¿Desenterrar bulbos de tulipanes o no?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por philips, 2/4/08.

  1. Hola compañeros tengo una duda sobre mis tulipanes, os cuento:
    Ya han florecido hará un mes o más y ahora ya han perdido las flores. estoy dejando las hojas que se vayan marchitando a su aire y mi cuestión es si sacarlos o no de la tierra del jardín. Hoy he hecho un intento en uno que estaba prácticamente seco y al ir a extraerlo han salido tres o cuatro pequeños bulbitos y no se que hacer con ellos.
    Me he fijado que en otros tulipanes que aún conservan sus hojas verdes, le están saliendo hojas alrededor del tallo principal e incluso alguna pequeña flor. O sea una doble floración bastante pobre. No se que hacer si dejarlos o sacarlos una vez se marchiten las hojas, aunque los bulbos sean bastante pequeños en comparación con los que planté.
    chao
    chao
     
  2. Arriguría

    Arriguría

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Bariloche- Argentina
    Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    Hola! respecto de tu duda: tenés que dejar que se sequen las hojas. Podés dejarlos en el lugar o sacarlos con todo el pan de tierra si necesitás el lugar para otras plantas. Acá te paso la dirección de Infojardín para que leas del tema.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/tulipa-tulipan-tulipanes-botanicos-tulipanes-darwin.htm
    Una vez secas las hojas, los desenterrás, y los guardás en lugar seco y fresco, en bolsa de papel (que estén secos). En el lugar donde vivo, yo los dejo en la tierra, porque este clima es ideal para estas plantas. Suerte!
     
  3. Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    muchas gracias
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    Se sacan siempre....y es muy importante hacerlo...incluso en Holanda de donde proceden, los sacan acabada la floración ....se hace una vez las hojas se han puesto amarillas, momento en el cual ya no están han dejado de acumular nutrientes y entran en reposo.

    Si los dejas bajo tierra se echarán a perder y la próxima temporada no darán flores en el caso de que alguno logre brotar....si tienes papagayos puedes tener suerte y alguno darte flor, si son de los normales, cuenta que no lo harán. De brotar lo harán los bulbitos hijitos (otra razón para sacarlos es porque has de separar los hijos de las madres para que no les quiten los nutrientes) pero no suelen tener fuerza para dar flor.

    Yo quise hacer el experimento pese a saber y leer en todas partes que los bulbos de tulipanes han de sacarse siempre y dejé varios en el jardín.....Confirmadísimo....salieron hojitas típicas de hijitos y salvo un papagayo que dejé, el resto del experimento, nada de nada.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    hola philips estoy en tu misma situación unos dice que los dejemos, otros que los saquemos cuando las hojas se sequen, otros que los saquemos con cuidaddo y que los pongamos en una caja de madera envueltos en una proporción mitad tierra, mitad arena y los dejemos en reposo sin regar hasta que las hojas se sequen y despues limpialos y guardarlos envueltos en periodicos en lugar seco hasta el otoño que volveriamos a plantarlos.
    he mirado en el foro y en varias revistas y ya no se que hacer, estoy en una mar de dudas, pues me gustaria plantar algo en el sitio de los tulipanes, por ejejmplo bulbos para el verano, tuberculos o rizomas.
    total un mal de dudas, espero que ya me aclararé
    besitos
    :beso:
    P.D. si alguien quiere comentarme algo lo agradeceré
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    Habeis leido la ficha de infojardín? os pongo el enlace:

    http://articulos.infojardin.com/bulbosas/Fichas/Tulipan.htm

    Más enlaces donde os ponen que hay que sacarlos (no encontrareis ningún sitio que diga que se pueden dejar en tierra)...de verdad que no es broma que los hijos consumen a las madres y ni en Holanda los dejan en tierra....no son como el resto de bulbosas que sí se pueden dejar en tierra....en fin, no será porque no se haya dicho :icon_rolleyes:

    http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_007_007

    http://www.botanical-online.com/flortulipan.htm

    Página sobre el cultivo de tulipanes....sólo tulipanes

    http://www.dulban.com.ar/SUB PAG/CULTIVO.htm

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿desenterrar bulbos de tulipanes o no ?

    Estoy de acuerdo, mi madre lo hace todos los años y le va de maravilla, florecen todos al año siguiente y los pequeños se fortalecen. Yo estoy haciendo lo mismo pero los planto en macetas. Espero a que se sequen y los guardo en papel de periodico una vez que se han secado. Y me va bien. Arriguría probablemente vive en un sitio seco y por eso no les pasa nada, pero en general mejor sacarlos.

    Los únicos que se naturalizan son los narcisos, y quizás los crocos. Pero los demás bulbos hay que sacarlos.