Raices

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marene, 14/9/06.

  1. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola ayer expuse el problema de mi orquidea y me contestaron que cambiase el sustrato y como hacer uno casero pero hasta que encuentre todo lo necesario he cambiado la planta a otro tiesto y con sustrato nuevo del comprado en jardineria para orquideas (aunque me da que no tiene nada que ver con lo que me han recomendado), en fin al sacar la planta vi que todas sus raices eran blancas secas y dentro de ellas (por que la mayoria estaban como rotas) habia un hilo sin mas, no creo que tenga mas que una raiz algo decente, puedo salvarla, que tengo que hacer para que vuelvan a salir raices, ayudarme por favor, la tengo un cariño especial.Gracias
     
  2. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    ¿De que tipo de orquidea se trataba? Si es una phal. puede que le falte riego. ¿Podrías poner fotos?

    Te comento que la tierra que suelen vender tiene eso, demasiada tierra. Yo la colé con un colador, deseche la tierra, me quede con los "trozos" grandes y añadí ese corcho blanco que sirve para embalar, poliespan, creo que se llama, o algo así. Tambien sirven los corchos de las botellas, cáscaras de futos secos... todo lo que permita drenar bien el agua. En cualquier caso me parece que los imprescindibles hay algo sobre sustratos.

    Suerte.
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo marene:
    esas raices que comentas, que sólo tienen la funda y un hilo dentro, no sirven de nada, están completamente echadas a perder, tendrás que cortarlas.
    como cura de urgencia mientras encuentras sustrato, elimina todas esas raices como te comenté, si has de cortarlas todas hazlo. y mantén la planta en un lugar húmedo, por ejemplo dentro de un tupperware con algo de musgo humedecido, puede ser también papel de periódico o algo así absorbente. procura que la planta toque lo menos posible el material húmedo. se trata de que la planta, al no tener raices, o tener muy pocas, no se siga deshidratando por traspiración, asi que eso lo evitas teniéndola en un medio humedo como te comento.
    no te recomiendo en absoluto el sustrato que suelen vender, es practicamente tierra, y eso solo puede rematarla o condenar a tu phal a seguir teniendo siempre el mismo problema.
    puedes hacerte con cortezas de pino de las que usan como "mulch" para cubrir la tierra en jardines y macetas. se compran en viveros, no hace falta que sean muy especializados, aunque como medida de urgencia también puedes recoger algunos trozos de alguna zona ajardinada que encuentres cerca de casa. hiérvelos antes de usarlos para desinfectarlos.
    puedes usar tambien trozos de corcho, de los tapones del vino, hirviéndolos antes tambien.
    tambien puedes usar trozos de tiestos de barro, guijarros, tronquitos secos de podar otras plantas, carbon que hayas quemado en la barbacoa...(no del que venden para barbacoas, uno natural sin aditivos),etc.
    si tiene que esperar hasta que encuentres un buen sustrato, es mejor la espera, que no ponerla en un mal sustrato deprisa y corriendo, porque seguirás teniendo los mismos problemas.
    si sigues en esto de las orquideas, ya verás como con el tiempo te vas aprovisionando de materiales para el sustrato, en salidas al campo, comprando cada "ingrediente" por separado...en fin la obsesión de todos nosotros.
    y tranquila, que si la tienes en un medio húmedo la Phal puede esperar unos dias hasta que consigas sustrato. de todas formas, una vez plantada, deberías intentar mantener esa humedad ambiental alta hasta que la planta vaya desarrollando sus nuevas raíces.
    para provocar el crecimiento de nuevas raíces se debería usar un compuesto hormonado, o con vitamina B1, como te comenté comercializado con el nombre de "benerva", aunque no se si podrás conseguiro facilmente...de todas formas eso seria una ayuda, pero si no puedes conseguirlo la planta no va a morirse por ello.
    y no te agobies, es dificil que muera.
    un saludo y suerte!
     
  4. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Gracias a los dos y en especial a Ran por las respuestas, Ran ¿que pongo en un tuperware hojas de periodico mojadas o mojarlas a menudo y la planta encima sin raices?, por que creo que no voy a salvar ninguna, si dices que no tiene que tocar la planta los periodicos como lo hago?, perdona es que estoy super perdida.