Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Esto tiene muy buena pinta.

    Seguro que todos aprendemos!!. Gracias por tu hilo.

    Ciao

    Antonio
     
  2. Kio00

    Kio00

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona - Tarragona
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hilo en seguimiento, interesante :smile:
     
  3. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Me sorprende la alternativa por la que has optado. Imagino que habrás consultado con algún experto en la materia. He pensado en la solución que has dado con esos "pilares", me preguto ¿y si hay lluvias fuertes o continuas?, has barajado la posibilidad de que el terreno se ablandará y que es posible que esos pilarcillos se hundan de forma desigual.

    Un saludo.
     
  4. Kio00

    Kio00

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona - Tarragona
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Pues la idea de tantos apoyos la veo bien, me recuerda a los faquires y sus camas de clavos, si no se los clavan es por el reparto de peso, aquí pasaria lo mismo y no creo que tenga problemas.

    De todos modos quizá encajar la punta de la tarima dentro de la pared (cemento) daria algo más de apoyo y lo aseguraria, pero eso ya tiene que ser un engorro.
     
  5. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Si yo lo de los apoyos también lo veo muy bien, cuantos más mejor, más se repartirá la carga, pero el "apoyo de los apoyos" es lo que me desconcierta un poco. Porque, por ejemplo, en la zona donde van a ir los sofás quizás sea la que más peso soporte y es posible que este peso haga que la tierra de debajo se vaya hundiendo cada vez más. No se quizás sean paranoias mías.....

    Saludos y sigamos con el tema que creo que es muy interesante.
     
  6. Kio00

    Kio00

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona - Tarragona
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Vaya no habia caído en lo de dejar un gran peso constante encima, si es en un lateral quizá sí tengas razón, a ver qué nos comenta el maestro.
     
  7. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Gmns y Kio00!:

    Efectivamente, los apoyos pueden hundirse en el terreno y ese es el motivo por el que con ayuda de un taco de madera y una maza compacto el terreno sobre el que se situará el apoyo. Esos golpes repetidos con la maza pretenden simular una presión muy superior a la que soportará el apoyo pese a tener encima una jardinera o un sofá. Esto añadido a la estructura formada por rastreles y tarima en forma de cuadrícula (similar a la de un tejado) reparte el peso también entre los apoyos adyacentes.

    Según esto, el punto débil de mi tarima, a mi modo de ver no estaría tanto en el riesgo de hundimiento del terreno, sino en que las dos primeras hileras de apoyos están situadas sobre la zapata de hormigón (que seguro que no cederá ni un milímetro) y el resto sobre terreno que sí podría ceder algo. Lamentablemente esto no tiene remedio y debo trabajar para que todos esos apoyos cedan lo menos posible en el futuro.

    Da igual que ponga apoyos individuales para sustentar los rastreles o que utilice otro sistema, ya que el riesgo de hundimiento depende más de la superficie de asentamiento y no tanto del sistema que utilice. De todas formas, en las zonas donde se apoyará mas peso, llevan refuerzos extra.

    Una saludo y muchísimas gracias por vuestras reflexiones!!! :5-okey:
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Urgente ¿¿Qué me recomendáis plantar en estas zonas??

    Hola a todos!!! Bueno, pues ya queda poco para empezar a colocar la tarima, y ya puedo comenzar a plantar algo (son fechas y no quisiera demorarlo mucho más, no sea que "se me pase el arroz" este año :11risotada: ).

    ¿Qué podría plantar en estas dos zonas??? Me gustaría una especie de "jardín de montaña", con alguna conífera y arbustos perennes principalmente. La insolación de estas dos zonas es nula en el fondo del jardín (El brezo hace sombra) y de unas 2 a 3 horas diarias en la zona de la escalera. En los muros, siguiendo vuestras sugerencias tengo pensado plantar Trachelospermum jasminoides y Clematis. Las coníferas, claro está, de porte enano (no más de 2 o 3 m). Tengo ya comprados 4 Cipreses (Macrocarpa "Wilma" si no recuerdo mal), evónimos y Hebes. Las condiciones climáticas de mi zona está en el mensaje nº 1 y nº2. El tipo de suelo es silíceo (es decir, ligeramente ácido).

    Creo que un acebo en la zona del fondo en el rincón de la escalera, totalmente sombría sería adecuado, ya que por quí los veo en el sotobosque, en zonas sombrías.

    [​IMG][​IMG]

    Esta es la zona bajo la escalera. Junto a ella irá unos de los dos sofás de exterior.

    [​IMG]

    Muchísimas gracias de antemano por vuestras sugerencias!!! :52aleluya:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano


    Por favor ahora sigue nuestros consejos, aqui ya no hay mas tarima donde seguiria muchos de tus consejos sin duda.


    No se a que llamas jardin de montaña.pero en la montaña suele haber mucho sol ;) asi que en lugar de montaña tendras que adaptar tus gustos a las condiciones de ese sito
    Tiene que ser un jardin de sombra Nada de coniferas.

    te paso un enlace

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59692
     
  10. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay:

    Por supuestísimo que seguiré y me fiaré de vuestros consejos :5-okey: . Lo hice a la hora de diseñar el jardín y elegir los materiales y lo volveré a hacer ahora. Respecto a plantas ornamentales, aunque he leído algo, tengo conocimientos casi nulos y por ello me fiaré de vosotros y de vuestra experiencia.

    Sólamente he mencionado cuáles serían mis gustos iniciales, pero que son totalmente modificables según los consejos que me déis.

    Ya he hechado un vistazo al enlace y tengo un problema: Desconozco qué especies se adaptarían al espacio de estas dos zonas. A priori deberían tener un porte pequeño ¿No?

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
     
  11. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano,
    estoy convencida de que tus apoyos no se moverán... estan puestos a conciencia. Evidentemente todo depende del tipo de tierra que tengas, pero si te sirve de algo, decirte que los mios no se han movido ni un milimetro en estos dos años. Mi tierra es normal, algo pedregosa y con tendencia arcillosa aunque no se encharca nada.
     
  12. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Colocando apoyos sobre el terreno (Parte 2)

    Hola de nuevo!!

    Continúo con la explicación iniciada en el mensaje nº180. Siento haberla cortado, pero me faltaban fotos para la explicación y además las dos partes juntas daban como resultado un mensaje demasiado largo...

    Me quedé nivelando el nuevo apoyo que había colocado.

    Tras nivelar ese apoyo debemos comenzar a fijarlo al terreno rellenando con cemento (Proporción 3 arena + 1 cemento) el hueco que existe entre el apoyo y el hueco que hemos hecho en el suelo, de la misma forma que lo hicimos con los apoyos que están sobre la zapata de hormigón (ver mensaje nº163, última foto). Tras dos o tres días dejando secar ese cemento lo que hago es poner los 4 tornillos pata formar la cuceta metálica que agarrará la peana de hormigón.
    [​IMG][​IMG]

    Tras este paso, se hace la peana de hormigón (3 arena+1 cemento), procurando dejar bien cubiertos las crucetas. Cuando sequen las peanas se añade una capa de grava sobre el geotextil (en principio no sería necesario, pero es un material que ya tenía comprado y decidí utilizarlo así para terminar de sujetar el geotextil, y para mejorar la función antihierbas del geotextil, que no es de muy buena calidad).
    [​IMG]

    Aquí los apoyos ya están listos y el siguiente paso es colocar los rastreles... y la tarima, jejeje :smile: En ello estoy ....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    te ayudaremos Milano, no tengas duda, al menos yo si que lo haré, te mereces una buena despues de esta leccion que nos estas dando de montaje de deck!!!
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Sigo con la elección de especies ...

    Bueno, pues a ver si me aclaro con las plantas...

    1-Tienen que ser tolerantes a la sombra o a una insolación máxima de 2 a 3 horas diarias.
    2-Tienen que ser MUY RESISTENTES a HELADAS. Mi zona climática corresponde a temperaturas mínimas de -12ºC en invierno.
    3-Me gustaría que necesitaran muy poco agua.
    4-Tienen que adpatarse al espacio de las dos zonas que he comentado (la primera de 80 cm de fondo y la segunda de 40 cm)

    En el fondo lo primero que se me ocurre, totalmente modificable según vuestras sugerencias sería lo siguiente (en esta zona sombría el suelo conserva mayor humedad). Un acebo en el bueco de la escalera, y dos arbustos que podrían ser por ejemplo..... ¿Brezos??? (Erica sp.):

    [​IMG]

    En la zona de la escalera que tiene 3 a 4 horas de insolación desde primavera a otoño, y una luz indirecta de mejor calidad, he pensado en dor arbustos de pequeño porte, pero no me decido por ninguno ¿Evóminos o Hebes serían válidos???? ¿¿Qué me sugerís?

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano aunque participo poco sabes que te leo siempre y estoy como una esponja empapandome de todo lo que haces. Te queria comentar que me parece genial idea lo del acebo, por aqui se dan de miedo y son preciosisimos!!!:mrgreen: de las demas plantas pues no tengo ni idea los brezos creo que se dan bien, pero con poco sol ni idea, ya te diran los expertos.
    Te va a quedar un jardin espectacular!!