Diseño de jardín delantero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nunaina, 29/8/06.

  1. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Hola a todos. Lo primero que quiero es reconocerme como novata absoluta en esto de la jardinería. Lo segundo, agradecer cualquiera ayuda que me podáis prestar.

    Estoy planteándome el diseño del jardín en la parte delantera de mi casa. Son unos 50 m2 rectangulares (más o menos). No será de mucho "uso" más allá del estético. Está orientado hacia el sur, aunque hay una parte al que protege la casa.

    Tengo dos perros grandes (a ella le encanta hacer agujeros), así que digamos que esta zona servirá de prueba para lo que haga después con el resto del terreno.

    He pensado en poner un ciprés (lado derecho del plano) y un cedro (lado izquierdo). Los muros (de unos dos m de alto) cubrirlos con trepadoras (¿buganvillasy rosas o parra virgen?). Bordear el camino con algún tipo de pequeño seto (he encontrado uno muy parecido al boj, pero mucho más barato, y según me han dicho no crece mucho, pero no sé cómo se llama). Y cubrir el resto del terreno con lippia (la otra opción sería probar la zoysia japonica). La opción de la grava a mí no me parece mal, pero a mi marido no le gusta, y no consigo convencerle.

    Las líneas del plano son acometidas de agua y luz de la casa.

    Muchas gracias por cualquier idea que me podáis dar.

    P.D. No sé si he adjuntado bien el archivo o no.
     
  2. naia

    naia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    arcos de la llana.BURGOS
    Re: Diseño jardín delantero

    yo personalmente no veo el archivo. la idea de bordear el camino con un pequeño seto no la entiendo ¿para que?

    pon alguna fotito, asi seguro que se anima mas gente a dar su opinion.
     
  3. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Diseño jardín delantero

    Gracias por contestar.
    A ver si ahora se ve el plano. Digamos que el camino es la parte cuadriculada. Pues no sé por qué siempre me he imaginado un pequeño seto.
    Haré fotos y las anexaré.
    7733
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardín delantero

    Hola
    Bordear con setos es una forma muy antigua de plantearse los jardines.Queda en la memoria porque posiblemente lo has visto Sin embargo en los jardines modernos al bordear con setos un camino el efecto que produce es el de cortar y achicar el espacio.Suelen necesitar podas permanentes y son realmente muy rigidos y para mi gusto aburridos.
    Es mejor jugar con grupos de plantas con colores, con plantas de crecimiento libre, entonces el espacio se libera....son conceptos modernos que es necesario ir incorporando
     
  5. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Diseño jardín delantero

    Hola de nuevo.
    Perdona mi ignorancia, aguaribay, pero ¿a qué llamas plantas de crecimiento libre?.
    ¿Te refieres a poner grupos de plantas en zonas como lo que he marcado en el plano como manchones verdes? ¿Aromáticas o arbustivas?.
    La próxima vez pondré fotos para que os podáis hacer una idea del espacio.
    Gracias por adelantado.
    7859
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  7. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Diseño jardín delantero

    Siempre es muy interesante leer el foro. Pero tengo algunas preguntas que seguro alguien sabe responder, y también quiero enviar unas fotos de la zona que quiero empezar a ajardinar.
    9450

    9451
    Son dos vistas de la misma zona desde dos extremos.
    Lo que yo llamé caminos en realidad son la acera que hay alrededor de la casa.
    Una pregunta concreta: El terreno "original" no tenía ningún problema cuando llovía. Nos añadieron unos cms de una tierra que creo es demasiado arcillosa. Aun así, por ejemplo en la zona que os pongo no se crean charcos. Pero si quisiera poner grava, ¿debería quitar antes esta tierra o no hace falta en absoluto?. Me imagino que es la manera de hacer un jardín de grava es igual sea cual sea el tamaño de la piedra (estoy pensando en cantos "grandecitos").
    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardín delantero

    hola

    Si no hay charcos, es un poco arcillosa,solo deja que baje muy bien.Ahora con estas lluvias bajara mucho, quizas todo lo necesario.
     
  9. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Diseño jardín delantero

    Muchas gracias, aguaribay , ¡qué rápida!

    Siempre había pensado que un muro tan alto como el mío sólo lo podría cubrir con trepadoras, pero, por ejemplo en la foto que adjuntas no todas las plantas de la valla lo son, ¿no?. Y el otro día vi unas fotos de lantanas espectaculares.

    De todas formas, pensando en la "estructura" del jardín. Mi marido pone pegas a la grava porque dice que los perros harán un revoltijo con las piedrecillas. ¿Alguien ha tenido experiencias perro-grava? . Por eso también estaba pensando en poner más que grava, cantos de mayor tamaño.

    Saludos
     
  10. Re: Diseño jardín delantero

    Perdón por la interrupción, pero quería preguntar a aguaribay...¿donde encuentro el tema para el que hiciste el montaje? Me gustaría ver el antes ¡¡¡el cambio es precioso!!!

    Ya podéis seguir:happy:
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: Diseño jardín delantero

    Hola Numania, yo tambien soy de tarragona, queria darte un consejo si me lo permites, estamos en una zona que es muy seca y lo mas bonito es tener un pequeño jardin que nos de el maximo de frescor, al decir que quieres poner aridos en el suelo (piedrecitas trituradas) conseguiras un aspecto en tu jardin muy seco por mucho arbolado y plantas que pongas, siendo un espacio pequeño lo ideal para el suelo es un cespep que necesite poca agua (grama fina) yo lo tengo en mi jardin y no me da ningun problema, en la foto del post se ve.
    Lo de los agujeros del perro es cuestion de paciencia y enseñarle, yo tengo un rottweiler y era una escavadora, en 6 meses a base de paciencia consegui que no hiciera ningun hoyo.
    Un saludo........Pep
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardín delantero

    Hola
    Yo pienso que tambien se puede lograr ese frescor sin cesped
    esto es vilanova y la geltru, los jardines de grava no tienen porque ser estoicos.
    Mas arriba puse un montaje ,estos son realidad.

    Estos jardines estan con riego por goteo, 15 minutos por dia desde primavera a verano.
    No tiene el mantenimiento que tiene un cesped,...por ejemplo en la segunda foto se ve el cesped del vecino que deben segarlo una vez en la semana, tienen problemas de hongos y orugas etc.Dificil de mantener.
    Los jardines secos que muesstro el mayor mantenimiento es de podas, que se deben hacer tres veces al año.

    100-0020_IMGEXCEL_.jpg

    101-0101_IMG.jpg
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Diseño jardín delantero

    Por experiencia propia Nunaina, te puedo decir algo sobre los setos delimitando zonas.................no lo hagas!!!!! en eso tiene Aguari toda la razón, es una forma que se utiliza sobre todo en parques públicos, aunque cada vez menos, y la única función que tiene es que la gente no pase a la zona con cesped...............;)
    Tendrás muchisimo trabajo para tenerlo bien y pasado un tiempo te arrepentiras y te dolerá muchisimo tener que arrancar unas plantas que has estado cuidando con tanto cariño (quizás esté expresando lo que me pasó a mi).:(
    Espero que no te moleste que te lo haya dicho Nunaina, pero quizás sea este el momento de abrirte a nuevas maneras de plantearte ese jardín, más abierto, más adaptado y que te resulte agradable y cómodo. Un jardín nunca se puede convertir en una obligación, si no tienes tiempo es mejor que pongas especies y un diseño que esté acorde con tu vida.
    Por Dios, que profundidad!!! siento el rollo..............:mrgreen:
     
  14. calma

    calma

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    pamplona,navarra
    Re: Diseño jardín delantero

    hola,en mi caso los perros no tocan la grava,se dedican a sacar cualquier planta que tenga tierra ,maceteros y del propio suelo,me imagino que dependera de cada animal,saludos.
     
  15. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Diseño jardín delantero

    Muchas gracias lo primero.

    Pep, tu jardín se ve precioso. Y es precisamente la idea de jardín que tiene mi marido. La mía se acerca más a la de aguaribay. Las dos opciones me parecen bonitas, pero la de aguaribay pienso yo que es de más fácil mantenimiento.
    Además, en realidad, el terreno es de 1000m2. Creo que puedo tener distintas zonas. El día que haya piscina tendrá alrededor su zona de cesped (o similar), pero no quiero vivir atada a una segadora (;) ).
    Respecto a la idea del seto, eliminada. Me encantan esas masas de vegetación que ha puesto aguaribay en las fotos.
    Respecto a mi perra, iremos viendo. De momento es una bruja (sabe hacer las "maldades" sólo cuano no estamos), pero creo que será más peligrosa con cesped que con grava.
    Una cosa que comenté al principio. ¿ALguien ha utilizado la lippia como tapizante?¿Qué tal resultado me puede dar?

    Saludos