Riego por goteo para olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por jesus1234, 21/4/08.

  1. jesus1234

    jesus1234

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    alicante
    tengo 200 olivos y querria saber si es muy costoso y complicado en cuanto al mantenimiento para hacer una instalacion de riego por goteo. El agua me llega hasta la parcela a traves de una tuberia y viene desde un embalse. Ahora quiero saber si me va a interesar hacer la instalación y riego por goteo. Hasta ahora son de secano, se riegan con lo que llueve. La cooperativa que hay en el pueblo, me labra, abona, fumiga y recoge la cosecha. Yo soy de fue y me cuesta mucho ir al lugar. Ahora me planteo si merece la pena pagar los derechos para poder regar (2.000 euros) más el mantenimiento del contador todos los años, más el propio contador y caseta. No sé si la producción será el doble con riego que sin riego y no se si requiere mucha atencion si pongo el riego por goteo. Gracias por todo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el aceite de olivos regados es de peor calidad, si buscas cantidad ponle riego, sino no lo pongas... yo no lo pondria
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyy ,que dato.asi que los olivos entonces no deberian regarse mas que con lluvia?....y si no llueve ? :icon_rolleyes:

    cuanta sequia soportan...:17nuse:.
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Jesús, bienvenido al foro.

    Mira, aquí no somos adivinos y desconocemos muchas cosa de tu finca.
    Pienso que la cosecha de 200 olivos no es algo para tomarlo a la ligera, así que lo que te propongo es que contactes con un técnico de tu zona, que te haga un informe sobre la procedencia o no de realizar la transformación de tu finca de secano a regadío.
    Particularmente opino que a Felipe II no se lo ponían tan a mano (por no decir otra cosa).

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    mucha... teniendo en cuenta q son autoctonos de la peninsula y q estaban antes q nosotros y no se regaban, y q el riego se empezó a instalar en la 2ª mitad del siglo pasado pq antes no habia pasta... aguantan bastante bien la escasez de agua, de hecho se ven plantaciones abandonadas de olivos q siguen vivos sin problema
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Alexis, has escrito:
    “el aceite de olivos regados es de peor calidad, si buscas cantidad ponle riego, sino no lo pongas... yo no lo pondría”

    Estoy de acuerdo contigo solo en parte. Si mediante el riego pretendemos obtener unas altas producciones puede ser (casi seguro) que la calidad se resienta. Si la planta no recibe el agua que necesita en los periodos críticos no solo disminuye la producción en cantidad sino que también en calidad.

    Pienso que el ideal es que la planta no tenga déficit hídrico, o que el déficit sea muy pequeño, a lo largo de su periodo vegetativo y principalmente en sus periodos críticos, que para el olivo desconozco.

    Saludos. Javier
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hombre esta claro q si la planta esta palmando de muy buena calidad no va a ser, pero para eso estan las distintas variedades q se adaptan a las distintas zonas, no se usan las mismas en el interior de cataluña q en jaen... aparte de la variedad tb se pueden usar metodos de "sombreado" como la aplicación de caolin q evita parte de la tanspiracion. Pero si esos olivos han producido de forma normal en secano y no se busca cantidad sino calidad yo no le pondria riego, no creo q merezca la pena pagar tanta pasta la verdad