Psila del peral: producto y época para tratar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por kiko23, 1/4/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    A los que tienen perales y en verano las hojas tienen una especie de aceite y se secan algunas hojas , tienen PSILA DEL PERAL .
    ahora es una buena fecha para tratarlos (a la caida de los pétalos) con algún producto insecticida que contenga ALMITRAZ,ABAMECTINA, METIL AZNFOS,ENDOSULFAN;METIDATION;FENTION;FOSALONE FORMOTION
    los mejores momentos son: Contra las larvas jövenes de la primera generación momento que coincide con la caida de los pétalos. y al principio de la caida de las hojas ,antes de que se refugien los adultos que van a invernar.
    Yo uso TINA de la casa KEY contiene Abamectina . :happy:
     
  2. binsent

    binsent El Jardinero Nobel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PSILA DEL PERAL

    Kiko parece que tu sabrias responderme. Tengo dos perales que me regalaron en navidades, los planté y comenzaron a salir pétalos hasta ahí todo bien, ahora, este domingo podé ambos quitando las ramas mas bajas y dejando solo las altas, además tambien las rocié con un producto para las babosas pero especial para frutales y las ramas que estaban erguidas ahora están caidas. por qué?

    Como puedo hacer que se pongan bien
    gracias
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PSILA DEL PERAL

    No habia oido nunca que los perales se trataran contra las babosas? es que suben al árbol? no se que producto le has echado para que te pase esto .además no creo que sea tiempo de poda ,almenos por aqui ya tienen flores y hojas ,haber si es que ha perdido savia ?
    todo esto es desconcertante y no lo veo claro? :sorprendido:
     
  4. binsent

    binsent El Jardinero Nobel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PSILA DEL PERAL

    Soy Nuevo en esto. A Mis arboles aun no le han salido flores. Las hojas de arriba se han marchitado y las bajas se han puesto de un verde oscuro muy feo. como lo arreglo???:icon_redface:
     
  5. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: PSILA DEL PERAL

    Hola kiko
    yo suelo tener el problema este que comentas.Veo que estas reconmendando unos tratamientos pero por la zona que tu eres pienso que tienen que estar mas adelantaos que por aqui.
    ¿cuando realmente hay que tratarlos?
    yo cuando me entra el problema les doy con jabon de fregar y un poco de lejia y despues los lavo con la manguera y suele desaparecer (remedios caseros)
    un saludo;)
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PSILA DEL PERAL

    Si te funciona pues sigue yo prefiero aniquilarlos antes que empiecen ha engrasar las hojas
    hay tres momentos claves el primero en invierno con aceite invernal despues de la poda el segundo al caer los pétalos en primavera y el tercero cuando caen las hojas (otoño) que los adultos se refugian para pasar el invierno.
    binsent, las flores deberian salir antes que las hojas o a la par y si las hojas se marchitan me parece que se esta muriendo, los árboles se podan en invierno cuando no tienen actividad,.:(
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PSILA DEL PERAL

    en jumilla se estan usando antocoridos para controlarlo y van bien, pero eso es en plantacion, para 3 perales no merce la pena
     
  8. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Psila del peral

    Hola, queria saber cuantos tratamientos y en que epoca se aconsejan para la psila del peral.

    Gracias.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Psila del Peral

    Hola Bambu. Te copio a continuación las características de la plaga y su tratamiento, si quieres más información puedes obtenerla en esta dirección:
    http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=90

    Es una plaga muy difícil de combatir dada la continua aparición de formas resistentes a los tratamientos.

    El control debe hacerse de una forma racional, evitando el excesivo número de aplicaciones y los tratamientos en épocas en que empiezan a desarrollarse los enemigos naturales, mayo-junio. Éstos enemigos son fundamentalmente antocóridos.

    Las formas sensibles son los adultos y las ninfas jóvenes, por ello debe tratarse en enero-febrero cuando las hembras invernantes recobran su actividad y en primavera-verano, en los momentos en que cada generación se encuentre en el estado de ninfa joven.

    Los productos más eficaces son abamectina y amitraz. También se ha comprobado que la aplicación de mojantes y detergentes puede llegar a controlar la plaga, sobre todo con temperaturas elevadas, contra las generaciones de verano. Deben evitarse las fuertes podas, abonados y labores de cultivo, que den lugar a un exceso de vegetación.

    Espero que te ayude esta información. saludos de Caminante.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Psila del Peral

    yo añadiria un tratamiento invernal de aceite para matar al mayor nº posible de hembras invernantes, el abonado y el riego tb son importantes... si sigues abonando y regando despues de la cosecha igual q antes de la misma se te disparara la poblacion de psila en 2 dias
     
  11. tony92

    tony92

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Psila del peral

    Hola..
    Tengo 2 perales con psila y cada año van a peor, este año quiero tratarlos antes de que empiezen a llenarse las hojas de melaza pero no se que productos comprar. He buscado mucho por internet pero no encuentro que tengo que comprar ¿me podriais decir los nombres comerciales de los productos y como utilizarlos?
    Un saludo
     
  12. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Psila del peral

    Hola tony, mi tia tuvo un peral al que le salieron psila, y no encontraba nada hasta que le recomendaron un producto que se llamaba amitraz, pero no lo utilizo bien y la planta se le intoxico, te recomiendo que utilizes estos productos con respeto, ya que un poco de mas podria matar a tus perales... Te dejo una pag para que te informes mejor, suerte y paciencia, espero que te sirva.;)

    http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=90
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Psila del peral

    si aun no ha brotado puedes darle un pase con aceite antes de q se activen los adultos, si ya esta brotando puedes intentarlo con azadiractina (aceite o extracto de neem)
     
  14. Re: Psila del peral

    Hola buenas tardes,

    En el hilo con título "PERALES CON MELAZA" JUCHINO comentaba el problema que tiene con sus perales. Pues bien, yo le comenté que tenía el mismo problema. VILLAMAGNA nos ha indicado que el problema es PSILA y nos ha explicado superbien como funciona este insecto y como se debe tratar. Pues bien hoy sacado un par de fotos para asegurarme que realmente tengo PSILA en mi jardín. Podría alguien ayudarme y confirmarme si realmente lo que sale en las fotos es PSILA??? Nunca he visto el insecto.

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
    [​IMG]