Esquejes me preocupan

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por Puka, 15/4/08.

  1. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Hola de nuevo a todos!!
    Les escribo porque ando un poco preocupada por mis esquejes, el "jungle garden" parece que va bien; en cambio, los de hoya bella están como "escupiendo" algunas de sus hojas, es decir, las raíces están bien ancladas, el tallo no parece mustio pero sus hojas se desprenden de él después de tomar algunas de ellas un color blanquecino, quedándose casi como si fueran papel. Y el de hoya carnosa, desde hace unos tres días, una hoja comenzó como a ponerse marroncita y ahora mismo me la he encontrado colgando, y la he recogido.
    Esto me recuerda a cuando traje a casa un bonsai "ficus benjamina" y tuvo el "sindrome de casa nueva", es decir, para aclimatarse a las nuevas condiciones de luz, suelta gran parte de sus hojas, pero no sé si se tratará de eso... pongo fotos para ver si alguien me puede ayudar, no me gustaría que se me murieran ahora que por fin los tengo...

    Un besazo y gracias de antemano!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda por favor!!

    Hola Puka,
    siento mucho que te este pasando eso. Honestamente no se que puede ser, a mi la bella empezo a tirar las hojitas pero estaban verdes, me di cuenta que era que le molestaba la corriente del aire al abrir la puerta. La cambie de lugar y paro de tirarlas.

    No se si es la foto, pero veo la maceta enorme para el tamaño de los esquejes, pero igual tampoco es eso.
    Espera a que alguien que sepa te de algun consejo, mucha surte y siento no ser de ayuda para ti.

    Besos para tod@s:beso:
     
  3. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Ayuda por favor!!

    Puka les ha dado el sol?? parecen quemaduras. A la bella, le veo la tierra demasiado seca y, como dice Lourdes, la maceta es muy grande para ella.
     
  4. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Ayuda por favor!!

    Quizá la maceta sea grande, pues no encontré de pared más pequeñas. ¿Vosotros creéis que debería volver a transplantarla a otra maceta más pequeña? ¿Sufriría la planta? He intentado que no les de el sol, ya sabeis que están ubicadas bajo un tejadillo de metacrilato, les he puesto una lona para que no les de el sol de mediodía, únicamente les entra luz, pero no sol directo. Y que yo sepa, no es zona de corrientes, arriba tengo la puerta de mi habitación, pero no les da corriente directa, y cuando abro ventanas abajo cierro las puertas para que no pase la corriente. Como no se cuele corriente por las juntas del tejadillo.... de verdad que no lo sé.
    Os voy a poner una foto de la hoya bella cuando la planté y me dais la opinión sobre la maceta, vale??

    [​IMG]

    Un besazo y muchas gracias!!
     
  5. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Ayuda por favor!!

    Pues si no le da el sol, es que esta deshidratada, a mi no me parecen hongos. mantén la tierra húmeda (no muy mojada) y pulverizala de vez en cuando. Otra cosa ¿¿Tiene raiz ya?? es que si no tiene raíz aun, no la tienes en buen sitio para que enraice. En Burgos hace frió aun en el exterior y a la Hoya Bella le gusta el calor y mas para enraizar.
    No creo que sufra si la cambias de maceta, si puedes ponla en una pequeña y la metes dentro de la otra a modo de macetero.

    No se si te estoy dando buenos consejos :(
     
  6. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Ayuda por favor!!

    Muchas gracias Davalia, lo cierto es que como leí que necesitaban poca agua, las riego cada 3 o 4 días, pero en ese período el sustrato se seca, al ser una maceta grande. Yo creo que va a ser eso... Los esquejes sí vinieron enraizados, y la planta se encuentra bastante bien anclada en el sustrato. Otra cosa es que no se encuentran en el exterior, por la misma razón que tú dices: sigue haciendo un frío que pela y no me arriesgo ni por asomo a que vean la calle. Las riego con agua de manantial, y no sé qué más datos dar. Yo me atrevo a decir que puede ser por algún rayo de más de sol que les haya podido dar (pues el metacrilato actúa como lupa gigante), aunque como he dicho, he tapado el techo con una lona; o deshidratación. Haber si alguien más sabe decirnos qué las puede pasar...

    Muchas gracias de nuevo. Un besazo!!
     
  7. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Ayuda por favor!!

    Pues si dices que la dejas secar, es deshidatacion lo que le pasa y a las hojas le debe haber dado algo el sol, como dices tu, el metacrilato actua como lupa y la quema mas.
    Si esta ya anclada al sustrato que tiene, la cura que yo le haría seria la siguiente: regar bien el sustrato, pulverizarla, taparla con un plástico a modo de campana que quede hermético sin que toque las hojas (la destaparas una vez al día durante un rato, 10 minutos y volverla a tapar) y la pondría en un lugar luminoso, sin sol, donde este caliente, si dentro de casa tienes calefacción, perfecto.
    La bella necesita mas calor y mas humedad que otras hoyas.

    Espero que la salves :beso:
     
  8. Re: Ayuda por favor!!

    A mi me pasó algo similar, no encontraba para colgar chicos, pero es mejor que sean mas grandes(para el futuro), y colocar una maceta dentro de otra cuando son esquejes.Ahora la bella la puse adentro pero llegó a estar dentro de dos macetas.
    Ojalá se recupere porque es muy linda.
     
  9. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Ayuda por favor!!

    Hola otra vez! Regué las hoyas y las pulvericé y parece que la bella ya no pierde más hojas ni se le vuelven blancas. Espero que se recupere. De todos modos, ¿espero a ver su evolución o la transplanto ya? Si está así de malita no sé si le sentará bien el transplante... y... ¿qué tamaño de maceta, la mitad de aquella? Pensad que son tres esquejitos que he plantado en la misma maceta... jo, no sé qué hacer... de verdad que no quiero que se me muera... :(

    Muchísimas gracias por vuestros consejos, un besazo enorme!!:beso:
     
  10. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda por favor!!

    Hola Puka,
    yo la transplantaria, eltamaño de la maceta la puede estresar. Aunque sean tres equejes ea maceta aunque hermosa, esta enorme. Las hoyas requieren macetas pequeñitas ya que las raices deben estar apretadas, puedes ponerla en una pequeña cuando mucho una cuarta parte del tamaño de la que tienes y meterla en esa maceta. La mezcla debe ser de rapido drenaje y porosa, puedes añadirle (cualquiera de o dos o tres cosas de lo siguiente) perlita, corteza de madera en trocitos chicos, vermiculita y arcilla expandida. La tierra debe ser bastante porosa tambien. La H. bella, es una de las pocas que requiere mas de agua que las otras hoyas.
    Un beso y mucha suerte :beso:
     
  11. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Ayuda por favor!!

    Para los esquejes son mejor las macetas pequeñas, casi diminutas; controlas mejor es riego y las plantas se desarrollan antes.
    No creo que le pase nada si la cambias a una mas pequeña, si tienes cuidado con sus raíces y la mantienes húmeda y calentita. Aun que tampoco le va a pasar nada si la dejas en la que esta, yo cuando empece a mis primeras hoyas las puse en macetas de 15 cm, muy grandes, se han desarrollado mas lentas que las que tengo en macetas mas pequeñas, tardaron muuuuuucho tiempo en dar su primer brote.
    Lo que hagas estará bien, si ya esta hidratada, lo mas importante es que no se vuelva a deshidratar. Pero cuida que no se encharque la tierra, riegala cuando empiece a secarse.
     
  12. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Ayuda por favor!!

    Hola de nuevo!!
    Si antes estaba algo preocupada, ahora empiezo a estar desesperada. Aún no me ha dado tiempo a transplantar la h.bella, aunque lo haré este fin de semana sin falta. Alguno de sus tallos ya empieza a estar amarillo y la planta no es que tenga un aspecto sano sanísimo, aparte de que sigue soltando hojas. Ya no sé que hacer. Aparte, la h. carnosa parece la más sana, pero estoy observando que en la base del tallo, cerquita de la tierra, empieza a salirle como una costrita amarilla. ¡¡¿Serán hongos?!! Y ya para colmo el esqueje de "jungle garden" de dos días para acá también se le ha puesto una hoja marrón. Ya no sé que hacer, de verdad...
     
  13. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Ayuda por favor!!

    Cuanto lo siento Puka. Cuando se ponen malitas da mucha rabia y pena.

    No se que les puede pasar, son síntomas de exceso de riego, pero si dices que no las riegas que tienen la tierra seca, no se.
    La bella cuando es esqueje o pequeña, es muy delicada, es muy sensible al exceso o falta de riego y también a los cambios de temperatura.
    Mira esta foto.
    [​IMG]

    ¿¡Tu bella estaba asi??
    Si una hoya tiene la pinta que la de la foto, no tiene solución, al menos que hagas nuevos esquejes de ella, se muere. La foto no es mía, la saque de un foro, una chica tenia asi su planta, estaba tan deshidratada que sus raices estaban secas y al volver a regar no pueden cojer ya agua para hidratarse, no se recupera y se pudren completamente. No se si ha sido tu caso, creo que puede ser, si le dejabas secar la tierra.

    Coje algún esqueje por pequeño que sea y ponlo en agua hasta que eche raiz.
    Si no logra salvarse, al menos tendras un esqueje nuevo.:beso:
     
  14. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Ayuda por favor!!

    Muchas gracias por tu respuesta Davalia. La verdad es que mis esquejes no parecen estar así. Las hojas parecen sanas, pero se caen. Algunas toman un aspecto como blanquecino, parecen papel de fumar, pero no todas las que se caen. Quizá quite el tallito malo del esqueje más grande, porque el resto de tallos parecen estar bien. El problema que tiene es que se le caen las hojas y no sé muy bien por qué. De todos modos, esta misma noche haré la mezcla de tierra y los transplantaré. He comprando macetitas muy pequeñitas, como de 7x7cm o menos, y pondré uno en cada una, haber si así logro salvarlas. El sustrato que tengo es muy poroso y tiene corteza, lo mezclaré con un poco de vermiculita y perlita. Quizá transplante también las demás hoyas a unos tiestitos un poco más grandes que los de la bella, de unos 10x10.
    De verdad, muchas gracias por vuestro interés, espero salvar algún esqueje, pues me hace mucha ilusión tener hoyas. Un besazo enorme!!