Remedio casero para eliminar la cal del agua: ¿cuál?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por triquitraque, 7/4/08.

  1. LA CAL DEL AGUA,ALGUIEN PODRIA DECIRME SI EXISTE ALGUN REMEDIO CASERO PARA PODER ELIMINAR LA CAL DEL AGUA QUE SE UTILIZA PARA RIEGO QUE NO ES DE LLUVIA SINO DE LA RED?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LA CAL DEL AGUA

    hola, yo uso el vinagre, relleno una garrafa con agua del grifo, le hecho un chorro de vinagre y la dejo que se oree una noche,
     
  3. Re: LA CAL DEL AGUA

    MUCHAS GRACIAS AMIGO-A,LO PROBARE,ES QUE EL AGUA DE MI ZONA ES BASTANTE DURA,ADEMAS ME DEDICO A LOS BONSAIS Y SON MUY DELICADOS.:happy:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LA CAL DEL AGUA

    hola, si es para bonsais, desconozco casi por completo el tema, pero creo que son algo delicados en cueston de abono, riego, etc. por lo que el vinagre asi a ojo puede que no te resulte, yo probaria 1º con pequeñas dosis, o con algo mas profesional como el acido citrico, lo venden granulado y se diluye en el agua, eso si, sale mas caro
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: LA CAL DEL AGUA

    Hola Biruji

    Yo hace muchos años que en un programa de Canal Sur vi a un ingeniero agrónomo hablando de geranios. Recomendaba hechar 3 gotas de amoníaco en 5 litros del agua de la red de Sevilla.

    Desde entonces yo lo vengo usando y te puedo asegurar que es eficaz. De esta forma yo pongo 20 gotas en un bidón de 50 litros y la cal que se forma en la superficie de las macetas desaparece.

    Lo curioso es que el amoníaco no es un ácido sino una base. Pero parece ser, en opinión de algunos compañeros del foro, que en su descomposición por parte de las bacterias desnitrificadoras, se libera un acido que es el que se neutraliza con la cal.

    En todo caso el remedio es eficaz incluso con camelias, rododendros y azaleas.
     
  6. Re: LA CAL DEL AGUA

    mu buenas charrancito,muchas gracias por la informacion,lo probare ya que a ti te esta dando resultado,ademas yo vivo en el PUERTO muy cerquita tuya y mas o menos nuestras aguas de red seran iguales.Un saludo.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LA CAL DEL AGUA

    hola, pues si, el amoniaco es otra opcion, yo no la uso entre otras cosas, por comodidad, el vinagre lo tengo a mano en la cocina y como de momento como me hace el servicio pues para que cambiar
     
  8. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: LA CAL DEL AGUA

    Hola
    este es un tema muy pero que muy interesante para todos los que vivimos -y nacimos, como Serrat- en el Mediterráneo. La cal se impregna incluso al vaporizar el agua sobre las plantas... limpiarlas es un show: acabas quitando el polvo pero lo sistituyes por esa especie de película blanquecina que desde luego no hace ningún bien a las plantas. Yo también uso -cuando me acuerdo- el vinagre, y mal, desde luego, no va.

    Lo del amoníaco lo desconocía, pero no parece mala solución. Por cierto, en todo esto ¿que tienen que ver los quelatos de hierro -si es que tienen algo que ver-? Quiero decir, la cal además creo que impide la absorción de ciertos nutrientes, no?

    Un saludo, y a ver si entre todos sacamos algo en claro!
     
  9. Re: LA CAL DEL AGUA

    Hola a todos :

    Ahora que hablan de ponerle un chorro de vinagre al agua, alguien sabe si esto funciona para las plantas acidáfilas como las hortensias??

    Han probado dejar reposar el agua en un recipiente?? por lo que dicen allá es muy dura el agua.

    Saludos:5-okey:
     
  10. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: LA CAL DEL AGUA

    Hola, yo utilizo ácido cítrico y de momento bien, en www.ecotenda.es lo vendemos y tenéis además una explicación de su funcionamiento que os la adjunto. Espero que os funcione, saludos.

    ÁCIDO CÍTRICO

    Producto utilizable en agricultura ecológica conforme el anex II, parte B del reglamento (CEE) 1488/97 del Consejo.

    El pH es un factor determinante en la fisiología de los cultivos y debido a las prácticas agrícolas éste tiende a ser por lo general de carácter alcalino, tanto en el suelo como en el agua, lo que influye negativamente en la actividad microbiana del suelo y en la presencia de determinados nutrientes que en estos medios suelen lixiviarse, como es el caso del hierro.

    El zumo de limón es inyectado al agua de riego para tratar el taponamiento causado por el carbonato de calcio (Cal) y la precipitación de magnesio. El agua con un pH de 7,5 o más y un nivel de bicarbonato de más de 100 ppm probáblemente presentará problemas de precipitación de cal, dependiendo de la dureza del agua. La cantidad de calcio y magnesio determina dicha dureza. Ésta se clasifica de la siguiente forma:

    Suave: 0 a 60 ppm de calcio y magnesio
    Moderada: de 61 a 120 ppm
    Dura: de 121 a 180 ppm
    Muy Dura: más de 180 ppm
    Casi todos los tratamientos de fumigación con productos ecológicos deben realizarse en pH en torno al 6,5 por lo que la labor del zumo de limón es primordial; de hecho pHs distintos a 6,5 influyen mucho en la eficacia del tratamiento.

    El zumo de limón concentrado posee un pH de 2,2 (el vinagre está en torno al 3) por lo que las cantidades que se aplican para corregir son mínimas; en todo caso depende del tipo de agua, pH que debemos conseguir y del que partimos inicialmente,... ; todo esto nos lleva a que dicho proceso siempre deba controlarse con la utilización de un medidor o controlador de pH.


    MODO DE APLICACIÓN
    El ácido usualmente se inyecta después del filtro, para que no cause corrosión en el mismo, exceptuando si fuese de polietileno.

    DOSIS
    Corrección de pH: La cantidad de ácido que se debe utilizar depende de las características químicas del agua de riego, por lo que se debe emplear un medidor de pH durante todo el proceso hasta conseguir el nivel deseado, siempre midiendolo en los extremos de la manguera.
    Limpieza de tuberías: 500 cc por metro cúbico.

    COMPOSICIÓN
    Zumo concentrado de limón 55 BX con SO2 turbio.