplo) y lo cubras con corteza de pino, que te evitará la evaporación y por lo tanto riegos y se irá transformando en materia orgánica que te mejorará la estructura del terreno y te eliminará cal. Espero que te sirvan estos consejos.
    Un saludo
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Este tipo de limonero solo florece una vez al año?? pregunto¡¡ pues si es asi lo tienes crudo. conoces los limoneros llamados luneros ?
    estos limoneros dan limones sin parar y si les afecta el frio la proxima luna vuelven a hechar flores (almenos los que yo conozco) :icon_rolleyes:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Este es mi limonero. No se que le pasa. Venia hermoso, vigoroso y se lleno de flores y frutos, pero despues se puso así....
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Muchas gracias todos por vuestras respuestas!, ya me he puesto manos a la obra!!

    Le he echado el quelato de hierro, y también le voy a echar algo de materia organica.Creo que de esta va a salir mi pobre limonero, esta echando cantidad de brotes nuevos!

    Kiko me han hundido en la miseria...no se si mi limonero es lunero o no, es jovencito y solo le he conocido un limón ( que guardamos como recuerdo...jejeje), asi que no me ha dado mucho tiempo para ver la frecuencia con que da limones.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros consejos:razz: :razz: :razz:
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Por favor,ayuda para mi limonero?

    Pady 1 vez por mes aportale además del abono orgánico triple 15 y sulfato de hierro, este último fundamentalemente para mantener ácido el terreno y facilitar la absorción de hierro. Vas a ver cómo comienza a salir adelante

    Lamony tenés minador de cítricos. tenés que usar algún producto con abamectina, hay uno específico de mamboreta´que conseguí, se aplica por lo mneos dos veces con una separación de 15 días, en primavera con los brotes jóvenes y ahora al final de verano.- comienzo de otoño, rociá bien la parte de atrás de las hojas, dándole especial importancia a los brotes jóvenes