Gerbera: ubicación y cultivo en clima frío

Tema en 'Gerbera' comenzado por Anaid Blue, 18/2/08.

  1. Anaid Blue

    Anaid Blue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Hola a todos,

    el jueves pasado recibi un hermoso regalo, una gerbera color rojo, me encanto.. :razz: la tengo en su maceta original q es de material desechable, no me atrevo a transplantarla, debo hacerlo??.. ademas estoy preocupada, porq estaba leyendo q esta planta necesita un clima templado.. pero en Quito, mi ciudad, hace mucho frio estos dias.. la temperatura maxima es 8ºC en el dia.. en la noche es mas baja.. asi q no se si esto afectara a mi gerbera.. actualmente esta cerca a una ventana grande donde recibe luz. Cada cuanto debo regarla?

    Muchas gracias por su ayuda.. un buen dia.;)
     
  2. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Gerbera en clima frio

    nadie ayuda a anaid? :icon_rolleyes:
     
  3. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Gerbera en clima frio

    Hola anaid, yo soy un poco novato en estos temas, pero te puedo contar mi caso por si te sirve de algo.

    Yo tengo dos gerberas, una con flores rojas y otra con flores rosas, y la verdad es que en este invierno las descuide un poco, las dejé en la terraza durante todo el invierno, pero no se me murieron, solo se le pusieron las hojas rosadas, seguramente por las heladas y por el frio, pero ahora en cuanto ha empezado a hacer calorcito, les podé esas hojas que estaban mas feas, y las puse bien al sol.Ahora una de ellas está empezando a sacar flores y la otra se ha puesto muy frondosa.

    Respondiendote a tu pregunta, creo que si hace un clima frio en esta epoca, deberias quedarlas en casa, en una zona bien iluminada hasta que haya una temperatura mas templada. Es mejor que la transplantes, porque los tiestos que traen cuando las compras siempre se les quedan muy pequeños, y tu gerbera ya estara aclimatada a tu casa.Pero ya te digo que deberias esperar a que te respondiera alguien con mas experiencia en este tema que yo.

    Y aprovechando que abristeis este tema, me gustaria hacer otra pregunta, es sobre mi gerbera de flores rosas, que saco una bien grandota, pero es blanca, y se supone que tenia que ser rosa, ¿por qué puede ser? por falta de abono, ¿o es que no le da luz suficiente?Agradecere vuestras respuestas.
     
  4. Anaid Blue

    Anaid Blue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Gerbera en clima frio

    Hola a FTL, muchas gracias por responder mi pregunta.. te comento q mi gerbera esta dentro de casa, a lado de una ventana.. la luz q recibe es buena.. pero creo q no es la suficiente.. es el unico lugar seguro donde pude ponerla..

    estos ultimos dias las flores estan perdiendo su color, de un rojo intenso y brillante a uno opaco.. creo q estan empezando a marchitarse.. q debo hacer?? podarla o esperar a q la flor decaiga por completo?, y cuando pase esto.. debo cortar solo la flor y dejar el tallo o tambien cortarlo hasta la base?

    un saludo muy grande..

    aqui les dejo una foto de mi gerbera en sus dias de gloria :11risotada:

    [​IMG]
     
  5. Re: Gerbera en clima frio

    Anaid Blue, yo tampoco tengo mucha experiencia en el cultivo de gerbera, pero al igual que FTL creo que de momento debes dejarla en su maceta original y en el sitio donde la tienes; más tarde, cuando el clima de tu zona mejore, podrás sacarla al exterior para que se vaya aclimatando y se haga resistente.

    Yo vivo en una zona climática 9: todos los inviernos caen heladas y se congela el agua de los bebederos que están en el exterior. Las gerberas sobreviven en estas condiciones; naturalmente pierden sus flores y la vegetación sufre mucho, pero cuando suben las temperaturas empiezan a revivir y florecen de nuevo.

    Saludos.
     
  6. dsuau

    dsuau Daniela Suau

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima seco.
    Re: Gerbera en clima frio

    Hola, soy de Chile y también me han regalado una hermosa Gerbera roja, pero me preocupa mucho el tema del riego.
    En todos los sitios que he revisado hablan genéricamente de no regarla mucho, pero francamente no sé cada cuánto es eso. No soy muy experta en plantas, pero las amo y no quiero descuidarla, por lo que les ruego que me digan cada cuántos días regarla y cuál es la mejor opción para hacerlo, ya que también he leído que hay varias opciones y no sé cuál es la mejor, según el clima de Chile.
    En este momento estamos en otoño y el frío comienza a sentirse, así que la tengo en una mesita de noche junto a mi cama, donde le llega luz, pero no directa, ya que me dijeron que es de semi-sombra. Está en un macetero ya que no tengo jardinera y vivo en departamento. Espero me puedan ayudar!
     
  7. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: Gerbera en clima frio

    Ya conté mi experiencia en otro post, y os contaré que mis gerberas siguen al exterior, les da el sol un montón de horas, les llueve encima todo lo que puede caer, cuando las riego lo hago en abundancia, y todavía siguen dando flores continuamente.
    Tengo tres en una jardinera alargada. La primera es roja, la segunda amarilla y la tercera fucsia, que es la que menos flores da. A veces no tienen flores crecidas, pero tienen botones esperando, pero siempre hay alguna con flor.
    Cuando llueve se estropean las flores que hay, pero después salen flores nuevas.
    Lo único para lo que tengo cuidado es para quitar las hojas que se resecan y las flores viejas.
    Eso si, al tenerlas pegadas a la casa, las heladas no les afectan.
    Creo que es una planta muy agradecida.:smile:

    Saludos y suerte.
     
  8. Anaid Blue

    Anaid Blue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Gerbera en clima frio

    Hola a todos, increible gatiña lo que nos cuentas.. yo por regarla demasiado a mi gerbera esta en cuidados intensivos.. se marchitaron las flores, las hojas estan amarillentas.. poberella.. da pena.. :todomal: pero ya no la riego, esta en proceso de recuperacion.. por mi experiencia recomiedo regarla DE VEZ EN CUANDO, es preferible que la tierra se seque un poco antes de regarla. mas aun en epoca de invierno. y si decidiste ponerla en un lugar, dejala ahi. los cambios no les agrada. si puedes gatiña mandame una patita de tu planta.. para sembrarla aqui.. ya q la tuya es todo terreno :11risotada:
     
  9. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: Gerbera en clima frio

    No se muy bien cómo reproducirla. Me parece que la roja voy a poder dividirla porque me parece que duplicó la mata. Pero esperaré a que deje de llover tanto, ahora la tierra está empapada.
    Lo que no he conseguido es reproducirla por semillas, no se si estaré haciendo algo mal....