Consulta sobre Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por karras, 19/4/08.

  1. karras

    karras

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Terminando el abril lluvioso imagino que entraremos en el mayo caluroso por caprichos de la primavera...y es una época para "trabajar con el bonsái".

    Mi pregunta es si sería aconsejable empezar con la poda o hay que esperar más? no sería drástica ni mucho menos sinó darte forma y sacar alguna rama que no me gusta..

    Y la otra pregunta es si le cambiasteis de maceta en el primer año y como os fue,es que en algún lado leí que era mejor esperar 1 año, para estar completamente seguro que el árbol se aclimató por completo.

    Un saludo.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: A los de los f.Retusa

    la mejor epoca para trabajar los retusa es el verano cuando las temperaturas son altas, si tenes una primavera calurasa tambien seria bueno
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: A los de los f.Retusa

    Hola.
    Lo del primer trasplante lo he leído en varios sitios también, que es aconsejable esperar 1 año...
    Un saludo.
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: A los de los f.Retusa

    Depende del tiempo que haga que lo has comprado y lo tienes viviendo contigo.
    Si hace 2 o 3 o más meses, no pasa nada, ya que se ha aclimatado.

    Pero lo que NUNCA debes hacer es comprarlo y transplantarlo en 1 mismo mes, pues sería demasiados cambios para el bonsai.

    Sólo lo debes hacer si verdaderamente corre peligro, como por ejemplo que esté tan enraizado que obstruya los aujeros de drenaje, que le falte mucha tierra del cepellón, etc.
     
  5. karras

    karras

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: A los de los f.Retusa

    Entonces tendré que esperar a que llegue el calor de verdad para podarlo un poco y cambiarlo de maceta aunque esto aún no se si lo haré..

    Cuando trasplantais,los 2 meses anteriores y posteriores no abonáis nada?
    Y se poda antes o después del trasplante??

    Son un par de dudas que tengo, y ante su importancia antes de "ir al tajo" prefieron consultarla ya que los libros poco hablan de esto..

    Saludos.
     
  6. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: A los de los f.Retusa

    yo abonaría antes del trasplante como lo estes haciendo, despues del trasplante dale un tiempo a que se recupere. y podar lo haría antes del trasplante y para más seguridad dandole un tiempo prudencial antes de trasplantarlo, es que si lo podas despues del trasplante puedes tener problemas al mover el árbol (es mi opinión, a ver si la corroboran y aprendo yo también, que me muevo por intuición)
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: A los de los f.Retusa

    Yo pienso que lo mejor es podar el bonsai el mismo dia, o el dia de antes, del transplante, para que cuando esté en el macetero nuevo con el sustrato nuevo, no se tenga que mover, pudiendo quebrar las raices (recordad que cuando lo transplantéis, las raices no estarán sujetas al sustrato).


    Y durante el proceso de transplante, sería buena idea tener el spray al lado para pulverizar las raices cada poco tiempo, y así evitar que lleguen a secarse.

    De hecho, justo en el momento de poner el bonsai sobre el nuevo sustrato, creo que deberíais hacerlo con las raices empapadas de agua, ya que la akadama cuando está seca (por ejemplo, nada más sacarlo de la bolsa) tiene fama de "absorver" el agua de donde sea, y en este caso, se la robaría a las raices.
     
  8. karras

    karras

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: A los de los f.Retusa

    Vale, tomo nota entonces.A ver si entre todos vamos sacando estas dudas ya que son importantes y si algún experto quiere dar su opinión también será bien recibida.
    Graciñas.