Resina en yemas de melocotón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por ladaniva, 25/2/08.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Hola de nuevo, ayer estuve viendo los arbolines, y me he fijado, que los melocotones por las yemas, estan echando una especie de resina amarilla, mirandolos a fondo, parece como que en esas zonas, las ramas estan mas oscurecidas.
    En el resto de arboles, me fije y parecia que no tenian nada.
    Que puede ser?, tengo que darles ahora algun tratamiento?.
    Las yemas de flor, empiezan a tener un tamaño, de unos 4mm de diametro y un color blanco.

    A ver si me echais un cable.

    S2
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Resina en yemas de melocoton

    Deberías darle un tratamiento de cobre antes de que se abran las flores, si lo haces durante la floración matarías a las pobres abejas.
    Parece que se trate de algún hongo, cribado o abolladura, más bien creo que puede ser el primero.

    Saludos
     
  3. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    En las instrucciones de un producto de cobre(miradas por internet) pone lo que pego mas abajo, lo que pone en negrita me mosquea.
    ¿Que opinais?

    Formulado polvo a base de oxicloruro de cobre para eliminar un gran número de hongos presentes en plantas ornamentales del jardín, frutales, cítricos, parrales de vid, hortalizas, etc. Actúa contra: Mildiu, moteado, roya, podredumbres, etc. Proporciona un efecto rápido y perfecta solubilidad. Envase de dosis precisa y sin contacto.
    Composición:
    Oxicloruro de cobre 50%.
    Dosificación:
    Verano: 3 o 4 g. por cada litro de agua. Invierno: 6 o 8 g. por cada litro de agua. 6 g. equivalen a llenar el dosificador hasta el nivel 1.
    Modo de empleo:
    Fijar el dosificador en el cuello del envase, presionando fuertemente. Llenar la cantidad de producto deseada. Tenga presente que 6g. equivalen a llenar el dosificador hasta el nivel 1. Desprender el dosificador y verter el producto en un recipiente. Rellenar con agua en la dosis indicada. Agitar para obtener una solución homogénea. Evitar dejar el caldo en reposo. Aplicar el producto en pulverización normal, procurando llegar a toda la planta. Por riesgo de fitotoxicidad no se recomienda su aplicación en cultivos o variedades sensibles al cobre. Algunos cultivos sensibles: Manzano de las variedades Golden Starking, Reintea, Jonathan, perales de agua Blanquilla, Decana, Pasa Crassana, Williams, melocotonero, cerezo (en determinadas condiciones climáticas), cucurbitáceas, patata y zanahoria. No aplicar durante la floración.

    Plazo de seguridad: Los plazos que deberán transcurrir entre el tratamiento y la recolección son: 3 días en hortícolas. 15 días en el resto de cultivos.


    S2
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Resina en yemas de melocoton

    De acuerdo con Willyto.
    También (más probable según mi opinión) podría ser pequeños chancros que se desarrollan alrededor de las yemas fructíferas y de los cuales aparece la goma (phomopsos amygdali).
    De todas formas, sea uno u otro quizá aún estés a tiempo de aplicar el cobre. Lo que nos has destacado en negrita hace referencia al efecto del producto en periodo vegetativo, no en parada invernal, donde lo puedes aplicar tranquilamente. Si se te ha pasado este periodo y ya te ha brotado o florecido, espera a la caida de los pétalos y entonces, en lugar de oxicloruro de cobre aplica algún ditiocarbonato (tiram, Captam, mancoceb, etc)

    Saludos
     
  5. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Bueno, este fin de semana, probare a ver, voy a podarles primero, segun los consejos que me habeis dado en anteriores ocasiones, y despues les echare el cobre, a ver que pasa.
    El producto que compre finalmente, es "Composición: cobre metal 85 % p/p (850 g/kg) (en forma de oxicloruro cuprocálcico).", y dice que "es un fungicida para tratamientos preventivos a base de un cobre, especialmente activado, lo que permite reducir la dosis de aplicación, reduciendo el peligro de fitotoxicidad".
    A ver si no los estropeo, que los melocotoneros, tienen yemas de unos 4 o 5 mm de diametro y un color blanquecino.

    Gracias.
     
  6. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Hola: en octubre planteé ese mismo problema con un ciruelo; lo llamé " gelatina en un ciruelo" y recibí mucha ayuda.¿gracias a todos!
    Lo que hice fue darle cobre y aceite mineral de invierno con un pincel, empapando bien todo el arbol. Tambien lo hice con un melocotonero y dos "pescales"(da unos frutos como el melocoton en pequeño y muy sabrosos)
    Claro que eran arboles pequeños de unos 3 años y en esa epoca tenian las ramas limpias.
    Parece que se han curado y estan ahora llenitos de flores.
    a ver si tu tambien tienes suerte.
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Bueno, el otro dia estuve viendolos, y parece que el cobre no les ha hecho mucho, o nada, esas manchas que comentaba, cada vez estan mas extendidas y cada vez tienen mas resina.
    Buscando, he visto que por los sintomas, puede que sea "FUSICOCUM", ya que sobre todo, la zona afectada es alrededor de las yemas.
    Tambien he visto, que es posible tratar con ZIRAM 90%, o con TIRAM 80%.
    ¿Podriais los mas expertos, darme algunas indicaciones de como actuar?.
    ¿es posible que sea fusicocum?.

    No se pero me parece que a los jovenes melocotoneros, les llego su hora.
    El resto de arboles(cerezos, ciruelos, manzanos, perales..) parece que no estan afectados.

    Gracias
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Resina en yemas de melocoton

    El fusicocum es mas bien una enfermedad del almendro. Eso no quiere decir que no ataque a otros frutales de hueso ( albaricoque, melocotonero).

    En el estado de desarrollo actual, debes tener ya ramitas secas o marchitas ( si es que se trata de fusicocum).

    Empieza por cortar todas las ramas afectadas que puedas ( me refiero que sean brotes del año o secundarias. No se te ocurra cortar medio arbol :smile: ). Luego debes tratar con Captan ( dosis de etiqueta) y alternar con TMTD. Deberás dar varios tratamientos con cadencia semanal, hasta completar 4.

    Pero lo mas importante es que sanees todo lo que puedas. ¡Ah ! y mucho cuidado con esas tijeras. Desinféctalas muy bien antes de cortar otros arboles.

    Suerte.
     
  9. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Hola;

    y no podria ser un ataque de barrenillo?

    les gusta perforar las yemas y sobre todo en melocotones.

    por cierto, tengo un ciruelo que por los sintomas pueda ser fusicocum-ramas y brotes secos.

    en el caso del tratamiento con captan,hasta que punto es efectivo?

    saludos
     
  10. Re: Resina en yemas de melocoton

    Hola! La verdad que yo siempre he conocido esa resina en los melocotoneros y en los cerezos. No sé lo que la origina, pero no debe ser muy perjudicial para el árbol porque los míos la tienen cada año (casi todos los prunus) y están estupendos. No les trato para nada. A modo de curiosidad: :sorprendido: cuando se endurece, (queda como ámbar, cristalizada) en mi pueblo la gente lo consumía a modo de caramelo. Se arranca el cristal de resina y se lava un poco. Después se mete en la boca y se chupa como un caramelo. Los antiguos del lugar lo llamaban "respringo" y la verdad, no es demasiado dulce. Eso se podia hacer antes porque ahora con tranto producto... es un riesgo!! Pero bueno, espero que si es un problema lo puedas solucionar.
     
  11. Joseto

    Joseto

    Mensajes:
    22
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Creo que puede ser GOMOSIS aunque igual no tenga razon.

    La gomosis en si no es una enfermedad si no un sintoma de que algo va mal.

    Puede suceder tanto por mala afinidad del pie con las raices de la planta madre, o por exceso o falta de riego, o por la presencia de agtes. patogenos como bacterias como pseudomonas o hongos (phytophtora) y algunos virus, e incluso por una falta de Boro.

    Se produce una acumulacion de goma en las cavidades que puede conducir a bloquearlas e impedir la circulacion de savia, y por tanto la desecación de la planta enferma.

    Para remediarlo primeramente hay que saber que es lo que la provoca y tratar entonces el agente provocante.
     
  12. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    En parte, lo de los almendros, es lo que me ha hecho pensar que podia ser fusicocum, ya que cerca de los melocotoneros, tengo varios almendros muy viejos, que han estado desatendidos durante muchos años, y es posible que tengan de todo, pero como son muy grandes, no se les nota, a parte de que estan un poquito mas elevados, y orientados a los vientos dominantes, por lo que si sueltan esporas, les llega a los melocotoneros en un plis.

    Otro de los sintomas que me ha hecho decantarme por el fusicocum, es que las manchas marrones, cada vez mas tirando a negro, se han extendido de forma eliptica, y esa zona se ve como un poco deprimida.

    Respecto a los cortes, por eso decia yo que creia que les queda poca vida, estan plantados de el año pasado, y solo tienen las ramas que salen del tronco principal, y estas, estan afectadas casi desde su union con este.

    En cuanto al tratamiento, no pongo en duda tus conocimientos, todo lo contrario en otras ocasiones me has ayudado bastante y en ocasiones busco mensajes tuyos para ver que has aconsejado a otros foreros.Me asalta la duda, con lo del CAPTAN, mire el "AGROVADEMECUM" y dice de tratar el fusicocum con BENOMILO,CARBENDAZIMA O ZIRAM, la verdad que estoy hecho un lio, El TMTD, ¿es la abreviatura de alguna materia activa?.


    Gracias
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Vamos por partes. El fusicocum, salvo en los primeros momentos, es una enfermedad cuyo síntoma principal es el marchitamiento de ramas.

    En el siguiente enlace puede ver unas buenas fotos de la enfermedad en almendro.

    Si algún forero tuviese ese problema seguro que empezaría mas o menos así:

    "Tengo un almendro al cual se le secan alguna ramitas..."

    Pero casi seguro no diría nada de chancros. Por eso tengo algo de dudas sobre el diagnóstico, aunque debo confiar que cuando lo dices, tendrás tus motivos.



    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/DGPAgraria/agentes/info.descripcion.do?id=123


    En cuanto a los fungicidas recomendados, a este tipo de hongo le sientan peor los derivados del Captan que los ditiocarbamatos ( zineb, mancozeb, etc).

    El benomilo ( y su primo hermano la carbendazima) son compuestos posteriores al Captan ( cuyo descubrimiento es de hace ya mas de 60 años) y son mucho mejores. Por desgracia ( o por suerte según se mire) estan ahora prohibidos.

    Métete en la pagina web del MAPIA ( Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y allí veras todos los productos autorizados para cada cultivo.

    Por eso, te recomendaba el Captan ( de momento autorizado) que es solo preventivo ( no curativo) y por ello te decía lo de cortar antes para sanear el arbol.
    El TMTD o Tiuram es otro fungicida ( también muy antiguo) que también es eficaz para este hongo.

    Mira las fotos y ya me dirás si son parecidas a las de tu árbol.

    Saludos
     
  14. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Hola, en los primeros momentos, esta ahora, que estan empezando a asomar las hojas, casi todas las yemas se han estropeado, esas fotos, si que las habia visto, y leido lo que dice sobre la enfermedad, fue una de las razones por las que sospechaba que era fusicocum.
    Me cuadraba todo, y como los cerezos que tengo no estan afectados, por eso descarte el cribado, que el año pasado si que creo que tuvieron y tu me aconsejaste sobre el tema.
    Ya sabes que la ignorancia, es muy atrevida, y mi intencion era encontrar la maxima informacion posible, para dar la menor guerra posible, considero que el tiempo de los foreros es muy valioso.
    En cuanto al tipo de fungicida, en la misma linea que lo que te comente anteriormente, me limite a mirar el AGROVADEMECUM, y venian esos productos.
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    Por su puesto, que seguire tus recomendaciones, en lugar de lo que mire.
    Voy a encargar algo de CAPTAN y de TMTD(¿es lo mismo el tiuram que el tiram?).

    Antes de cortar nada, voy a sacar unas fotos, para que me des tu impresion sobre que enfermedad sera, ya que el cortar significa muerte dulce para el arbol, estan muy afectados.

    Saludos
     
  15. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Resina en yemas de melocoton

    Bueno, subo unas fotos, la verdad que da pena verlos, parece que les han moqueado.
    Ya me comentareis que pensais.

    [​IMG]



    [​IMG]