Semilleros: las plantitas se doblan: consejos y fotos

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por danaj, 18/4/08.

  1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Hola danaj, es la primera vez que hago semilleros de lechugas, así que yo tambien soy primerizo.
    En las fotos veras dos recipientes,y en cada una de ellos sembré dos variedades a ojo, las mitad del recipiente con una variedad y la otra mitad con la otra variedad,con cuidado de no mezclarlas.
    Si te fijas en la primera foto veras que la mitad del recipiente tiene plantitas cuyas puntas son algo encarnadas y la otra mitad no, por lo tanto es facil distinguirlas(si haces esto utiliza dos variedades de lechuga que se diferencien facilmente desde pequeñas).
    Si te fijas en la segunda foto veras que las lechugas solo ocupan la mitad del recipiente, esto es debido a que la otra variedad que sembré no germinó.
    Claro que despues tendré que trasplantarlas a alveolos (en mi caso envases de yogures) individuales (repicado) como con cualquier otro semillero, humedeces las tierra y separas las plantulas con algo de raíz y ya está.
    Si no me sale bien ya te contaré en que habré metido la pata, porque como ya te dije con las lechugas es la primera vez que me meto a sembrarlas.
    Un saludo.
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Danaj, haz caso de lo que te dicen, es muy importante un buen sustrato en el semillero, no escatimes gastos...

    Si las lechugas las plantas a boleo en una bandeja o maceta, cuando tengan dos hojitas verdaderas sacas todo el taco, separas una por una y las pones en alveolos individuales. Yo, que no tengo mucha experiencia en el tema, lo hice así hace unos días y me han agarrado todas... 48 lechuguitas que estan preciosas. Es sencillo. Si lo he conseguido yo a la primera, también lo puedes hacer tú :smile: pero, sobre todo, mucha luz.
     
  5. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    danaj hola, me parece que tus lechuguitas estan falta de sol,
    por lo menos aca en esta area yo pongo las lechugas en el semillero y a los 7 dias las saco al sol directo y en mi pais +/- tiene 10 a 11 horas de sol directo
    te voy a mostrar algunas de mis lechugas[​IMG][/IMG]

    Lo de replantear o mover del semillero las matitas no es una buena idea porque la lechuga no le gustan los transplantes. Debes de hacer el semillero donde la lechuga pasara el resto de su vida para una mejor cosecha.:5-okey:
     
  6. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    FJBAL, lo vas a tener complicado para separar. Yo no lo hago mas asi. Cuando sembré el cebollino, puse como 4 semillitas por agujero, y madre mia.. me germinaron todas.. tenia mogollon de semilleros.. y si me ves, sacado hilitos de cebollino, fue horrible. Se me liaban las raices... luego, al sacarlas se me secaron muchas, no me dio ni tiempo a meterlas en los nuevos recipientes... pase una tarde con mucho estressssss... de verdad..

    Ahora estoy poniendo vasitos de yogur, con una semilla en cada uno, y cuando pase un tiempo considerable y vea que no ha germinado pues lo retiro, y asi.... creo que sera mas pacifico para todos :11risotada:

    SUCA, gracias por tus enlaces, maravillosos... de verdad... yo lo guardare para futuras visitas.

    DIDIANA.. fijo que me pienso gastar dinero en esto, cuando empecé no creia que habría tanta gente y mucho menos que yo veria mis verduritas asomar, pero madre mia, que maravilla cuando ves la primera hojita mirandote... jaja... lo malo que el unico sitio de estos tipo Garden Center y asi, me pilla lejisimos, asi que cuando vaya, tendre que llevar lista de la compra. Ahora me arreglo con sustrato normal, mas que nada porque no tengo paciencia para esperar. A que os pasaría lo mismo????

    GABYGMC, tienes razón. Falta muchisimo SOL... pero mira.. aqui en Bilbao, no solemos verlo mucho, pero este año, como tenemos este tiempo tan raro, pues menos. Ahora llevamos como mes y pido casi sin parar de llover y con frio. Bueno, ya vendra el sol, espero.

    Y muchas gracias a todos por contestarme.... estoy aprendiendo mucho con esta gran familia :52aleluya: