Definición de familia tradicional

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Dharma, 10/7/06.

?

¿Crees que la familia tradicional es el único modelo válido?

  1. Sí, es el más natural y lógico.

    11 votos
    14,3%
  2. Sí, pero también pueden existir otros tipos válidos.

    17 votos
    22,1%
  3. Creo que el concepto de familia no viene determinado por el matrimonio, pareja heterosexual, etc.

    42 votos
    54,5%
  4. No creo en el concepto "familia"

    7 votos
    9,1%
  1. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    A mi tampoco me suena muy allá lo de mariquita... Yo creo que hay que decir gay, u homosexual, aunque también los hay amanerados y eso, que les gusta que se les llame mariquitas, maricones... (vamos, eso deduzco yo, si no, no se llamarian entre sí de esa forma..)

    Saludines
     
  2. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    MonicaC lo que quiero decir con lo de "da igual mariquita que gay" es que en nuestra sociedad decir mariquita tiene un sentido despectivo que no tiene gay que es un palabra importada del inglés. Es que el poder que se da a las palabras (y que lo tienen indudablemente) es muy fuerte, y quizás, cuando dejó de estigmatizarse a los homosexuales hace relativamente poco, no había una palabra que los definiera que no resultase ridiculizante, peyorativa...así que hubo que tomarla de otro idioma, porque a nuestros oidos, "gay" no nos suena a nada.
    Lo que dices de los niños :5-okey: Hoy por cierto, voy a casa de uno que tiene la edad de Ludo y es un caso "imposible" (uno de mis trabajos es sacar del pozo a gente) Es un chico inteligente y sensible, pero su padre los abandonó hace tiempo y tiene una enfermedad mental que les ha hecho tener que poner una orden de alejamiento por poner varias veces sus vidas en peligro. Su madre trabaja 12 horas al día para que tengan un nivel de vida él y su hermana confortable y es una gran mujer por la que siento admiración por todo lo que ha luchado y enfrentado. Pues cuando voy allí tengo que hacer el papel no de profesora, sino de amiga-mamá. Me cuenta sus cosas, con quien sale, que piensa de si mismo, sus miedos (teme heredar la enfermedad de su padre) me dice "tengo una letra de subnormal", cree que el es el culpable de todo porque todo lo hace mal....y quitarle eso de la cabeza lleva un tiempo que su madre no se puede permitir, así que me da libertad para llevar la clase como quiera, y os aseguro que lo que menos tocamos son los libros :11risotada: Allí la medicina es el afecto y a raudales. El cariño nunca está de más, y estos chicos lo están pidiendo a gritos..por eso a veces tienen que hacer cosas alocadas, para que les escuchen.
    En fin, que esto ya son experiencias personales. ;)

    Un saludo a todos :beso:
     
  3. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    :(

    Lo peor de todo, siempre es la culpa, el sentimiento de culpabilidad destroza a las personas.

    Es un mecanismo horrible, no sé pq narices lo tenemos tan arraigado :-?
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Lo de llamar mariquita a un gay no es mayor problema... lo que ocurre es que "mariquita" o "maricón" siempre se ha utilizado de forma despectiva...
    Ocurre lo mismo con "puta" y "moro"... se utilizan día a día de forma despectiva...

    Yo tuve una amiga prostituta y nunca le he llamado puta, porque así le llaman para insultarla, y a los gays que conozco no les llamaré nunca maricones.. que queréis que os diga... ;)
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Hola a to2, me leí todo este tema, aunque no me lo crean, miren que es largo.

    Lobito, según un mensaje tuyo, comentas que alguien se suicidó por la vergüenza que le generaba tener un padre homosexual, el tema de la vergüenza me parece importante porque esta relacionada con el entorno social en donde estaba inmersa esa persona; seria importante saber quienes le hicieron sentir que la homosexualidad era algo malo, denigrante, antinatural, o merecedora de algún tipo de burla o desprecio. Tanto como para quitarse la vida por eso!!!

    Esto no pasa sólo con este tema, a veces para sentirnos mejor con nuestra propia nacionalidad hablamos despectivamente de situaciones o personas de otros países calificándolas de "subdesarrollados" o "tercer mundistas", eso también genera exclusión, resentimiento y prejuicios. Yo mismo muchas veces hago chistes homo fóbicos cuando estoy con amigos, no es por maldad, es algo cultural que hay que cambiar. Es cuestión de luchar contra mis prejuicios.

    Como otras tantas cosas en la vida, es muy probable que los prejuicios sociales sean algo insoslayable en toda comunidad humana, así como también cierto nivel de hipocresía. Quizás eso es inevitable, lo importante, en mi opinión, es no seguir generando más prejuicios, estigmatización, discriminación o segregación sobre algún sector de la sociedad.

    Además quiero remarcar que tanto el concepto de "familia tradicional" como el de "tolerancia", como cualquier otra palabra, concepto, arquetipo o estereotipo social, implican una toma de partido, un posicionamiento, y tienen como trasfondo ciertas relaciones de poder. Del acto de nominar algo o ponerle un nombre, se pueden sacar muchas conclusiones, en donde no hay palabras inocentes. Porque no es "tolerante" el que quiere, sino quien pude tolerar; para tolerar algo tenemos que estar en una posición privilegiada, "nosotros" los "normales" y enfrente los "otros" "los distintos", a quienes tenemos la grandeza de tolerar y "respetar".

    El tema da para profundizar, sobre el poder de las palabras y las palabras del poder, pero seguramente terminaría aburriendo porque mi mensaje se haría muuuuy largo.

    Para terminar, quiero decir que el hecho que podamos debatir sobre el concepto de "familiar tradicional cristiana" implica que ese concepto ya está en crisis desde hace rato, siempre fue perfecta como un ideal, pero en la realidad concreta, la infidelidad, la doble vida, etc. existieron en muchos casos desde el principio, sólo que ahora todo es un poco más transparente, visible, debatible. El modelo de familia tomó diferentes formas a lo largo de la historia de la humanidad y el modelo de familia al que se refieren personajes como el Papa o Bush en sus discursos, es tan sólo un modelo entre otros tantos que hubo, que hay y que habrá en el futuro.

    Yo rechazó plenamente que se ponga en tela de juicio la calidad de una persona, o su capacidad de amar, de criar y educar niños, por el sólo hecho de considerar su condición sexual. Salvo que nos guste vivir eternamente en un oscurantismo medieval, eso me parece francamente inaceptable.

    Salu2 :15piensa:
     
  6. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Completamente deacuerdo! :5-okey: :5-okey:
    Un saludo!
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Un saludo carabantino.
     
  8. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    hola¡¡¡¡

    tras haber intervenido al comienzo del tema y haber leido las respuestas posteriores, veo que uno de los problemas que se estan exponiendo, es que la familia tradicional "esta fallando" yo creo que mas que la familia, lo que falla es la sociedad en conjunto, un ejemplo, esta mañana estaba esperando el autobus, y habia sentados dos niños de unos 13 14 años tomando unas cocacolas que han hecho cuando han terminado........lo podeis imaginar, los botes se han quedado en el banco, lo malo no es esto, es que con toda la gente que habia en la parada nadie le ha dicho nada, (yo me incluyo) lo que quiero demostrar es que no solo fallan algunas familias (sean o no tradicionales) si no que lo que falla es todo en general ya que la educacion , aunque gran parte se realice en el hogar, no depende solo de este, bajo mi punto de vista depende de la union de todos los valores que los distintos individuos de la sociedad seamos capaces de transmitir, para que segun el individuo valla madurando pueda ir tomando los que le parecen mejor y son mas acordes a su personalidad el problema llega cuando no se transmiten valores......:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¿entonces como vamos a ser capaces de madurar decentemente.....? hay es donde surgen los problemas .
    fijaros en la historia del niño que se suicido por que su padre era gay. evidentemente se suicido devido al grado de rechazo que trenia hacia dicha opcion sexual y no creo yo que precisamente se lo inculcaran en su casa..... fue obra de toda la sociedad. esto demuestra el gran peso y fuerza que puede adquirir la sociedad si nos lo proponemos .

    con estos ejemplos lo que pretendo plantear es que no creo que existan familias, "cojas" o que funcionen peor que otras, ya que creo, que mientras exista cariño....el resto de "carencias" que pudieran exsistir pueden solventarse lo que falla es el conjunto, yo creo que devido a tanta "variacion " hay demasiadas cosas que estan admitidas yo creo que por confusion ,con esto no pretendo como he dicho anteriormente expresar que existen familias mejores que otras, si no que al inculcar unos valores tan dispares x ejem: fam tradic,o fam gay/lesbiana a la fuerza chocan entre si.

    con esto pretendo manifestar que, evidentemente, segun sea la familia, seran los hijos: no creo que sean igual los hijos criados por una familia tradicional que los criados por dos gays, ni mejores ni peores, solo haran lo que les han inculcado, antes no habia eso problemas por que como a todos les inculcaban lo mismo......pues se sabia claramente cual era la "linea" a seguir pero ahora , al existir tal disparidad de opciones bajo mi punto de vista existe mas confusion y hay donde creo que radica el problema (ojo¡¡¡ en la confusion no en la disparidad...)

    yo creo que la solucion radicaria en la tolertancia, tanto de unos como de otros, lo que pasa es que volvemos a lo de antes, no todas las familias inculcan lo mismo...

    yo creo que el periodo que estamos viviendo es ......como decirlo.......como si dijesemos , un periodo de lapsus general, donde cada uno hace las cosas lo mejor que puede, pero devido a los multiples cambios que ha habido en tan poco tiempo muchas de las cosas no encajan, como si fuese un puzdle, tiene aristas que el tiempo ira puliendo hasta que encajan por completo.;) ;) ;)

    espero no haberos aburridop mucho:icon_cool: :icon_cool:
    creo que este tema nos puede enrriquecer mucho a todos ya que casi exsistira un punto de vista diferente por cada persona a si que a aprender¡¡¡


    saludos elio
     
  9. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Buenas Elio.
    En general estoy basatante deacuerdo con lo que dices. Pero quería hacer una pequeña referencia a la ultima frase:
    Normalmente, son las llamadas familias "tradicionales" (en concreto, las que yo calificaría como familias "tradicionales ultra ortodoxas") a las que les molesta cualquier tipo de familia que no sea como la que ellos defienden (lo digo porque en muchos casos, esos mismos son los que más tienen que callar, ya lo dice el refrán, "dime de lo que presumes y te diré de que careces"). Ahí creo que radica el problema, en que unos respetan su forma de ser, y otros, los de siempre, solo saben criticar lo que hacen los demás.
    Un saludo!
     
  10. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    exacto carabantino , eso me refiero, que cada familia, como grupo de personas unicas inculca cosas diferentes el problema llega como bien dices cuando falta el respeto por alguna de las partes. ;) ;) ;) ;) ;) ;)



    :icon_cool: :icon_cool: saludos elio:5-okey: :5-okey:
     
  11. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    arriba¡¡¡¡¡¡

    venga contestad que es un tema del que podemos aprender mucho¡¡¡¡;) ;) ;) :5-okey: :5-okey:
     
  12. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Hola a todos,soy Ekaterina y es la primera vez que entro al foro.Este tema me ha parecido muy interesante,y muy bien llevado,con respeto y alguna gotita de humor que siempre viene bien.He leído todos los mensajes,y como me ha picado el bichito de la curiosidad lingüística,yo también he ido al DRAE y he buscado "familia".En su acepción 9,dice textualmente "conjunto de individuos que tienen alguna condición común".¡Vaya sorpresa!::5-okey: En la encuesta voté la opción 3,que me parece la más humana,creo que la condición sexual de cada uno no incide en que sea buena o mala persona,y eso a mi entender es lo único que vale en la vida.Para entender a los otros lo mejor es ponerse en sus zapatos,y creo que si a mí,como heterosexual que soy,mañana el prejuicio se diera vuelta y tuviera que esconderme o fingir lo que no soy,me sentiría horrible y estaría obligada a vivir una vida falsa y solitaria.Entonces,qué derecho tengo yo de obligar a otras personas a hacer lo que yo no querría para mí?O para mis hijos,o mis hermanos.Siempre recuerdo el caso de Oscar Wilde,uno de mis autores favoritos,a quien la intolerancia de una sociedad cruel condenó a prisión,a una muerte civil y a un ostracismo literario que duró hasta su muerte.¡Si habrán cambiado los tiempos (para bien)que hoy pdemos hablar de estos temas con respeto,aunque no se compartan las mismas ideas!Saludos.:beso:
     
  13. mtsari

    mtsari

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    oviedo P. de Asturias
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Muy interesante.
    Estoy de acuerdo totalmente con que seamos tolerante, el problema está en el equilibrio,creo yo.
    Es igual tener 2 padres que 2 madres, el asunto es el tiempo que se le dedica a esos niños, el equilibrio, si todo el mundo está endemoniado con la vida ellos lo estarán.
    Yo di clases y recuerdo que la madre de uno de mis alumnos leía todo lo que encontraba en la oficina donde trabajaba, la papelera ,la mesa, los cajones si estaban abiertos,no cogia nada pero se tenia que enterar, ella predicaba al os niños delante de mi, !no se tocan las cosas de los demás sin permiso! un día salí al servicio y al entrar con ella a la habitación de estudio, el niño REVISABA MI BOLSO METICULOSAMENTE, ella le gritó le pego y le preguntó ¿DONDE HAS APRENDIDO ESO?¿eh?
     
  14. iskralapislazuli

    iskralapislazuli Nai elyë hiruva! Namárië!

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Santiago de Compostela (España)
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Hola a todos/as. Mi opinion sobre familia es: un grupo de personas que conviven, se quieren, respetan y que intentan educar a sus hijos lo mejor que pueden, lejos de su orientación sexual. Está claro que cada padre o madre intenta educar a sus hijos dentro de lo que a ellos les parece lo mejor( que no siempre tiene que ser lo correcto), por lo menos intentarlo. Que pasa que una pareja heterosexual tiene más capacidad de dar amor a sus hijos que una homosexual?, creo que las personas tienen la misma capacidad de dar amor a sus hijos. Y creo que unos hijos que crecen en una familia que les da amor serán, por lo general, personas felices. Cuando nacemos en una familia que respeta, por lo general, seremos personas que respetan. El amor y el respeto son los cimientos sobre los que debe edificarse una familia, ya sean los padres homosexuales, heterosexuales, o la familia sea monoparental.
     
  15. Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Buenas a tod@s.

    Yo he sido educada en una familia "tradicional" y católica. Me siento católica aunque digan que no soy "practicante" por eso de no ir a misa todos los domingos.
    Me casé por la iglesia y espero que me dure toda la vida (pero es muy larga y nunca se sabe...)
    A mí me educaron en el respeto y la tolerancia, por eso no puedo entender que la gente que me enseñó a ser tolerante no toleren determinadas formas de vida.
    Con respecto a la familia, creo que lo único que importa es el amor y el respeto mutuo, independientemente del sexo, sexualidad, número de padres, e incluso raza. Conozco a una mujer blanca soltera que tiene intenciones de adoptar un niñ@ de Kenya, y me parece estupendo, porque a ella se le ilimunan los ojos con la simple idea de que llegue su hij@. ¿Habrá alguien que pueda dar más AMOR que esa madre a ese niñ@?

    Y un apunte sobre la homoxesualidad: Conozco gays que están encontra del día del orgullo gay porque dicen que ese tipo de celebraciones no conducen a que se vea la homoxesualidad como algo normal.

    Y ya no me enrollo más.