Vacaciones: ¿Cómo regar o cuidar Zelkova de vacaciones?

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por EVA.B, 25/8/06.

  1. EVA.B

    EVA.B

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    PLASENCIA-CACERES
    ME VOY UNA SEMANA DE VACACIONES QUE HAGO CON MI ZELKOVA?
    HE LEIDO QUE SE PUEDE PONER EN UN RECIPIENTE CON AGUA Y UNAS PIEDRAS DEBAJO DE LA MACETA.SERIA BUENA SOLUCION ? O SE LO LLEVO A ALGUIEN PARA QUE LO CUIDE,PERO CREO QUE EL CAMBIO SERIA PEOR.
    DARME ALGUNA SOLUCION GRACIAS
     
  2. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    hola

    si no puedes dejarla con nadie de confianza, riega en profundidad antes de irte, colocala en el recipiente como dices y colocala en semisombra en el exterior a salvo de corrientes de aire que puedan secar el sustrato.
    cuando vuelvas, es posible que si esta muy seca debas regar por inmersion.

    Solo es mi opinion
     
  3. Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    Hola,

    por ahí corre un producto que se llama Chupiplant o algo por el estilo. Por lo que recuerdo haber leído te puede ser útil si solo te ausentas una semana. Yo nunca lo he usado así que no te puedo decir si funciona bien.
    De todos modos, puedes preguntar por aquí a ver si alguien lo ha utilizado con un zelkova.

    Salu2.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    Yo te recomiendo que lo dejes con alguien o que te busques algun método de riego alternativo, porque si lo dejas simplemente regado y llegan un par de dias de calor, tendras tu zelkova sin regar durante 4 o 5 días, piensa en la frecuencia de riego que tienes ahora, y podrás deducir facilmente si el arbol podrá aguantar... lo de dejarlo sobre una plato te sirve para crear humedad, pero no para regar. Para regar durante unos pocos días sin hacer montajes complicados, hay diversos métodos:

    1.- Las "gelatinas" que ceden agua.... tienen un inconveniente y es que "impiden" la aireacion del sustrato, aunque si solo va a ser una semana quizas te valga.

    2.-Si tu maceta es suficientemente grande, hay unos artilugios que sirven para estos efectos, yo los he visto por 3 o 4€ :

    sistema_2.jpg
    Pero tu maceta tiene que tener una cierta profundidad.....

    3.- En tu caso y siendo solo unos días un buen método es el del hidrobonsai, que puedes comprarlo o hacertelo tu misma... basicamante es una tira de fieltro larga o de algodon grueso, o una cuerda de lana o algo semejante que en un extremo está dentro de un recipiente con agua, y en el otro extremo esta en contacto con el sustrato, puede ser a través de los agujeros de drenaje, entre la pared y el sustrato en una lateral de la maceta, o incluso simplemente sobre la parte alta del sustrato, pero este método te recomiendo que lo pruebes antes porque es necesario que veas si la cesion de agua a la maceta es la adecuada.... Además si lo metes por los agujeros de drenaje o entre el sustrato y la pared de la maceta, retiralo en cuanto puedas, ya que si cede mucha agua corres el riesgo de que el sustrato esté permanentemente mojado y afecte a las raices, pero si solo lo tienes esos 7 u 8 días no debería pasar nada...

    Espero que encuentres una buena solución....
     
  5. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    En mi caso no puedo dejarlo toda una semana en el exterior porque en mi terraza (le da el sol toda la tarde) se cogen fácil los 43º los días de calor fuerte, y eso con las persianas medio echadas para dar sombra. Yo lo meto dentro del salon y lo dejo junto a la terraza, con las cortinas un poco abiertas para que le de luz. Por una semana en el interior no le pasa nada (lo he hecho tres veces este verano) y siempre será mejor que dejarlo una semana seco en la calle.
     
  6. EVA.B

    EVA.B

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    PLASENCIA-CACERES
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ME HAN HABLADO DE UNA ESPECIE DE GELATINA QUE SE PONE EN LA TIERRA Y HACE QUE DURE MAS EL AGUA DEL RIEGO Y QUE VA BIEN TAMBIEN PARA LOS BONSAIS.
    ¿QUE OPINAIS?TODAVIA DUDO QUE SISTEMA UTILIZAR YA QUE TEMO QUE CUANDO LLEGUE ESTE SECO PORQUE NO ANDA MUY BIEN DE TODOS MODOS.
    EN LA CALLE NO PUEDO DEJARLO POR QUE EN MI BALCON DA EL SOL TODA LA MAÑANA Y DENTRO DE CASA LO TENDRE QUE PONER DONDE RECIBA ALGO DE LUZ AUNQUE BAJE LAS PERSIANAS.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    Yo no usaria gelatinas, como ya te he dicho arriba impiden la aireacion del sustrato....
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    ¿y si le dejas la llave de casa a algún familiar o amigo? Es lo que yo hago...
     
  9. EVA.B

    EVA.B

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    PLASENCIA-CACERES
    Re: ZELKOVA DE VACACIONES

    HOLA AMIGOS. YA VOLVI DE LAS VACACIONES Y MI BONSAI ESTA... UN POCO MUSTIO PERO CREO QUE NO SE SECARA.
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.