los nombres vulgares de las plantas

Tema en 'Nombres botánicos' comenzado por juan pablo lopez aracil, 20/4/08.

  1. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    La importancia de los nombres vulgares de las plantas, nos vienen desde tiempos remotos, tanto es así que seguramente cuando el hombre se hizo sedentario, cultivo para sobreviven plantas que sabían que eran comestibles, y para reconocerlas les aplicarían en su idioma nombres vulgares. Ya sabemos que Linneo sentó las bases de la taxonomía binominal o nomenclatura binominal. Ciertamente hoy día para inventariar, reconocer o clasificar una especie se necesita su nombre científico. Con el género y la especie de una determinada planta será conocida internacionalmente por su nombre científico, en cualquier parte del mundo.
    Pero no podemos dejar de lado los nombres populares de las plantas, que son un vasto legado cultural que ha llegado a nuestros días en el conocimiento de nuestros mayores y que se encuentras al borde de la extinción, y es tarea nuestra recopilarla y que no se pierdan.
    El mes pasado asistí a una presentación de un libro que junto con otros dos más forman una trilogía de un estudio de plantas de la región de Murcia. Estos libros van avalados por Francisco J. Alcaraz, Diego Rivera, Concepción Obón, Alonso Verde, José Fajardo. Todos ellos prestigiosos botánicos, que ven la necesidad de estudiar las plantas con sus usos, costumbres, aplicaciones y sin olvidar sus nombres vernáculos o comunes de las plantas. Parece ser que son pocas las comunidades que hacen trabajos de Etnobotánica, por aquí se puso de moda hace ya algunos años, Rescatar esos nombres, que queramos o no están hay y que muchos como yo, necesitamos de vez en cuando para tener una aproximación más cercana de la planta. Un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Precisamente hace unos días que comenzé de nuevo a hacer una base de datos de nombres comunes, que me propuse hacer mediante lo que salía precisamente en este subforo. Ya tenía una bastante completa pero el ordenador que la contenía se cascó y la perdí. No puedo estar de acuerdo en que estas tradiciones estén en peligro de extinción, pues en absoluto lo están, los nombres vulgares se siguen usando con mucha frecuencia, incluso con más frecuencia que los nombres.

    No sé si este post debería ir en Identificar especies vegetales, no me parece que cuadre mucho...
     
  3. Enhorabuena a los murcianos por tener la suerte de contar con personas dedicadas a esa tarea. Desgraciadamente estas iniciativas no son a nivel nacional (¿quién las subvencionaría?). Una lástima que esto sea así.


    :(

    Un saludo.
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    En diciembre del 2007 al tema de Infojardín sacado por bubobubo: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero. Tu comentabas en tu post
    Me da alegría que estés recopilando los nombres vulgares de las plantas, vengan de donde sea. Cuando comento lo de la perdida de los nombres vulgares, como digo en el tema sacado. Lo es en Murcia y en la provincia de Albacete. En otros sitios desconozco si hay estudios de etnobotánica.
    De todas maneras respeto mucho a todos, la forma de expresar nuestras motivaciones.
    Un saludo
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Solanum, el trabajo se hizo en un determinado territorio de la comunidad de Murcia concretamente en Yecla y Jumilla. Lo financió y lo editó el Ayuntamiento de Yecla.
    Ya sabemos que los nombres populares de las plantas son más fáciles de memorizar, pero plantean numeroso problema debido que el mismo nombre se aplica a veces a varias plantas; igualmente la misma planta recibe nombres diferentes en unas comarcas respecto a otras. Ten cuenta que este trabajo están hechos por botánicos de la tierra, y a todo el mundo no le interesa un libro de plantas de Jumilla.
    Los libros son tres y pertenecientes a una ENCICLOPEDIA DIVULGATIVA DE LA HISTORIA DE JUMILLA-YECLA. Son: 1º- Árboles, Lianas, Arbustos Matas.
    2º-Plantas herbáceas.3º-Las plantas en la cultura popular.
    Un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cuando hablaba de importyancia nula, me refería a para identificar especies. Si realmente su importancia fuera nula en todos los sentidos no existirían. Tal vez me expresé de un modo ambiguo, lo que quería decir en realidad es que la pregunta de cual era el verdadero cardo borriquero no tenía sentido de plantearse, pues podría perfectamente aplicarse a todos los cardos y hasta a los que no son cardos -no hay regla ninguna -.