1. Buenas a todos, tengo un Arce de 16 años que lleva conmigo unos 3 meses, hasta ahora todo iba bien pero desde hace un mes las puntas de las hojas se han empezado a secar, lo riego cuando la superficie de la tierra está seca y lo pulverizo a media tarde, el abonado creo que es el correcto (lo que me recomiendan en el envase) asi que no se que le puede estar pasando.
    Por si sirve de ayuda lo tengo en un jardin en el que no le da el sol directamente ya que está a la sombra debajo de unos pinos.
    Se ven afectadas las hojas más pequeñas principalmente por que son las más deviles supongo, otra cosa vivo en Madrid.
    Le he suministrado Vitabosai a ver si mejora pero me gustaria que me dieseis una solución para saber que puedo hacer. Gracias
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Las hojas de los arces son un tanto delicadas y se pueden secar por el viento un poco fuerte, por el sol, calor, etc. Las que se secan no se vuelven a recuperar, pero ésto tampoco es señal absoluta de que el árbol esté enfermo. A mi me preocuparía más que ahora se pusieran amarillas y se cayeran.

    En este tiempo de demasiado calor quizá sea mejor que ya no abones hasta finales de verano y durante todo el otoño. Si las hojillas que se secan afean tu árbol, las puedes quitar si ningún problema, cortando por el tallito.

    Saludos.
     
  3. He leido en la ficha técnica del Acer Palmatum de esta página web lo siguiente "Regar con profusión, si no, enseguida lo acusa con las puntas secas" y pueden que esten en lo cierto por que por aqui ultimamente ha hecho mucho calor y a lo mejor he descuidado un poco el riego.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Veo que ya has localizado en tu último post lo que te quería decir... creo que es un defecto de riego... en los arces y mas con este calor el sustrato no debe llegar a secarse del todo...
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Como te dicen, yo tambien creo que deberias regar mas en profundidad, pero lo que no haria seria vaporizar las hojas ya que con este calor puede que las estes cociendo, seria mejor si deseas aumentar la humedad ambiental que colocases 2 o 3 recipientes con agua alrededor del bonsai
     
  6. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Hola

    Yo también he tenido problemas parecidos con un acer palmatum joven, como de un metro. Hechó hojas sin problema, de un color estupendo. Pero enseguida empezaron a secarse las hojas por las puntitas y finalmente cayeron (algunas con mi ayuda) todas.

    Brotaron de nuevo como la decima parte y algunas enseguida se secaron también y otras pocas de buen tamaño permanecen pero el aspecto del arbolito es ya otra cosa.

    Está muy bien situado,a las sombra y protegido del viento. Lo he abonado y nunca le ha faltado humedad.

    Ya he leido casi odos los mensajes del foro a propósitoo del tema, pero hoy he oido una esplicación nueva: Es la "mariposa africana".

    Que pensasis del tema ? y si así fuera, que podríamos hacer ?
    Os dejo la fotos de antes y después
     

    Archivos adjuntos:

    • dia.JPG
      dia.JPG
      Tamaño de archivo:
      78,6 KB
      Visitas:
      1.154
    • noche.JPG
      noche.JPG
      Tamaño de archivo:
      40 KB
      Visitas:
      1.128
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si te refieres a la mariposa de los geranios, es específica de los géneros Pelargonium y Geranium, por lo que no es posible que afecte a otas plantas diferentes.
    Saludos.
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Qué bueno, aquí hay gente que sabe de todo ! :52aleluya:
     
  9. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Hola aserrano y gracias por la respuesta

    Por lo que he mirado la mariposa africana si ataca especificamente al geranio.
    Seguramenete la explicación se debe a algún vivero que quiere quitarse de encima un cliente insistente. A mi mecontestaron que era falta de agua y en mi caso te aseguro que para nada.

    Lo cierto es que este caso de secarse las punta y caerse las hojas debe ser muy frecuente por lo que veo, y hay muchas explicaciones pero ninguna muy convincente.

    Qué más podríamos hacer para recuperar estos arbolitos ?

    Hasta otra
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Solo puedo comentarte mi experiencia.
    Los bonsais y prebonsais de estas especies y variedades se producen en condiciones muy controladas, por lo que suelen llegar a nuestras manos en condiciones muy diferentes a las que los vamos a someter.
    En exterior:
    1.-El sol de verano quema las hojas.
    2.-La ubicación Norte o bajo sombra de un arbol y la humedad constante del sustrato suavizan los problemas.
    3.-Cuando las quemaduras son graves, suele reemplazar la vegetación, y si esto sucede en Otoño fresco, llega en buenas condiciones al invierno.
    4.-Las pulverizaciones de las hojas durante el dia son contraproducentes.
    5.-El abonado de verano aumenta la sensibilidad a las quemaduras.
    6.-A medida que pasan los años adquieren cierta adaptación.
    A pesar de ello, las considero especies resistentes ya que no mueren a pesar de estar fuera de lugar, en cuanto a clima.
    Saludos.
     
  11. quisso

    quisso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Todos los Acer palmatum son árboles de pleno sol. Otra cosa es que en su clima de origen tienen más humedad ambiente en verano que la que tenemos aquí. Es conveniente en los dos meses más calurosos resguardarlo, como ya te han aconsejado, a la sombra de otro arbol mayor o debajo de malla sombreadora. De todos modos fuera de estos dos meses, el resto del año debe estar, como cualquier otro bonsai, a pleno sol.
    El riego es casi siempre la causa de que las puntas de las hojas se sequen. Piensa que lo más difícil del cultivo de los bonsais es regar bien. Regar es fácil, pero regar bien es difícil. El abonado en los meses de más calor también es contraproducente ya que los vegetales en temperaturas superiores a los 30º C dejan de crecer. Por tanto abonar en los meses de julio y agosto no sirve para nada. Es mejor volver a abonar a partir de septiembre con un abono no nitrogenado, para ayudar al árbol en su última crecida antes del otoño y para que pueda acumular más sustáncias de reserva en el cuello de la raíz, que será la gasolina para la primera brotación de la próxima primavera.
    En pleno verano, dependiendo del volumen de sustrato, de la forma del tiesto y de la ramificación de las ramas y raíces, es posible que el árbol necesite varios riegos diarios.
    Por la mañana debes regar abundantemente, hasta que el agua salga generosamente por los agujeros de drenaje. También riega toda la parte aérea del árbol. Eso le refrescará e hidratará. Cuando veas que la SUPERFICIE de la tierra empieza a secarse, vuelve a regar (siempre abundantemente). El sol directo y el aire caliente favorecen la evaporación. Si pulverizas las hojas del árbol a pleno sol, la hoja está caliente y las gotitas de agua que se depositan encima sólo sirven para crear el efecto lupa y además la temperatura de la hoja evapora violentamente el agua, con lo que quemamos la hoja. Sistema: rociar abundantemente todo el follaje del árbol. Evitamos la evaporación y bajamos la temperatura foliar, con lo que refrescamos realmente las hojas. Mientras la hoja vuelve a calentarse, el agua se habrá evaporado suavemente.
    Consejo: Si alguna vez llegas a casa y encuentras el árbol con problemas de sed, con las hojas ya algo mustias, quítalo del sol directo y rocia abundantemente todo su follaje. Al cabo de 10 minutos, riégalo abundantemente. Si riegas primero la tierra, puedes provocar un shock hídrico, que consiste en que el árbol se ve incapaz de absorver ese agua y muere de sed. Mojando primero las hojas, hidratamos todo el árbol y rehabilitamos sus bombas absorbentes de agua: las hojas, con lo que después podrá absolver la mar de bien toda el agua que le proporciones.
    Si ya has llegado demasiado tarde para este remedio de urgencia, defolia todo el árbol y .. a esperar.

    Espero haberte ayudado.
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Casi completamente de acuerdo con quisso, efectivamente el arce necesita sol, pero necesita el sol de sus regiones de origen (Japon, Canada, Norte de Europa) que ni por asomo es parecido al sol que tenemos por ejemplo en Madrid, si ponemos un arce a pleno sol en Madrid, lo mas seguro es que lo friamos... respecto a lo de regar... bueno por las fotos parece que esta plantado en un parterre, por lo que regar hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje... lo veo complicado...

    Por otra parte la serie de directivas que te da aserrano son muy acertadas, yo tengo 7 varidades distintas, y la verdad es que dosificandoles las horas de sol, manteniendo alta la humedad y con un riego generoso, se mantienen bastante bien, es cierto que pulverizar durante el día puede "ayudar" a quemar hojas, pero sin embargo si pulverizas a primera o a ultima hora ayudas mucho al arbol, respecto al abonado de verano... es cierto que por encima de 32 grados en el sustrato las raices se inhiben, pero si lo tienes en un parterre húmedo es dificil alcanzar esa temperatura en el suelo, aun así si la actividad esta parada... abonar no es ni bueno ni malo... me cuesta entender porque afecta a las quemaduras de las hojas ya que si las raices no absorven nutrientes estos simplemente se quedan en la tierra por lo que dificilmente puede afectar a la planta...