Drácena con hojas lacias (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Arkaika, 5/4/08.

  1. Arkaika

    Arkaika

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Os pongo aquí una foto de mi Dracena porque tengo la impresión de que necesita algo.
    He leído en los foros y el aspecto que tiene concuerda con ser por exceso de riego.
    La cuestión es que desde que la tengo, hace dos años, siempre que se encontraba así de caída era por falta de humedad y respondía muy bien al riego, aunque nunca ha tenido las hojas completamente erguidas como he visto en algunas fotos.
    Lo que me preocupa es que el ritmo de riego es el mismo y no recupera la energía del todo.
    Podría ser porque son tres troncos y está demasiado frondosa?
    Separo los troncos? Los cambio de maceta? El año pasado la trasplanté y creo que hasta que no pasen otros 2 años no debo tocarla, no??
    Bueno, el caso es que no tiene aspecto de enferma, pero le falta algo...:confused:
    Vosotros que pensáis??? Aquí tenéis una foto.

    [​IMG]
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Arkaika: muy buenas!!

    Uff, demasiadas preguntas a la vez :( ... pero vamos a intentar resolverlas todas.

    Lo primero que tendríamos que saber es la frecuencia de los riegos. En mi opinión, a simple vista, diría que le falta humedad ambiental, pero que le sobran riegos... Aunque es aventurarme mucho sin saber.

    Que necesite humedad no implica que haya que regar. Hay que tener cuidado en este aspecto :sorprendido:

    Y lo segundo: la maceta en la que está plantada tu drácena, ¿tiene buen drenaje?, es decir, si expulsa el agua sobrante del riego por los agujeros inferiores... :-?

    Esperamos tus respuestas :5-okey:

    Saludos!! :happy:
     
  3. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Yo a la mia la riego de ciento a viento (unos 10, 12 dias) y cuando lo hago le hecho como un trago de agua (mi dracena es mucho mas pequeña, la maceta sera de 12 cm).
    Lo que si hago practicamente a diario es pulverizarla y (cruzo dedos), esta la mar de bien y las hojas tiesas, pero creo que eso es porque todavia es pequeña.
    saludos
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Hola!!!

    mari_an: lo de las hojas tiesas no depende del tamaño de la planta, en teoría, todas deberían tenerlas así... Es muy importante lo que comentas de pulverizarla a diario :5-okey:

    Saludos!!
     
  5. _XeNa_

    _XeNa_ Reme

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cataluña, Spain
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Hola!!! Soy técnica de Jardinería y trabajo en un garden center. Lo que necesita la planta es ser trasplantada (cambio de substrato) urgentemente a un tiesto más grande. También puedes aprovechar y cortarle las hojas marrones. Si quieres que la planta se enderece, una vez trasplantada compras un tutor (palo) y lo pones entre el tronco de la Dracaena. Verás que con el tiempo la planta está mejor. Espero haberte ayudado!!!
     
  6. Arkaika

    Arkaika

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Hola a todos! Muchas gracias por responderme!
    Pues mira, Aner, la riego como mari_an, cada 10-12 días aproximadamente (a veces más tarde) pero cuando se pone "mustia" me pongo yo tb "mustia" porque me da pena verla así :llora-llora: y en esa semana le planto un par de riegos (siempre la riego con medio litro como mucho)
    También la pulverizo, pero sólo lo hago coincidiendo con el riego, vamos que no la humedezco todos los días...:icon_redface:
    En cuanto al drenaje de la maceta, creo que está bien, porque lo que hago es sacarla a la terraza, regarla y dejarla un buen rato hasta que drena todo y vuelvo a colocarla en su macetero.
    Por cierto, _XeNa_, quería preguntarte si lo de trasplantarla este año era buena idea, porque lo hice al año pasado y se le cayeron un montón de hojas, le costó recuperarse. He leído que podría ser porque tiene unas raíces muy sensibles y por eso recomiendan que se trasplante cada 2 años. Qué harías tú?
    Lo del tutor es buena idea, pero tengo que confesarte que la planta está torcida porque el año pasado al cambiarla de maceta se me quedó así... :icon_redface: Soy un desastre!!!
    En fin, espero alguna respuesta más (espero no ser muy pesada) y mientras tanto lo que sí haré será pulverizarla a diario, como mari_an, a ver si consigo que las hojas "estén contentas"...! :52aleluya:
     
  7. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    mi dracaena tambien está asi y es por falta de riego incluso se le van secando muchas hojas inferiores lo de la humedad un claro signo de que le falte es que tenga las puntas amarillas
     
  8. Arkaika

    Arkaika

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Vaya, ahora que lo dices, dvd, la mía tiene bastantes hojas con la punta seca y amarilla... y también se le secan las hojas inferiores...
    Voy corriendo a pulverizarla! Gracias!:5-okey:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Hola de nuevo!!! :happy:

    Arkaika: me encanta tu avatar :ojoscorazon:

    Os comento mi opinión :icon_redface: :

    - Las puntas de las hojas no se ponen amarillas, sino marrones, y ésto es debido a FALTA DE HUMEDAD AMBIENTAL, que se corrige pulverizando las hojas y el tronco, colocando la planta cerca de un humidificador, o colocando la maceta sobre un plato con guijarros mojados (entre otros métodos). Además, éste factor previene la aparición de plagas de araña roja.
    * SOLUCIÓN: Proporcionarle humedad ambiental de manera frecuente :5-okey:

    - Las hojas se pueden poner amarillas o marrones: cuando se ponen amarillas es porque existe EXCESO DE RIEGO, factor al cuál esta planta es muy sensible, incluso puede llegar a provocarle la muerte... :desconsolado: Cuando se ponen marrones puede deberse a alguna enfermedad tipo HONGOS (si se trata de toda la hoja) Estas plantas son capaces de vivir en "cierta sequía", pero no son capaces de hacerlo si el sustrato está húmedo o encharcado, es decir, que generalmente sufrirán por exceso de riego, pero no por defecto... :icon_rolleyes:
    * SOLUCIÓN: establecer los riegos solamente cuando el sustrato esté completamente seco, sin miedo a que se seque de más... ;) Miedo hay que tener si no se ha secado del todo.

    - Arkaika: si la trasplantaste el año pasado, no creo que necesite un cambio de sustrato... Suele durar más tiempo, y más si se abona de vez en cuando, sin abusar. Por otro lado, destacar también que si tardó en recuperarse, yo no vería conveniente volverla a estresar :(
    * SOLUCIÓN: los trasplantes, en cualquier caso, solamente dentro de la primavera, pero no necesariamente hay que hacerlos todos los años.

    Creo que ya he comentado todos los puntos que me han llamado la atención. Si se me olvida algo, lo añadiré más adelante :happy:

    Mucha suerte con vuestras drácenas: son unas plantas dignas de disfrutar :beso:
     
  10. Arkaika

    Arkaika

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Hola Aner!
    Me alegro de que te guste mi avatar porque es mi perrita!:contentita:
    Tienes razón, las puntas no son amarillas si no marrones, y menos mal que por el momento nunca me he pasado en el riego de la maceta, más bien ha carecido de agua muchas veces, así que creo que haré todo lo que me dices, la pulverizaré y esperaré antes de cambiarla de maceta ( a ver si en la próxima consigo plantarla derecha...:11risotada: ) . En cuanto al abonado, suelo hacerlo ahora, en primavera, que es cuando parece sentarle mejor.
    Bueno, muchas gracias por todo, y espero que en poco tiempo pueda contaros que la dracaena está mejor que nunca. Os mantendré informados!!
    Saludos!! :94-bienvenida:
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Arkaika: sigue informándonos de los avances de tu dracaena. Un último comentario ¿qué abono utilizas? No abuses demasiado de él... Por ejemplo, si es abono líquido que se diluye en el agua de riego, no se lo añadas en todos ellos. También es preferible utilizar abonos lo más naturales posible, en lugar de los químicos.

    Besos! :beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué necesita mi Dracena?? Foto.

    Ah! Y para que no se tuerza más y evitar que pueda partirse, puedes colocarla "apoyada" en una pared, por ejemplo, para que haga de soporte.

    Más besos! :beso: