Hongos en el césped

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por egp, 10/9/06.

  1. egp

    egp

    Mensajes:
    9
    Hola, soy nuevo en este foro y en el mundo de la jardineria, en concreto con el cesped.
    Plante cesped, variedad "rustico" (esto es la zona de Valencia y me aconsejaron este cesped para la misma) a principios de verano y en pocos dias consegui una pradera verde muy bonita, pero al poco tiempo empezaron a aparecer manchas en el cesped, redondas que con el tiempo se fueron extendiendo en la parcela. Cuando me quise dar cuenta y despues de seguir los "consejos" que todo el mundo te da, pues como sabeis todo el mundo entiende de todo y del cesped no iba a ser una excepcion, pues eso cuando me quise dar cuenta el cesped lo tenia invadido por un ataque de hongos. Acudi a un centro de jardineria y me dijeron que podia ser una falta de abono, me dieron un abono a base de nitrogeno, y/o un problema de hongos, me dieron FOSETIL 80%.
    Lo cierto es que ni con el fungicida ni con el abono consegui mejora, incluso todo lo contrario, y el cesped continuaba marchitandose mas y mas. Lo ultimo que he probado es IPRODIONA 50% pero tampoco ha mejorado.
    En estos momentos ya lo doy por imposible el poder detener la plaga pues casi el 50% del terreno esta muy atacado y practicamente ya no quedan plantitas de cesped.
    No se si las dosis que me han indicado para los fungicidas no son las correctas pues despues de las aplicaciones creo que el cesped se marchitaba de una forma mas rapida o bien que los fungicidas no son los correctos.
    Alguien puede ayudarme? Estoy muy desanimado sobre todo despues de lo exitoso de los inicios.
    Otra cosa es que debo hacer a partir de ahora. Me olvido de lo que tengo y siembro de nuevo eliminando cualquier resto de cesped actual?; mantengo lo poco que me pueda quedar sano y resiembro las zonas dañadas?; debo hacer algo para que la plaga no continue afectando la nueva siembra?; los funugicidas son los correctos? pero en que dosis?

    Dada esta situacion me planteo cambiar la variedad de cesped e incluso pondria grama pues parece que es mas resistente a estos ataque. Que variedad me aconsejariais para Valencia?
    No se si alguno de vosotros me puede ayudar con vuestra experiencia

    Espero atentamente que alguien me diga algo.
    Saludos
     
  2. antonionamu

    antonionamu

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Estimado amiguete yo tambien pasé por tu desesperación. En Mayo me invadio un hongo muy fuerte que se comio todo nuestro tepes. Como consejo te diré lo que nosotros hicimos lo cual es un poco fuerte pero nos dio un resultado muy bueno.
    Tras meditarlo pusimos la cortadora al mínimo "ras" y cegamos toda la parcela, no quedo nada de tepes. Aplicamos un fungicida con 80% fosetil, 80 gramos de fosetil para unos 16 litros de agua, lo puedes aplicar con regadera en aquellas zonas que tengas más dañada. A los seis dias otra vez.
    No lo rieges tanto porque los hongos es por exceso de agua, Ahora yo lo riego 6 minutos a las siete de la mañana, no lo hagas de noche pues el agua queda y los hongos atacan.
    El caso es que a primeros de Julio la cosa estaba mejor ya se veia un poco de verde por allí y por aquí. A mediados de julio estaba otra vez precioso.
    no te pases por el agua. Notarás cuando te lo pide. Ten paciencia.
    Más abjo tienes un articulo nuestro que llamamos "Tepes con orugas".
    Pero por ahora esta controlado. Saludos.
     
  3. egp

    egp

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Gracias por tu ayuda. La verdad es que la dosis que me indicas de Fosetil es bastante mas reducida que la que me indicaron en el centro de jardineria, es por eso que igual al aplicarlo en proporciones mayores quizas lo que estaba es dañando aun mas las matas de cesped.
    No sé si sería conveniente aplicar algun abono pues aun en las zonas mas vivas las matas estan muy débiles y tardan mucho en reponerse cuando se pisan. Y respecto a la resiembra, si lo hago ahora, pues de esperar mucho mas empezaran las bajas temperaturas y no se si germinaran bien las semillas, se extendera la plaga actual a los nuevos rebrotes?

    Gracias
     
  4. antonionamu

    antonionamu

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Ahora es el momento para abonar. Utiliza un abono de liberación lenta, en Leroy Merlin hay uno que va muy bien, 2Kg para 100m2 a 7 Euros. Nosotros hemos abonado hace ahora una semana y ya se va notando el verdor. A veces cuando hay exceso de agua tambien a los brotes les cuesta reponer la verticalidad. Nosotros al principio pensamos que el tepes necesitaba mucha agua pero estamos equivocados, tú te daras cuenta cuando le hace falta, más vale pecar en defecto que en exceso.

    Bueno ya nos irás contando.
     
  5. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Hola queridos, cada enfermedad tiene su aplicación. Puedes aplicar todo el Aliette del mundo pero si el hogo que tienes no le afecta el fosetil, pues irán litros y litros y nada. Lo primero en estos casos es identificar el problema,para lo cual estaría bien alguna foto. Pero por lo que dices siendo hongo .... parece Dolar, suele ser el más normal, yo en ese caso utilizo un producto llamado Daconil, su principio activo es Clortalonil. Y me va muy bien, ten presente que lo más importante para los hongos es la prevención. Por cierto, los tratamiento fungicidas normalmente se realizan 2 y hasta 3 veces espaciados entre 7 y 10 días.
    Más cosas, 80 gr. de Aliette en 16 litros es poco, hablo ahora de memoria, pero el mínimo para mochila de 16 l. creo recordar que eran 120 gr. y el máximo 240 gr. Pero en cualquier caso en la caja te indicará la dosis.
    Una detalle para Antonionamu, lo de bajar la sejadora y segar al ras como dices es un disparate, no aconsejes eso por el mundo, la siega debe ser el proceso que más hace sufrir al cesped, y cada variedad tiene una siega mínima, aparte de que nunca se debe segar de una vez más que 1/3 del total de su altura.
     
  6. antonionamu

    antonionamu

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Estimado Sr Lobo.

    Ahora si puedo colgaré unas fotos para que veas el resultado que me dio la ciega a ras, tengo en casa un campo de golf, en mi caso no fue un disparate, al contrario un acierto, me aconsejaron los que mas pueden saber de tepes "zulueta", sino no lo hubiera hecho. El resultado fue espectacular. Con eso no quiero decir al compañero que lo lleve a cabo, solo le comento lo que nosotros hicimos en casa. De todas formas gracias Sr Lobo por contar con tu opinion.
     
  7. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Los hongos que aparecen en uncesped reciensembrado, rara vez atacan a las plantas, suelen ser saprofitos (viven sobre materia organica en descomposición), pero al regar aumentan, y consumen el nitrogeno del suelo.
    Fosetil-al, mas que destruir el hongo, lo que hace es aumentar la resistencia de la planta, contra fitoptora y mildiu. Daconil es mas general, en Valencia con suelos calizos puedes usar Sulfato de Cobre, 10 gr/m.
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Hola Antonionamu, ¿que tepes tienes?, esos con los que tuviste problemas y segaste a ras. A que altura lo tenías y a cual lo dejaste?

    Cuando digo lo del disparate, es porque considero que hay que tener cuidado con las recomendaciones, en cuallquier jardín medio, la gente siega una vez a la semana o cada dos semanas, si sigue el consejo sin más, bajan la segadora cortan a ras y lo destrozan, porque esos cespedes no soportan siegas bajas, además de que insistio en que no se debe segar de golpe más de un 1/3 de la altura total.
     
  9. antonionamu

    antonionamu

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Estimado Sr Lobo.

    Tienes razon lo de cortarlo a ras solo cuando la cosa este sumamente critica y según la variedad. En nuestro caso, La variedad que tenemos es bermuda TifWay 419. Cuando la corte estaba en unos 10cm y lo dejamos en 1.5-2cm. Tardo en recuperar pero acabamos con el hongo.

    Para lo que necesites. Un cordial Saludo.
    Antonio
     
  10. egp

    egp

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Queridos amigos:
    He estado unos dias sin acceder al foro y os cuento novedades.

    Comentando el tema del cesped con vecinos me han comentado que a parte de un problema de hondos he tenido una plaga de algun tipo de gusanos como puede ser rosquilla, ya que en gran parte de la parcela los daños hicieron que en pocos dias, sobre 3 o 4 dias, el cesped quedara arrasado como si fuese un pasto seco y no quedo ni rastro de verde. Por otra parte la zona donde se inicio el ataque ahora se esta recuperando y aunque aun se aprecian calvas empiezan a rebrotar las plantitas y alcanzan un tamaño grande con un color intenso y se ven sanas.
    Sin embargo la otra zona esta muy dañada, le he aplicado un insecticida de amplio espectro y continuo aplicando fungicida (fosetil e iprodiona), y parece que alguna plantita de cesped empieza a asomar pero no creo que puede hacer mucho mas pues la rosquilla ha hecho estragos.
    Un vecino tuvo el mismo problema el año pasado y opto por plantar dichondra y ahora lo tiene espectacular y se ha olvidado de plagas de cualquier tipo.
    Alguno de vosotros me recomienda tambien lo de la dichondra? Es verdad que no sufre ataques como el cesped? Espero vuestras opiniones.

    Al respecto de todos los problemas que he tenido en el cesped, hongos + rosquilla, me pregunto si esto es debido a haber plantado el cesped en Mayo-Junio y quizas hacerlo a partir de Octubre las probabilidades de que ocurra son menores y asi por lo menos evitar que la proxima vez que siembre pase lo mismo.
    Despues de todo lo sufrido me planteo cambiar a grama gruesa pero no se lo de la parada vegetativa en invierno que pasara. Para esto y que no parezca tan seco en invierno se podria meclar con alguna variedad de cesped?

    Gracias por vuestros comentarios.
     
  11. egp

    egp

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda con los hongos en el cesped

    Queridos amigos:
    He estado unos dias sin acceder al foro y os cuento novedades.

    Comentando el tema del cesped con vecinos me han comentado que a parte de un problema de hondos he tenido una plaga de algun tipo de gusanos como puede ser rosquilla, ya que en gran parte de la parcela los daños hicieron que en pocos dias, sobre 3 o 4 dias, el cesped quedara arrasado como si fuese un pasto seco y no quedo ni resto de verde. Por otra parte la zona donde se inicio el ataque ahora se esta recuperando y aunque aun se aprecian calvas empiezan a rebrotar las plantitas y alcanzan un tamaño grande con un color intenso y se ven sanas.
    Sin embargo la otra zona esta muy dañada, le he aplicado un insecticida de amplio espectro y continuo aplicando fungicida (fosetil e iprodiona), y parece que alguna plantita de cesped empieza a asomar pero no creo que puede hacer mucho mas pues la rosquilla ha hecho estragos.
    Un vecino tuvo el mismo problema el año pasado y opto por plantar dichondra y ahora lo tiene espectacular y se ha olvidado de plagas de cualquier tipo.
    Alguno de vosotros me recomienda tambien lo de la dichondra? Es verdad que no sufre ataques como el cesped? Espero vuestras opiniones.

    Al respecto de todos los problemas que he tenido en el cesped, hongos + rosquilla, me pregunto si esto es debido a haber plantado el cesped en Mayo-Junio y quizas hacerlo a partir de Octubre las probabilidades de que ocurra son menores y asi por lo menos evitar que la proxima vez de siembre pase lo mismo.
    Despues de todo lo sufrido me planteo cambiar a grama gruesa pero no se lo de la parada vegetativa en invierno que pasara. Para esto y que no parezca tan seco en invierno se podria meclar con alguna variedad de cesped?

    Gracias por vuestros comentarios.