Gallinas: ¿cómo tengo que preparar un granero que tengo para las gallinas?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por blazquez_m, 10/4/08.

  1. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Tal vez no sea este el subforo, pero las gallinas no es una mascota, o eso creo.

    Bueno os comento, quiero tener gallinas, al principio habia pensado tenerlas sueltas porque queda muy bonito un cortijo con gallinas y eso, pero he pensado que con los gatos, no van a durar mucho, entonces he pensado limpiar un granero y meterlas alli, el granero es muy grande, puede tener 30 metros de largo por 6 de ancho, y tienes bastante luz porque tiene dos ventanales grandes.

    Mi pregunta es como tengo que preparar aquello, hay pesebres hechos de antiguamente, que es solo ponerle paja ahi, y darles pienso y agua?, cada cuanto tiempo tengo que ponerles pienso?.

    Muchas gracias. Saludos
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: gallinas

    Blazquez yo no tengo gallinas, pero si en mi casa de niña mis padres siempre las han tenido. Las gallinas necesitan poco...pero es muy importante tenerlas comodas...y para ti también. Les vale cualquier sitio, pero si tienen un poco de "recreo" al aire libre mejor...Pesebre con paja...si!!! para los nidos por ejem. pero yo les pondria cajones...de ponederos...los de la fruta valen... necesitan cierta intimidad...jajajaja!!!...recuerdo a mi padre hacerles con tablas de restos de madera "apartamentos" como los llamaba el. Agua fresca, y lo más importante, comederos colgados para que los ratones no se pongan las botas.
    Suerte, que lo que más gusta es comer unos huevos en condiciones, y no lo de plastico que nos venden en los super. Eso si, si quieres huevos de calidad nada de pienso...los deshechos de casa, maiz, avena....hierba fresca y mucho mimo!!!
    Un saludo:5-okey:
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: gallinas

    cuantas veces al día comen?...Con las tolvas colgantes, lo tienes solucionado...solo tienes que controlar de vez en cuando que tengan suficiente para ellas...no les pongas para todo el año...jajaja. Y si en tu casa al medio día les echas todos los restos tendras unos huevos, de mucha calidad y sabor...sobre todo sabor. En mi casa, cuando llegaba el invierno y no ponian, mi madre les cocia las peladuras de las patatas con harina de maiz...y demás restos de comida...todo un lujo !!!

    Adios...y otra vez suerte...que envidias me das!!!
    Muget.;)
     
  4. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: gallinas

    Las gallinas son muy rusticas, con cualquier sitio les vale, pero es mejor tenerlo bien arreglado con sus separaciones para que duerman y puedan poner, de esta forma es más cómodo para poder limpiarlo.
    Yo las tengo semi libres, por el día salen del gallinero y por la noche o cuando no estoy están en el gallinero encerradas.
    Les tengo puestos comederos colgantes donde les pongo la comida cuando no tienen y ellas se encargan de regularse.
    Los niales son cajas de fruta a ras de suelo donde ponen los huevos, todos los días en verano y menos en invierno.
     
  5. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: gallinas

    Hola, yo tengo tres gallinas, y todos los dias cojo tres huevos. Tienen un comedero colgante y un bebedero colgante...el agua lo cambio cada dos o tres dias y el pienso, trigo o maiz lo echo cuando el comedero se va vaciando, aparte les echo pan mojado, verduras cocidas(restos, peladuras), a veces arroz si sobra...les gusta mucho picotear la hierba, creo que es necesario que tomen algo de hierba fresca y el calcio lo consiguen escarbando y comiendo piedrecillas, caracoles etc...por lo demás ningún problema, solo ten cuidado y no dejes ningun tiesto a su alcance como hice yo...son devoradoras. Suerte
     
  6. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: gallinas

    Me han dicho que crian piojillos, ¿es verdad?, y que atraen ratones, me imagino que los ratones sera por la comida no?, alguna solución para estos contratiempos.

    Lo de la comida lo digo porque yo no puedo ir a darles de comer todos los dias, yo voy dos veces en semana mas o menos, unas semanas mas otras menos, pero si los comederos colgantes esos son grandes, imagino que no hay problema.

    Gracias a todos!
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: gallinas

    jajaja!!! Blazquez...piojillo si claro como los pajaros....pero no es para tanto...y además no se pegan a las personas como las pulgas de los gatos...por decir algo!!. Mira las tolvas para pienso, las hay de hasta 20 kg. y sirven también para agua...con eso tienen de sobra para toda la semana...pero ojo...Procura, si no estan seguras...de tenerlas bien "encerraditas" por si acaso...!!!...lo digo por los depregadores...como el zorro...en mi pueblo las llevan a puñados....y los otros ....de dos piernas y que suelen tener coche o "flagoneta" jaja!!!
    Un saludo...y ya nos pondras alguna foto de tus bichas...!!!
    :razz:
     
  8. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: gallinas

    Pues si, crian piojillo, pero nada grave, no se pega a las personas, yo las sulfato cuando las limpio y esta a rraya.
    Y los ratones, estos están en todos los lados donde hay comida, pero conun par de buenos gatos, todo solucionado.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: gallinas

    Una semana te aguantan bien, siempre y cuando tengan pienso y agua suficientes, y los huevos tienes que procurar que no queden al sol para que no se estropeen. Si les haces ponederos con rampa, para que los huevos vayan a parar a un cajoncito por detras, tendras los huevos a la sombra, oscuritos, limpios, y sin peligro de picotazos.
    Yo creo que vale la pena, tener gallinas, dan muy poco trabajo y muchos huevos de calidad que no se parecen a los del super.
    En mi casa somos 4, y antes tenia 4 gallinas y me sobravan los huevos, me tuve que cargar el gallinero por unas obras, y ahora pienso hacer uno portatil como el del colega y maestro Miracebo, y pienso poner 3 gallinitas.
     
  10. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: gallinas

    Hola a todos,

    blazquez_m, pues yo estoy como tu, recopilando información para hacerme tambien un pequeño gallinero. Gracias a este foro estoy aprendiendo un montón.

    Te envio este link sobre gallineros portátiles. Son geniales y sencillos, yo ya elegí el que voy a hacer y empezaré con un par de gallinas!!!

    Seguro que te va a ir bien para coger ideas:

    http://home.centurytel.net/thecitychicken/tractors.html

    Sobre el tema de cuidados y manutención todavia no te puedo ayudar.....:losiento: Aprenderé de los consejos que te den a ti...... Lo que si tengo entendido es que hay que colocarles un cajon con arena y ceniza para que se den "baños" y se quiten los parásitos. Alguien me corregirá si estoy equivocada...

    Saludos :adios:
     
  11. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: gallinas

    Paikea gracias por el link, lo de la arena es solo necesario si las gallinas no salen al exterior, si salen por ejemplo con el gallinero móvil no es necesrio.
    Pero me parece una crueldad tener a las gallinasa todo el tiempo encerradas en jaulas, para tenerlas asi me compro los huevos en el super que es lo mismo.
     
  12. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: gallinas

    Gracias por el link Paikea, lo de la arena solo es necesario si se tiene a las gallinas encerradas todo el tiempo, con un gallinero móvil no es necesario, ellas escarban ya lo suficiente en la tierra.
    Me parece una crueldad tener las gallinas siempre encerradas, a parte de una tontería, por que para eso me compro los huevos en el super.
     
  13. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: gallinas

    Hola JulioA, muchas gracias por tu aclaración sobre la arena, no lo sabia. :5-okey:

    Lo de tener todo el dia las gallinas encerradas no es cierto. Estos gallineros tienen una puerta para que puedan salir y pasearse. Además las medidas son adaptables a lo grande que quiera uno el gallinero, no tienen porque estar apretujadas. ;)

    En mi caso 12m2 para dos gallinas no creo que sea una caja de sardinas y si además pueden salir mucho mejor, no?

    Lo de que sean portátiles va muy bien si tienes huerto ya que asi lo vas moviendo por los bancales y aparte de abonar se van comiendo los bichillos que no interesan.

    :27chocaloscinco:
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: gallinas

    HOLa !!Yo busco tierra para comprar, y poner un gallinero tractor.De unos 1000m2 ,la idea es dividirlo en varios departamentos con valla fija e ir rotando las gallinas para limpiar y abonar.Pero este sola habra ke abrir la puerta del recinto ke kieres ke entren las gallinas.El resto de recintos pemanece cerrados y cultivados.Es mas caro por el vallado, pero mas comodo, y teniendo en cuenta ke te ahorras mucho trabajo y abono keda compensado.El tractor o motocultora cuesta tanto como la valla y no producen abono ni se comen los gusanos.Las gallinas pesan poco, escarban la tierra la abonan limpian..etc es un chollo