Hortensia que no da flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por rossy_rossy, 16/4/08.

  1. rossy_rossy

    rossy_rossy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    EL CASAR
    hola, soy nueva en el foro y en esta actividad. tngo una hortensia qe me regalaron el año pasado. el pasado año dio flores muy grandes y estaba muy bonita, pero este año solo tiene hojas muy verdes y en buen esado, pero no da signos de ninguna flor. el año pasao no la pode solo corte las flores secas, puede ser ese el motivo. me gustaria ue alguien me pudiera ayudar. gracias
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    Hola, rossy. Bienvenida al foro.:happy:

    Es un poco pronto para las flores, espera a principios de mayo y verás. No creo que sea malo que no la podaras para que florezca. Sólo es cuestión de tener un poco de paciencia.

    Espero haberte ayudado.;)
     
  3. rossy_rossy

    rossy_rossy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    EL CASAR
    Re: hortesia no da flores

    gr acias y perdona el retrado pero todavia me cuesta esto del foro.

    lo que me preocupa es que no veo ni un apice de boton de flor, solo veo salir y brotar hojas y las que he visto por ahi ya tienen botones de flor. la tengo a la sombra y la mantendo humeda, esta en un tiesto. el unico problema que veo es que el agua de esta zona tiene mucha cal, pero recojo el agua y la dejo 2 o 3 dias antes de regar. no se si esto lo hago bien o si la calidad del agua puede influir.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    Hola rossy.

    A las mías tampoco se les ven aún los botones florales. Habrá que tener paciencia.

    Aquí en Valencia el agua también es muy dura, yo le echo ácido cítrico al agua de riego, pero si no quieres molestarte en buscarlo, con unas gotitas de limón al agua de riego es suficiente. No es que esto quite la cal, porque ésta no se va con nada, pero si que la acidifica y ya sabes que la hortensia necesita de sustrato ácido.

    :beso:
     
  5. rossy_rossy

    rossy_rossy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    EL CASAR
    Re: hortesia no da flores

    muchas gracias, entonces tendremos panciencia, hare lo del zumo de limón. otra pregunta es que tendo ota hortensia pequeñita en una maceta pequeñ, seria conveniente transplantarla a una más grande? lo puedo hacer ahora?
    un besito
    gracias
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    No creo que haya inconveniente siempre que apenas toques el cepellón. Pones una base de sustrato en el tiesto nuevo y metes la planta que vas a trasplantar con tiesto y todo, rellenas con tierra los bordes, apretando, y cuando lo tengas hecho ya puedes sacarla de la maceta y ponerla en el hueco que has dejado. Sólo te falta completar con tierra la parte de arriba.

    De esta forma las raíces no sufren, pero sí encuentran más espacio.

    Si no te aclaras me lo dices.:beso:
     
  7. rossy_rossy

    rossy_rossy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    EL CASAR
    Re: hortesia no da flores

    :smile: gracias por tus consejos, estan muy bien explicados. En el vivero me dieron unos polvos de sulfato de hierro para que las hojas se pusieran más verdes, en el envase pone que se lo eche cada 15 dias ¿eso es así? y ¿hasta cuando debo de darle ese producto? luego no se si aparte la tengo que abonar con abono universal o con algo más expecifico y durane cuanto tiempo. ¿cuanto limón por litro de agua? ¿ el hierro y el abono se le da el mismo día o en días diferentes?

    un saludo
    besitos
    rossy
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    Hola rossy.:happy:

    El limón es unas gotitas por litro de agua.

    El cuanto al hierro, estoy un poco liada. Los quelatos son para evitar la clorosis, esto es, hojas amarillas. Pero, si no he entendido mal, el sulfato de hierro se echa a las hortensias que están en tierra para acidificar el agua de riego. Pon en el buscador sulfato de hierro a ver qué te sale.

    Por lo que hace al abono, puedes echarle cualquiera de los que venden para plantas con flor o comprar uno específico para plantas con sustrato ácido (hortensias, azaleas, ...).:beso:

    Ve a una página que se llama fuchsiarama, apartado de las hortensias. Ahí se explica muy bien para qué es el sulfato de hierro.
     
  9. rossy_rossy

    rossy_rossy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    EL CASAR
    Re: hortesia no da flores

    muchas gracias Amparoles por tus consejos, he leido el articulo que me has dicho y llevas razón, estos del vivero no se enteran de nada, intentare buscar los quelatos de hierro, porque me he dado cuenta que hay brotes de hojas pequeñas que estan amarillas, y la hoja grande tampoco tiene el verde intenso, no es amarillo pero es un verde más apagado. le echare acido citrico al agua de regar todos los días y le echare el quelato de hierro si lo encuentro. me podrás decir donde conseguir los quelatos como el acido citrico o con el limón basta. si algo de lo que voy hacer esta mal o me faltara algo por hacer me lo podrías indicar. (es que son unos regalos de unos familiares muy especiales y me daría mucha pena perderlas) pero como soy una aficionada todavía no me aclaro muy bien, pero estoy intentando informarme. Me estas ayudando mucho y te estoy muy agradecida.

    un saludo
    besitos

    rossy
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    Yo los quelatos los compro en Leroy Merlin porque los venden granulados, por lo que son de liberación lenta: los echas sobre el sustrato y se van descomponiendo en los riegos. Los que venden en polvo, yo que tengo las plantas en tiesto, prefiero no usarlos porque o bien manchas el suelo y por los desagües cae agua roja, o bien hay que poner un plato que luego hay que vaciar.

    En cuanto a acidificar el agua, uso ácido cítrico que compré el año pasado en la farmacia. Pero para utilizarlo tienes que tener a mano algún medidor de PH de los que se venden en el mercado, o buscar en el foro un post que colgaron en el que se explica cómo fabricar de forma casera papelitos que miden la acidez. Creo recordar queera algo así: Sistema casero para medir PH. Si puedo luego editaré y te pondré un archivo de esto que me guardé.

    Si no quieres complicarte tanto la vida echa unas cuantas gotas de limón al agua de riego.

    Espero que te sirva de ayuda.;)
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortesia no da flores

    Como no he sabido copiar y pegar el archivo para que tu lo abrieras, he copiado y pegado el texto.

    Preparación

    Algunos vegetales, especialmente verduras, producen pigmentos que pueden servirnos como indicador de origen natural para medir el pH, ya que en presencia de ácidos o bases se muestran cambios en su coloración.

    Así pues tomaremos unas hojas de lombarda, o col morada, que cortaremos en lonchas finas. La agregaremos aproximadamente su mismo volumen en agua y lo pondremos todo a cocer. Separaremos el agua de la cocción, que tendrá un color azul violáceo, mediante un colador y la dejaremos enfriar.

    Después tomaremos unos filtros de papel de los que se usan para filtrar el café en las cafeteras de caseras y los cortaremos en tiras de 1x5 cm. cada una y que empaparemos en el líquido que habíamos obtenido de la cocción de la lombarda. Estas tiras las dejaremos secar sobre papel de aluminio para no manchar nada y una vez secas las guardaremos en una caja o bolsa cerrada. El líquido de la cocción de la lombarda lo guardaremos en un frasco cerrado en el frigorífico o mejor aún en el congelador.

    Medición del pH



    Si queremos hacer una prueba, tomamos una tirita de las que hemos preparado previamente y le añadiremos unas gotas de limón. Comprobaremos que su color se hace más rojo, señal de acidez. Si por el contrario tomamos otra tirita y le añadimos bicarbonato disuelto en agua, su color cambiará hacia el azul-verdoso, señal de alcalinidad.

    También podemos hacer la prueba con tubos de ensayo o botes de cristal, utilizando directamente el líquido de la lombarda.

    Para hacer mediciones sobre la tierra que deseamos estudiar llenaremos con ella un vaso y la empaparemos bien con agua limpia y no contaminada, si fuera posible, destilada para no influir en la medición. Después haremos escurrir este líquido a otro vaso haciéndolo pasar a través de un colador, o mejor aún a través de un papel de filtro de cafetera. Si es necesario aplastaremos bien la tierra para escurrirla. Con el líquido obtenido mojaremos una tirita de las que tenemos preparadas o lo vertemos sobre un vaso con el líquido de la lombarda.

    El color resultante lo podremos comparar con la siguiente escala:

    Color obtenido pH Significado
    Rojo intenso
    Rojos violáceo
    Rojo violeta
    Azul violáceo
    Azul
    Azul verdoso
    Verde 2
    4
    6
    7
    7,5
    9
    12 muy ácido
    ácido
    algo ácido
    neutro
    algo alcalino
    alcalino
    muy alcalino