¿Trébol es una alternativa real para hacer una superficie verde?

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por dontriston, 3/4/08.

  1. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días a todos.

    En el foro general he puesto un mensaje presentándome y comentando el deseo de organizar el jardín de casa: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81844

    El caso es que como allí nadie comenta nada de la pregunta que hago sobre el trébol, lo pongo aquí porque tal vez es más específico.

    Se trata de plantar una superficie de unos 40 m2 de algo verde y que reúna todas las condiciones ideales: POCO RIEGO, escaso cuidado, verde, pisable y que soporte perro y gato...

    En estos momentos estoy cavando todo el suelo vía azada, porque se encontraba fatal, y como comprenderéis lo que ponga me gustaría que durase una buena temporada antes de volver a darle a los lumbares.

    La cuestión es que me estoy volviendo loco. Primero pensé en grama, y mis amigos "agricultores" me lo prohibieron, porque dijeron que se expande cosa mala y acaba con todo(quiero plantar también un mini huerto, aromáticas y enredaderas).

    Luego buceando por Internet descubrí el trébol, pero lees unos post, y lo desaconsejan porque mancha, porque no es mullido, que sus necesidades de agua son iguales o mayores que el césped...A mí me atraía porque creía que no necesita abonar, se expande fácilmente y sobre todo necesita mucho menos agua y cuidados que el césped.

    Qué hay de cierto en todo lo anterior?Alguna experiencia real de gente?

    La alternativa es la festuca, césped que parece que aguanta con menos agua .
    Antes de sembrar, serán bien venidas todas las opiniones.

    Gracia mil.
     
  2. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Qué lío con el trébol?Es una alternativa real?

    Bueno, deben se malos tiempos para los céspedes en general, porque nadie dice nada. Aquí aunque la sequía todavía no ha obligado a extremos como en Barcelona, también se nota(y más que se notará).

    Por ello preguntaba lo del trébol, a ver si alguien me confirmaba que consumía mucha menos agua.

    Lo plantaré y ya contaré a ver qué tal.

    Un saludo.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Qué lío con el trébol?Es una alternativa real?

    Hola!

    Yo no soy la más indicada porque no soy experta como muchos de los que andan por el foro de céspedes...

    ... solo quiero comentarte que en mi jardín, donde sale el trébol es en las zonas más sombrías y húmedas, por lo que me temo que sus requerimientos hídricos son mayores que los del césped

    Saludos!
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Qué lío con el trébol?Es una alternativa real?

    Yo te aconsejo para lo que quieres, la grama brasilera... resiste todo, aunque no es de los céspedes que menos riego necesita... tampoco el que más.

    No es invasiva como el resto de la grama... a mi no me ha salido más que en la zona donde yo he querido y tampoco deja creces malas hierbas :happy: resiste el pisoteo de perros, niños y lo que venga. Yo casi no la cuido... la verdad es que la riego poco y no está ni amarilla ni nada... es un todo terreno!!
     
  5. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Qué lío con el trébol?Es una alternativa real?

    Bellasombra, gracias por tu consejo, pero lástima que llega tarde. Este fin de semana llevo en las espaldas las múltiples tareas que implica esto de plantar el césped desde cero, y me acabo de sentar ahora.

    Digo que llega tarde porque compré trébol y una mezcla llamada marathon que es festuca, ray gras y pro de prados, que según pone en la caja necesita poca agua y cuidados. Ya veremos, porque como me tenga que dar otra paliza como ésta, apañaos estamos.

    Me quedo con tu consejo por si acaso.

    Gracias y un saludo.
     
  6. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Qué lío con el trébol?Es una alternativa real?

    Bueno, llevamos una semana desde la siembra, y hay que decir que salimos a mirar como 10 veces al día.:smile:

    Pensé que no iba a salir nada, pero ya se empieza a ver una capa verde incipiente que si te agachas ves que son diminutos proyectos de trébol. Del céped, de momento sólo algunas hierbas individuales aquí y allá, y tremendas calvas en las que o no cayeron semillas o se fueron a pasear.

    Los vecinos me dicen que paciencia, así que, a esperar. El único con "permiso para pisar" es el gato, que casi no deja ni huella. La perra lo mira desde las baldosas.

    Ya os contaré.

    Saludos.