Árbol para plantar y dedicar a mi padre difunto reciente

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lestat Neo, 10/9/06.

  1. Lestat Neo

    Lestat Neo

    Mensajes:
    5
    Hola mi nombre es Lestat y soy nuevo en el foro, que por cierto está muy bien.

    Os pido ayuda porque mi padre falleció hace dos meses y estoy planificando un jardin en una parcelita que tenia y que era la ilusión de su vida. Se pasaba allí todas sus horas libres y creo que sin duda fue el lugar donde más agusto se sintió. Allí nació y allí también murió.

    El jardín que estoy diseñando tiene como elemento central un árbol. querria que fuese un árbol especial, tanto como lo era mi padre, aunque estoy muy perdido porque no sé que especie elegir.

    Me gustaría que fuese un árbol que con los años alcanzase gran altura, un buen tronco, que diese una gran sombra y de hoja perenne. Estaría situado en una parcela donde la daría el sol toledano (España) todo el día, pero con buenas posibilidades de riego, así que el agua no sería un problema.

    No sé si con los datos que os he dado me podreis ayudar, pero por favor, os agradecería mucho vuestra ayuda. GRACIAS
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Arbol para un difunto

    planta una secuoya (sequoiadendon giganteum)
     
  3. Re: Arbol para un difunto


    Planta un
    Roble
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol para un difunto

    Hola...
    En su momento yo también tuve que elegir donde depositar las cenizas de mi suegra, persona muy querida por mi. Finalmente, y después de pensar en las cosas que le gustaron en vida, me acordé que le encantaba la uva, sobre todo la negra, y decidí plantar una vid. Elegí un ejemplar que tenia ya años, es preciosa, con un tronco recio y retorcido; la puse en un rinconcito del jardín y al pie de ella descansan las cenizas de mi suegra.
    De todos modos, en tu caso, te aconsejaria que elijas una especie que se de bien en tu zona, no sé, observa qué tipo de árboles abundan más; igual da que sea de regadio que de secano, porque afortunadamente puedes elegir.
    ¿Te parecería bien un olivo? es un árbol precioso, y con los años adquiere personalidad y presencia; también el algarrobo, aunque no se que temperaturas tienes en invierno; no aguanta heladas intensas y continuadas...
    Piensa, piensa...
    Un abrazo.
     
  5. Lestat Neo

    Lestat Neo

    Mensajes:
    5
    Re: Arbol para un difunto

    Gracias, por vuestras propuestas. Por ahora la del roble me gusta mucho. Un olivo estaría bien, como dices tienen muchisima fuerza y personalidad, pero me gustaría que tuviese con los años una gran copa que diese buena sombra. Que nos arrope con sus hojas igual que lo hizo mi padre con nosotros.

    La seuoya puede estar bien, pero no da el tipo de copa que me gustaría.

    Por favor, seguid dandome ideas. Sois los mejores
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Arbol para un difunto

    El tejo (taxus bacata) ha sido siempre asociado con la muerte. Es el árbol funerario de los celtas. Es uno de los árboles mas longevos que existen, pero de crecimiento muy lento.
    Se encuentra asociado a las iglesias cementerios y tumbas en media europa. Es un árbol protegido y con propiedades medicinales.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Arbol para un difunto

    Hola: Te felicito por querer tanto a tú padre, debe haber sido un ser muy bueno. Yo creo que una persona que deja sentimientos de cariño en su hijo merece un buen árbol y creo que un roble sería lo mejor. Yo también tuve un
    padre fenomenal. El sin tener un modelo de padre, por que no lo tuvo, es decir no le dio el apellido; nos entrego una familia y ejemplo de cariño, respeto
    y presencia de padre. Yo no he plantado algo en su nombre , pero sí estoy escribiendo su historia de vida.Deseo que el árbol que eligas crezca y se de hermoso y sea un recuerdo para tus futuras generaciones. Un saludo.
     
  9. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol para un difunto

    Hola, Lestat.
    El ciprés, por su forma, en la antigua cristiandad respondía a unas manos en posición de rezo (orantes). También simbolizaba la forma de la llama de una vela, y la ascensión del alma al cielo.
    En los cementerios está extendido por esto, y es además muy resistente.
    Un saludo.
     
  10. Lestat Neo

    Lestat Neo

    Mensajes:
    5
    Re: Arbol para un difunto

    Gracias a todos por vuestra colaboración. Todos los árboles que me habeis recomendado podrían valer para mis propósitos, pero creo que el que finalmente voy a plantar es un roble. Por su robustez me recuerda mucho a mi padre. La forma de la hoja es muy bonita y con los años nos dará una buena sombra. La única pega es que es de hoja caduca, pero en fin, mi papa estaba medio calvo ;)

    Gracias a todos
     
  11. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Re: Arbol para un difunto

    yo el año pasado planté un algarrobo, y de broma dije que queria que me enterraran ahi.... ahora ya no se si es broma, jejeje. el algarrobo lo califico como el árbol inmortal, muere el tronco viejo y vuelve a brotar, es muy dificil saber su verdadera edad. pero el algarrobo para la zona donde vives... complicadillo.

    como segunda opción eligiria una encina, si te decantas por esta opción y quieres buenos genes te puedo enviar bellotas de una criatura de 900 años que tengo cerca.;)

    como tercera opción optaria por un roble u olivo, otro super-árbol.
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Arbol para un difunto

    Si finalmente no te importa que sea de hoja caduca...
    como elemento central...
    algo muy especial...
    que con los años alcance gran altura...

    [​IMG]


    ¡Yo pondría un ginkgo!


    [​IMG]
     
  13. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Arbol para un difunto

    yo tb. estoy con jalon en lo del tejo, pero veo que ya has elegido el roble:curiosamente son árboles opuestos en el calendario celta

    aunque por esa zona igual era más apropiado una encina, y también por el tema de la hoja perenne.

    eso sí, en invierno no dejará que el sol penetre.

    yo tengo pensado hacer algo parecido a un amigo mío que falleció recientemente, pero le pondré un tejo, pues él fué el que me introdujo en la costumbre de tener uno en casa " para que me dé sombra cuando yo sea viejo". además, se ponían antes ramas de tejo en las manos de los difuntos para atravesar el paso al más allá.

    un saludo
     
  14. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: Arbol para un difunto

    Saludos desde Tampico, Tamaulipas en México

    Lestat Neo:

    Te recomiendo que siembres un flamboyan, es un árbol que tiene una copa impresionantemente bella, sus ramas crecen de una manera muy peculiar, cuando da flores es mucho más hermoso, tiene un tronco firme, esa es mi recomendación.

    17flamboyan.jpg

    A t e n t a m e n t e :

    Studio5428.
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Arbol para un difunto

    Hola : Que hermosa fotografía, y qué lindo árbol; en realidad también podría ser éste. Muy buena sugerencia.Es muy bonito.