Situación de sequía en Cataluña

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Gustavo CHS, 7/2/08.

  1. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    No quiero entrar en polémica, pero si hacer ver otro punto de vista, ¿culpables los campos de Golf? ¿las piscinas? ¿los regadios?

    Culpable de que no haya agua para el consumo humano (no para riego) en una población no es la carencia actual de agua, sino la carencia de infraestructuras que potabilicen el agua (el agua para el consumo humano era de aproximadamente el 17% del total, otro tanto para el consumo industrial y el resto agricola si se hacen plantas para potabilizar este último agua no habrá nunca restriciones) si amigos nuestros gobiernos nos engañan no han querido hacer infraestructuras y hoy pagamos el pato
    Otro culpable las confederaciones hidrograficas que un año de extrema sequía han permitido que las Endesas and CIAs en los pantanos hidrelectricos de final de cuenca: Alcantara, Almendrá y el caso que nos ocupa Mequinenza, turbinaran en otoño a saco tiranado al mar más de 5000 hm3 este otoño pasado.
    Si no que alguien piense como los pantanos de final de cauce de una cuenca mucho menos caudalosa (Guadiana) almacenen: 3806 hm3 y los de final de cuenca de otros rios más caudalosos: 2000 hm3 el Duero, 2300 el Tajo y 918 el Ebro....¿porque? por que los de final de cuenca del Guadiana no son Hidroelectricos y los de final de las otras tres si.
    Culpables las electricas y las confederaciones Hidrograficas en años de sequia no se puede turbinar de esa manera.

    Un saludo.
     
  2. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Con la nefasta utilización de los recursos naturales que NUESTRO, "sofisticado" estilo de vida capitalista/liberal , lleva a cabo, superproducción, esquilmación de recursos,desertización, sobreexplotación,subalimentación de 820 millones de personas en el mundo, calentamiento global, agujero de la capa de ozono...etc, está más que claro que por este camino no podemos seguir, perdón puntualizo; no debemos seguir si no queremos llegar a una situación de no retorno. El problema como siempre es hasta que punto los que vivimos en la cara amable de la moneda estamos dispuestos a ceder parte de nuestros logros materiales en pos de, no solo los más desfavorecidos, sino de nosotros mismos y el futuro de nuestras sociedades.
    Centrándonos en el tema que nos ocupa, la sequía en Cataluña y yo creo que por extensión en casi toda España, clama al cielo la ineptitud de nuestros gobernantes en tal asunto, me explico;Aquí en Euskadi, lleva más de 15 días lloviendo sin parar e incluso se han tenido que aliviar las presas y embalses, abriendo las compuertas y dejando escapar MILLONES de litros de agua, que no son canalizados hacia ninguna parte, excepto su salida natural al mar. Si el norte de España es una especie de embudo para las lluvias desde Galicia hasta los pirineos¿Porqué no se crean infraestructuras que canalizen el agua sobrante de nuestros pantanos hacia el sur-este? ¡Si se trae el gas desde las estepas de Asia en grandes tubos hasta aquí, atravesando miles de kilómetros,¿Porqué no podemos hacer algo parecido con el agua en una distancia mucho más reducida? Según el gobierno vasco, los pantanos en Euskadi se encuentran al 98% de su capacidad asegurando el abastecimiento de agua durante un año ¿ Pero alguien se cree que no va a llover más en Navarra,Euskadi, Cantabria, Asturias,Galicia durante un año?
    Si os sirve de consuelo yo digo ¡SI! a quedarme con los pantanos a un 50% de su capacidad y el resto que lo utilicen aquelos que más lo necesiten y mira que si me caliento empiezo a llenar cubos y en una mañana ya os he llenado todos los pantanos, ahibalahostia, kawenzotz; que soy de Bilbao, joer!

    Saludos;)
     
  3. Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Pues a mi lo que me preocupa ´(además de la sequia, naturalmente)es la forma en que se piensa minimizar el problema, resulta que si te ven regar el jardín , o llenar una piscina e,t,c, te ponen una multa, ¿y como lo controlarán? porqué no poner un maximo de litros a consumir por persona y dia y que cada uno lo gaste en lo que mas lo necesite, por ejemplo, habrá quien riegue con agua que antes habrá recogido de la lluvia y tenga en depósitos y quien no riegue pero se meta en la ducha y se pase una hora con el grifo abierto ¿o no ? no se, no se,
     
  4. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Después de haberme leído de cabo a rabo este debate, me adhiero...
    Creo que la situación es bastante complicada y lo seguirá siendo por mucho tiempo si no cae el diluvio esperado en poco tiempo (si es así, como no, lo hará en la costa y volveremos a enfrentarnos con las imagenes de bajos annegados y coches bajando por torrenteras)

    Creo que en general la gestión medioambiental en nuestro país es pésima, (no de ahora, desde siempre) y en Catalunya sabemos mucho de eso... solo hay que ver algunas zonas del litoral , dónde la especulación ha podido al sentido común (vease Costa Brava)...

    La construcción de nuevas estaciones de esquí en zonas naturales de valor incalculable ,,,y más ahora que todos los científicos aseguran que serán inviables aquellas que estén a menos de 2000 m (vease La Vall Fosca)

    Las bombas potenciales de petroquímicasnucleares asentadas en Tarragona...

    Las grandes multinacionales en las que el reciclaje brilla por su ausencia y todos los desechos van a parar a compactadoras genéricas... (Lo sé por experiencia)

    Los campos de Golf , tuberías y riegos ...

    En fín ,,,, en muchas de estas cosas nosotros los ciudadanitos que nos levantamos y no trabajamos en el congreso, no podemos hacer nada, pero creo que desde nuestra posición podemos hacer algo , aunque esto sea mínimo ...

    En ciudades como Zaragoza se ha conseguido... mediante campañas e incentivos se ha reducido el uso doméstico del agua en casi un 6% , esto son más de 1000 millones de litros...

    Ojalá entre todos, fuesemos capaces de darles una lección a nuestros mandamases intentando aplicar la sostenibilidad a nuestra vida diaria,

    ...las grandes revoluciones siempre han empezado desde pueblo...
     
  5. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    ¿ Qué hacemos en el País Vasco con el agua que ha caido? Tirarla.
    Igual se podría llevar a Barcelona en camiones cisternas al menos no se desperdiciaba porque efectivamente el agua del mar se evapora y el ciclo del agua los sabemos todos pero no llueve como antes ehe?
    Utilicemosla con cuidado que no le sobra a nadie y si podemos montar un sistema para recoger la que cae del cielo mejor que mejor. He oido a mi abuela que ellos recogian el agua de lluvia para cocer las legumbres; claro que entonces no habia tanta contaminación ambiental. Saludos y espero no molestar con mi intervención.