Drenaje de una jardinera de obra

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por fernandoInfojardin, 11/9/06.

  1. fernandoInfojardin

    fernandoInfojardin

    Mensajes:
    2
    Necesito ayuda.

    Me están terminando una jardinera de obra, a la que le han puesto una lámina alfáltica para evitar goteras en el piso inferior.
    La jardinera tiene 6 metros de longitud y el desague lo tiene en el punto central, es decir, a 3 metros del extremo.
    Las dimensiones son de 6 metros de longitud * 21 cm de ancho * 32 cm de altura.
    En los foros he leído que hay que cuidar el drenaje, por lo que me han puesto una capa de mortero en el extremo de 2 centímetros y en desague de 1 centímetro.
    Cuando echo agua (un vaso), el agua no llega a caer por el desague y se queda atascada, pero si echo más si que va cayendo por el mismo.
    He leído en foros que el drenaje es vital para las plantas, y sobre todo para los cupressus macrocarpa goldencrest que voy a plantar
    Iba a hechar lava volcánica pequeña en la base antes del sustrato para permitir que el agua de exceso salga por el desague.

    ¿Es suficiente el drenaje que tiene o debo de incrementar la pendiente para que no quede nada de agua?, es decir ¿si queda aproximadamente 200 cl de agua abajo de la tierra me pudrirá las raices?.

    ¿Es correcto la colocación de lava volcánica de pequeño tamaño para el drenaje y la no perdida de tierra o debería poner alguna otra cosa?.

    Agradecería vuestros consejos, puesto que me la están terminando y tengo que resolverlo antes de que me la termines
     
  2. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    Si, es correcto que uses grava volcánica, pero tienes que vigilar que el tamaño sea el adecuado para que no se cuele por el desagüe o lo obstrulla.
    Dispón una capa de grava uniforme por todo el fondo de la jardinera, de manera que, el agua que se queda estancada, no rebase por encima de la grava. De esa manera, la mantendrás alejada de las raices. Sobre eso, te aconsejo que pongas una ligera capa de cortezas de pino gruesas o algo así, con el fin de que retenga la tierra y no la deje colarse entre la grava, y ademas, permita la filtración del agua. Se pudrirá con el tiempo, pero para entonces la tierra estará asentada y llena de raices.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    :sorprendido: debe tener un declive fantastico para poner un solo desague en 6 mts de longitud,Normalmente se deben poner varios desagues.

    Si no llegara a tener declive hacia el desague,no dejes de hacerle nuevos desagues cada 2 mts.De otro modo se te puede transformar en un esatnque si llueve.
    Ademas en el desague por la parte de adentro debes ponerle un rejilla que no deje pasar la volcanica pero si el agua.
     
  4. fernandoInfojardin

    fernandoInfojardin

    Mensajes:
    2
    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    Aguaribay: Son 6 metros de longitud, pero el desagüe está situado en el punto central, es decir, a 3 metros de cada lado.
    Dicho desagüe coincide con la evacuación de agua de la terraza, por lo que han utilizado un perfil rectangular y lo han taladrado todo.¿Lo ves correcto?

    Rupert:He cometido un error en la cantidad de agua que se queda estancada. Son aproximadamente 20 centilitros, es decir, un vaso de agua. ¿Se puede considerar insignificante dicho estancamiento en aproximadamente 30 cm de largo x 21 cm de ancho?.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    No deberia quedarse nada de agua estancda, eso no es normal,porque significa que habria agua permanentemente sobre la menmbrana asfaltica.un cosa es la humedad normal de una jardinera y otra que tenga agua estancada.
    Un desague a 3 mts vuelvo a repetirte es muy poco a menos que tenga el declive bien claro de toda la jardinera hacia ese desague.Si sigue el declive de la terraza puede estar bien.Cuando hechas agua en la terraza va bien el agua, o tarda mucho en llegar al declive?
     
  6. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    Yo pienso que no es gran cosa si las raices no van a estar en contacto directo con ella. Puede que por capilaridad sea absorvida por la tierra al ritmo que esta se va secando. Tambien dependerá de tu clima. En el mio, que es seco y caluroso, no traeria grandes problemas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    !!No es una cuestion con las plantas sino con la impermeablizacion!!! por supuesto que a las plantas no les afectaria, pero una membrana asfaltica con agua estancada es un tremendo error.La membrana esta muy bien para impermeabilizar pero no tentemos su resistencia. y durabilidad.
     
  8. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: Consejos en Drenaje de Jardinera de obra

    Viendolo así, tienes toda la razón. La membrana está pensada para impermeabilizar, no para contener agua.