Abono de conejo o estiércol de conejo: ¿es demasiado fuerte?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por al_sa, 17/4/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    hola a todos, os explico tengo a mi disposicion abundante cantidad de estiercol de conejo fresco, pero no lo utilizo por miedo ya que dicen que es muy fuerte, me gustaria que me informaseis sobre como compostarlo o el tratamiento que hay que hacerle para ser un buen abono, ¿ en caso de utilizarlo seria un abono completo o tendria que complementarlo con algun componente quimico? es para un maceto-huerto. Muchas gracias y aprovecho para agredeceros ya ayuda y la buena acojida que me habeis dado.
    ( ya se que los novatos somos un pelin pesados jejeje ) Saludos:happy:
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Estiercol de conejo

    Hola alsa

    El estiercol de conejo es, según algunos autores el favorito de las lombrices. Por ello es estupendo para dedicarlo a vermicompostaje.

    De todas formas lo que yo te recomiendo es que lo fermentes bien mezclado con materia seca (papel, paja, serrín o virutas de madera natural, abundante hoja seca, etc...)

    Mantenlo húmedo y voltéalo periódicamente. Cuando aparezca como una mezcla uniforme estará listo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Estiercol de conejo

    Yo tengo propio de mis conejos y lo voy amontonando hasta que madura, las cacas duran mucho tiempo sin alterarse, por lo que un estiércol fresco te servirá para el invierno o la primavera que viene.
    Como abono es buenísimo, da mucho vigor a las hortalizas y oscurece la tierra.

    Saludos
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Estiercol de conejo

    Hola a todos, osea que el estiercol que acabo de poner a fermentar no lo podre usar para el mes de junio-julio¿?¿?, lo que hago yo ( no si lo hare bien ), lo pongo en unos bidones de 10 l y lo dejo fermentar, en un lugar humedo y oscuro, de vez en cuando lo volteo y si veo que esta seco lo humedezco con un poco de agua no lo mezclo con nada, solo estiercol de conejo y otra pregunta si lo dejo que se fermente bien unos 3 o 4 meses mezclado con restos de fruta, verduras, pan, cartones.... me serviria para alimentar lombrices¿? muchas gracias y saludos
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Estiercol de conejo

    Antes de ponerlo a fermentar con agua, debes de dejarlo secar bien, varios días, porque sino, si lo utilizas enseguida, te queda muy fuerte y puede quemarte las plantas. Te digo esto porque a mí me paso, hice todo como decía la receta, pero en la receta no decía que tenía que dejarlo envejecer antes. Y cuando lo puse (diluído como decía con agua) me quemó todo, todo todas las plantas. Cuidado.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Estiercol de conejo

    no, mi intencion no es hacer eso, mi intencion es dejarlo compostar en unos vidones sin añadirle agua solo para humedecerlo, y anadirlo solido, gracias por y tu aviso y saludos.